martes, 18 de marzo de 2014

Ciclos y vías

Estoy agotada, no por culpa de pedalear, aunque pedaleo todos los días cerca de dos horas al día, increíblemente eso no me ha agotado todavía, lo que me tiene agotada es la gente que transita en las calles y los autos que no nos dejan espacio o que atropellan ciclistas simplemente porque creen tiene el derecho sobre la calle y su espacio en general.

Hace tal vez dos y medios años? No lo recuerdo con exactitud, compre mi bicicleta y comencé a moverme por todos lados de la capital con mi bici, la razón en ese entonces era que no tenía dinero para la tarjeta BIP, (para quienes no son de esta ciudad, acá se no se paga el transporte con dinero se carga una tarjeta de plástico que es para el transporte y se llama originalmente BIP), así que en vez de ayudar a la cifra de evasión de pago, preferí simplemente movilizarme por mis pies y para hacer la cosa más rápidas, por mi bicicleta.

Causé revuelo en mi oficina, causé revuelo en mi familia, causé revuelo en las calles, por qué? Simple, porque la mitad de la gente no lee las leyes del tránsito, menos las del uso correcto de una bicicleta, pese a los miles de anuncios, panfletos y varios que he recibido en estos últimos dos años de andar en mi bici para todos lados, pero yo sí, leí con calma y tranquilidad todos los detalles que aparecieron en un manual que me imprimieron en la pega (insisto en que causé revuelo), para que no me pasaran accidentes en ruta al trabajo o de regreso a casa.
Bien, en resumen, para quien no se interese en detalles siga al el párrafo siguiente y este óbvielo, para quien sea ciclista o quiera serlo, lea a continuación, la primera norma es que hay que usar reflectantes y se recomiendan las luces, basta con dos, una blanca para adelante y una roja atrás igual que los autos, que pueden estar en las ruedas, rayos o el marco de la bicicleta, lo importante es que sean visibles. Se debe andar por el lado derecho de la calle, jamás por el centro, ni el lado izquierdo y solo puedes bajarte a la calle para andar si vas en el sentido de esta, o sea te vas a topas con todo el transantiago, los autos que quieran doblar, los autos que se estacionan, los que están estacionados y abren la puerta… si es una joda ir por la calle, pero se puede si eres prudente. Cuando vas por la calla debes recordar que para detenerte debes señalizarlo poniendo tu mano extendida en señal de alto hacia adelante (no es necesario estirar todo el brazo) y para doblar se hace extendiendo la mano estirada a la derecha o a la izquierda, dependiendo de a donde dobles, esto ayuda a que los autos sepan que estás haciendo y además a gritar al idiota que viéndote marcar te hizo una encerrona, que pasa bastante con los conductores en esta ciudad. También se supone que las distancia de los autos a las bicicletas es de medio metro y que cuando vas por la calle deben ser ellos quienes respeten esa norma, para saber cuánto es esta distancia sólo estira tu brazo y la mano, el auto debe pasar más allá de la punta de tus dedos, claro que la práctica me ha enseñado que los autos no saben la norma y que en realidad no hay que perder el tiempo explicándola, pero que increíblemente las micros si e incluso si ven que tienes poco espacio se detienen, de todos modos mi te recomiendo que si vez que en una calle lo pasas muy mal siempre tu simplemente usa la vereda, no pases malos ratos en vano en serio. Ahora para usar la vereda recuerda que no puedes correr, mucho menos si hay gente caminando y al llegar a una intersección por favor debes detenerte tratar de llegar a este punto con poca velocidad, eso es simple lógica y una de las normas menos practicadas, porque debes respetar al peatón y debes dar la pasada a los transeúntes, así como bajar la marcha si no se han dado cuenta que estas cerca o detenerte si no te han dado el espacio para pasar y avisar tu presencia, esto último lo puedes hacer tocando la campanita (si tienes una), hablándole a la gente, en fin hay mil maneras, sólo inventa la tuya, como dato les cuento que en mi experiencia la forma que más me ha funcionado es ponerme los audífonos e ir cantando (aun cuando tenga la voz cansada y raspada por el viaje) y claro canto a voz en cuello, así que si o si me escuchan. Como nota si un transeúnte se niega a darte espacio o alega sobre tu presencia en la vereda cosa muy común, la mejor forma de dejarlos callados es preguntándoles “Usted me va a pagar la clínica si me atropellan?”, porque hasta ahora cualquier otra cosa que les diga o no diga, va a implicar una serie interminable de conflictos, sobre los tratos, el vocabulario, o la ignorancia de la gente que se cree dueña de la calle y siendo muy honestos ir por la calle da miedo pero eso los de la vereda o lo olvidaron o no lo saben, las razones son bastante obvias los autos no te respetan, te pitean y siempre tienes las de perder con ellos porque son más grandes y claro duele el golpe más a ti que al auto que apenas y lo dejaste la tierra de la rueda marcada cuando te cerraron el paso, eso ya me ha pasado.

Se supone que todo mundo leyó las leyes, por lo que se presumen conocidas y por ende el grupo industrial de gente que las desconoce no es problema de nadie… en resumen, mal y nada que hacer, si quieres tratar de ir contra la corriente, te van a tachar de loco y vas a perder tiempo de tu viaje, en discutir, así que mi consejo es la simple conclusión lógica de dos años y medio de pedalear por una ciudad que tiene ciclovías colapsadas y gente que no tiene idea de lo que habla la mitad del tiempo, por lo que mi consejo es: ‘que subas, pedalees y escuches música’, que si vez a alguno de los señores que arregla el jardín en las jardineras lo saludes un “buenos días” simple y amable, que a la mañana siguiente será él quien va a correr la manguera para que no te moje el regador, tratar de ser cortes con los transeúntes y si alguno se corre al verte darle las gracias, porque aunque nunca más lo vuelvas a ver en la vida, ese personaje desconocido va a repite tu agradecimiento a su amigo y esto va ayuda a nuestra reputación como ciclista, es bien mala, además si esa persona se sube a un bici puede que te imite solo porque te vio hacerlo y sabe cómo se sintió, si una sola persona vio tu agradecimiento o lo vieron cientos da lo mismo, ellos van a trasmitirlo a otros lentamente, lamentablemente hay muchos muchachos de entre 15 y 20 que corren por las calles como si se tratara de una pista exclusiva, asustan a las viejitas, pillan desprevenidos a los chicos de cuatro años y ellos nos hacen mala fama, así que ayuda a reconstruir la fama de los ciclistas de irresponsables viales a la de personas responsables y amables.
Por último y esto es por experiencia real, si estás cansado y te han pasado muchos problemas en la vía como gente que se te atraviesa, o personas que te dicen cosas desagradables, o ciclistas que en su apuro te meten en conflictos (que los hay), sólo sube el volumen a la música y muévete a su ritmo, recordando que aún vas en la calle y debes estar atento a todo, pero puedes relajarte algo disfrutando de tu ritmo favorito y pensando en el viento, en que pronto llegaras a destino.’ Esto ayuda a alivianar el cansancio, por eso canto a voz en cuello casi todos los días… jajajaj

Como nota les agrego esto: nadie recuerda que las medidas de seguridad que tiene una bicicleta son las luces y los cascos, no menosprecies los cacos, sobre todo ahora que hay tantos y de tantos diseños, usa el que tú quieras, vende desde 5 mil hasta de 40 mil pesos, recorre tiendas, pregunta precios y busca en la web siempre vas a encontrar algo para ti, he escuchado demasiados casos de gente que por no usar casco terminaron muy mal, es importante. Las luces lo mismo, las venden ahora en todos lados a todos los valores que se te ocurran, no seas tacaño, te ayudara a evitar un accidente, aunque sientas que pareces un arbolito de pascua con tanta cosa, una luz ayuda incluso a ese transeúnte despistado a verte y evitar un frenazo a media carrera que te bote de tu bici.

Para finalizar el tema, aunque la verdad sigo pensando que hay mucho para hablar de las vías, las bicicletas y la gente que se mueve por la cuidad, solo les digo que recuerdes la razón por la que te subiste a la bici cuando partió tu camino, si fue que no tienes plata para la BIP, no seas pesimista y trata de ponerle algo de perspectiva, vas en esta bici porque estas ayudando a tu economía, si te subiste porque no quieres caminar, recuerda que estás haciendo tu ruta en menos tiempo y si simplemente te subiste para pasear, trata de disfrutar al máximo tu ruta, la bici te da libertad que nada más te da. Todo esto es porque llega un punto en que si tienes tres días seguidos de incidentes en la vía quieres tirar la bici por el balcón y olvidarte de todo el asunto, como me pasa hoy que estoy agotada de la gente y que de verdad me afecta y tengo que volver a buscar a mi hijo a una hora de distancia a pedalear, necesito recordar lo bueno y sacar en limpio lo mejor de lo que pasa en la ruta, como volver a tomar la micro un par de días y recordar cómo era ir a saltos, a gritos, viendo como otros evaden su pasaje y el chofer no puede hacer nada, como cuando hay demasiada gente el aire se pone raro, como es estar en el transporte público y no ir al aire libre… vas a querer usar tu bici al día tres, te lo aseguro.

MGD


PD: además te ahorrar mucho dinero en Gym, gracias a tanto pedaleo, los efectos son bajar de peso a largo plazo me consta... jajajaj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario