martes, 28 de abril de 2020

Y si renunciaran todos? (P. 03)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara


Debo admitir que me sorprende un poco el efecto secundario de tener a todos en casa, la mañana de aburrimiento en la oficina se volvió la mañana de ingenio en casa, trato de mantener el orden para hacer poco aseo y conseguir que mi tiempo no me fastidie el tema, pero me he dado cuenta horas más tarde que este ocio tiene mi cocina 10 veces más limpia, o mi baño mas ordenado, me toma poco ordenar este espacio son solo 2 ambientes y hay muy pocas cosas, la cama creo que es mi mueble mas grande... porque hasta el sillón es pequeño por un tema de espacio.

La misma rutina de dormir temprano y de hacer cosas corriendo, me ayudaron a hoy tener una suerte de rutina rítmica, me toca ir al supermercado, reviso todo con detalle y compro lo indispensable, porque los extras no tengo donde guardarlos, insisto en que mi departamento es pequeño, tienen una increíble vista al cerro Santa Lucía y tal vez por eso le perdono que no tenga espacio para nada más.

Me senté otra vez frente a la pantalla, que detestable que en mi vida siempre creí que ser arquitecto tendría mas que ver con lápices y con mesas de trabajo en papel y no con computadores, pero hoy todo se reduce a Autocad y Arquicad, todo lo que vemos hasta que nos toca lo que antes llamaba latero y hoy considero un verdadero arte, hacer la maqueta física, ensamblar piezas y cortar con cuidado los trozos de maderas o papel, dejar así de ver la luz azul de un computador, para sentirme creando en serio.

Mi mamá llamó, la tía Titi esta mejor, ahora mi mami llama en la mañana cerca de las 8, según ella que es el horario pandemia, según yo que quiere saber que me estoy levantando todos los días, porque leyó que hay gente con depresión por el encierro y teme que me dé una estando lejos de ella. Mi papá llamó también, a la hora del almuerzo, fue una vídeo llamada cortita, insisto que esto parece control, que sus amigos del colegio estaban hablando del caso de una mujer de mi edad con anorexia que había durado menos de 1 semana con corona virus. Finalmente a eso de las siete mi hermana chica me llama también por vídeo llamada para contarme que la mamá le había dicho que podría ir a comprar con ella si me llamaba para ver que comiera mi cena.

"En serio, puedes decirles que está todo bien, por favor?", mi hermanita se rió un buen rato y luego colgó tranquilamente.

Llamó mi jefe, otra vez estaba alterado, pasamos la primera entrega y aún así parece que tiene un ataque de ansiedad con cada uno de los comentarios que le hacen de la empresa contratante, nos adelantaron una entrega, que no se puede adelantar porque no hay como preveer que estará lista la parte anterior y él tipo dice que si, no hablé hasta que terminó su discurso y respondí con mucha calma:
 "Claudio, tu crees que las vacas vuelan?"

Mi jefe empezó con su discurso de que en mis años de trayectoria había sacado más problemas y era muy capaz y bla, bla, bla...

"Claudio, no respondiste mi pregunta"
"No, las vacas no vuelan"
"Perfecto, y porque accediste a un absurdo similar a creer que las vacas vuelan?"
"Porque no quiero que nos quiten el proyecto Loreto"
"Bueno, si lo quieres por escrito, lo hago, lo que piden es absurdo, no puedes construir el 2° piso sin hacer el 1°, así que mejor les explicas su error y corriges esto, o renuncio al proyecto formalmente."
"Pero Loreto, cómo te pones así?"
"Así nada, estamos en una situación de excepción y lo sabes, no me quieres pagar horas extras hace años, no quieres que use más recursos de los asignados y además estás tratando de adelantar la etapa B sin saber si terminamos la etapa A... es completamente demente y por lo tanto, prefiero renunciar"
"Jamás creí escuchar estas palabras de tu boca Loreto, tu jamás renuncias."
"No viste el titular del día lunes, todo mundo esta renunciando, por qué no hacerlo yo en estas circunstancias."
"Está bien hablaré con el cliente y le explicaré."

Me muero, esta es primera vez en 5 años, que Claudio me da la razón, debería pedir un aumento de sueldo...

"Claudio, una cosa más, debemos discutir mi sueldo." dije tan rápido como pude, "Creo que es necesario reconsiderarlo, gano lo mismo que el nuevo que incluiste a mi proyecto y se supone que soy quien manda, no es justo y lo sabes, ni siquiera he tenido un aumento en base al IPC en 4 años, creo que es hora de hacer ese ajuste."
"Está bien, envía el email formal del tema a recursos humanos con copia a mí y solicita un ajuste, te advierto que no será retroactivo."
"Gracias Claudio."

Colgué el teléfono y quedé tiritando, no sabía si reírme o gritar, tomé el celular y llamé a Pepa sin pensarlo, le solté toda la conversación con mi jefe y cuando concluí se puso a reír tan fuerte que no sabía que pensar.

"Moni, no puedo creerlo, al fin le paraste el carro al abusador de tu jefe!", pero si es que me lo habían dicho tantas veces y nunca lo tomé en serio, mi jefe abusaba del contrato, me daba los trabajos más pesados, me exigía más que a sus amigos que contrataba por periodos cortos y les pagaba a veces una vez y media más que a mí, la explicación que recibía siempre era distinta, una vez incluso me dijo que era porque como soy soltera no necesitaba ganar tanto...

Pepa colgó riéndose y me sentí por primera vez una más del grupo, porque yo tenía una anécdota de esas que son potentes, estaba en eso cuando me llama Priscila de RRHH, en simples palabras Claudio la había llamado para explicarle que le pedí un aumento de sueldo y que me lo había dado, pero que no era retroactivo, ella había revisado la ley y aunque consideraba que no era valido, le parecía discriminatorio que seguí siendo un ajuste de sueldo muy moderado, para ella que me conocía y sabía que trabajaba bien, debía recibir lo justo.

"¿Qué es lo justo realmente Priscila?"-pregunté algo desconcertada.
"Debió efectuar el aumento de IPC anual, está en tu contrato, lo acabo de leer, por tanto si no lo hizo, puedes ir a la inspección del trabajo y hacer un rollo, que le cueste a Claudio el ajuste y la compensación por no querer dártelo."
"Priscila, pero eso no es como muy radical?"
"Cariño, siempre tan inocente, no es lo justo y es lo que le dije que él que te recomendaría hacer si no hacía lo correcto según el contrato de trabajo firmado por ambos y que él no honrar."
"Pero... y que dijo?!"
"Nada, que tienes un aumento retroactivo desde el primer año que debió aumentar tu sueldo, en los próximos tres días, que le dí para ver este tema con finanzas, debería llegarte a tu cuenta del banco el total de lo ajustado, te mando un correito con esos detalles... ha! y tu sueldo actual será igualado al de los colegas hombres que llevan el mismo tiempo que tú en la oficina, porque le dije que si no lo había me iría contigo a ministerio de la mujer a alegar discriminación de género."
"Pero si según él que no era necesito ganar tanto, porque soy soltera."
"¿¡QUE!?"
"Eso me dijo..."
"Pero Loreto Alejandra Contreras Ugarte!, Cómo es posible que no me dijeras esto ANTES!"
"Porque... no sé"- respondí con un poco de miedo.
"Eso es discriminación de GÉNERO!"
"Ya, sí pero no tengo constancia escrita solo lo dijo una vez."
"No importa." - dijo y colgó.

Creo que va a quedar... miré mi reflejo en el espejo, estaba asustada, es que Priscila es muy intensa normalmente y con lo de la cuarentena, creo que se nota más su intensidad, sonó mi móvil.

"Alo.."-respondí.
"Ya mi cielo, mañana sin falta Claudio va a transferir el monto que le dije a tu cuenta, y tu sueldo subió 1 punto por sobre el de los arquitectos que llevan el mismo tiempo que tú en la oficina y si en la vida, te vuelve a decir alguna cosa o no te permite el aumento según IPC, dímelo a mí, porque es ilegal Loreto y yo soy quién puede ayudarte."
"Gracias Priscila, eres lo máximo, de verdad."
"Corazón, de verdad sólo cumplo con mi trabajo."

Colgué con la sensación de que Priscila era un heroína y a lo largo de la tarde me espesé a cuestionar porque no le había dicho nunca nada. He compartido cientos de almuerzos con ella, hemos salido caminado cuadras a la micro juntas, en las manifestaciones de Octubre 2019 su marido nos pasó a buscar y me trajo hasta casa, en realidad es raro que hasta hoy le dijera... De pronto me empecé a sentir algo extraña, porque no había hecho algo antes, mis amigas de la universidad me decían todas que le preguntara y nunca lo hice... Era realmente el efecto encierro por la pandemia, o era que en realidad leer que todo el mundo había renunciado, lo que me daba valor para hacer lo inaudito, ofrecer mi renuncia a mi empleo y pelear por un sueldo justo.

Mis amigas de la U me llamaron de a una, Pepa las había llamado para contarles lo que habíamos hablado con mi jefe y cuando les contaba lo que había hablado con Priscila, podía percibir la alegría y los "te lo dije" que se repitieron en todo momento.

"Moni, lo que pasa es que para tí, verte a ti misma no es lo mismo que verte desde nuestra perspectiva, pero piensa, que todas opinamos lo mismo es raro o no?" - Dijo Clau antes de cortar.

En eso tiene mucha razón, pero no sé, en su minuto no lo pensé o no quise verlo, tal vez es por un sentido de leatad hacia la empresa, o que no quería causar problemas porque me da miedo perder mi trabajo, mi falta de experiencia o que se yo. Solo puedo decir con honestidad que hoy la cuarentena me tiene algo más tranquila que hace unas horas respecto a mi futuro y a mis derechos

MGD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario