miércoles, 29 de julio de 2020

Declaración

Hola, no tengo idea si alguien va a leer este mensaje pronto o en unos años, así que lo haré a temporal.
Verán, decidí que quiero escribir y recibir dinero por mis ocurrencias, he desarrollado varias historias cortas y largas, que en alguna medida me dan la impresión de que son interesantes para otros, pero no quiero cerrar el blog, me carga la actitud de borrar toda huella digital como si nunca existiera, en gran medida inventar mis historias me ayudó a descomprimir parte de mis enredos mentales y parte de las vivencias acumuladas. Siempre he pensado que hay algo de mi en cada personaje, aunque casi siempre me representan más los personajes secundarios... he escrito historias que de verdad me molesta la protagonista, con eso imagino que les digo todo.

Hoy tengo el tiempo, la situación global (si de toda la tierra), es fuerte vivimos una pandemia que por primera vez es televisada, tenemos un sistema económico global en crisis y creo que todo es posible, así que les diré que haré para el futuro y que espero hagan por mí, publicaré en una plataforma donde eventualmente puedo cobrar o pueden donar dinero por mi trabajo como escritora (se siente extraña llamarme así) y también espero que quienes en el futuro vean este blog, sepan que no he dejado de escribir, que tal vez no publicaré como aquí algunos fragmentos de mi vida real, pero estaré comunicando al mundo mis historias.

Así que les advierto que no verán el final de "Y si renuncian todos?", porque no lo publicaré más aquí y tampoco su traducción al inglés, que es una empresa que se me ocurrió comenzar y que ahora me tiene pensando en ingles y castellano el día entero, (admito a los traductores, honestamente es una labor compleja retransmitir diálogos y características de personajes de un idioma a otro). 

Espero me busquen, o confió me encuentren, hice públicos algunos de mis perfiles (instagram y facebook), porque por alguna razón quise confiar en la gente y me salieron una de personajes extraños al camino... Hombres queriendo "conocerme", para entablar una "relación", estando ellos al otro lado del mundo o que se yo... en serio, el machismo en el mundo entero es bizarro. así que volví todo a la normalidad, pero quedaron por lo que entendí algunas publicaciones públicas, porque no me dí la lata de volver una a una privadas.

Lo que me recuerda, si Ud. es un hombre soltero y tiene algún interés romántico, me cree mas joven de lo que soy (eso suele pasar), no tengo la culpa de que me encuentre linda, o atractiva, o le guste algo de mí, ese es su problema y por favor no me lo endose, que no es agradable decir al mundo "Si soy madre soltera. Pero no, yo no busco marido, gracias por sus comentarios aduladores, pero no me agradan". Además recuerden, fui criada en una época en que no había Internet, por lo tanto no creo en la relaciones cibernéticas, ni conocer realmente a nadie por una foto, así que además de catalogar la oferta de mala, la catalogo de "mentalmente inestable", "Machista" y "En serio otro que no tiene idea como funciona el mundo".

Confío que se entienda que no me agradan las oferta sentimentales o propuestas matrimoniales por Internet, la dura no desarrolle ese tema aquí pero me tuvieron complicada la vida 2 meses, que fue el tiempo que abrí mis redes sociales.

Bien, para cerrar este mensaje, les doy las gracias por leerlo y espero saber que me apoyan leyendo mi trabajo, comentando cuando algo no les guste o reclamando los giros de la historia (siempre se puede estar en desacuerdo), si quieren pueden seguirme en https://www.wattpad.com/user/MacarenaGarcia
para los que no me conocen mi nombre es Macarena García Donoso, legalmente este es mi nombre si no me creen googleen, trabajé para el gobierno, salgo hasta con foto, claro que hace unos 5 años.

Que tengan una buena semana.

Macarena García Donoso.
29-07-2020

 

Discutir

La verdad es que no me gusta discutir, pero lo hago, más a menudo de lo que me gusta admitir. 
Hace poco discutí con alguien y no tengo manera de quitarme de la cabeza la situación. El otro me dijo algo que me hizo hervir la sangre y después de medio día tratando de explicarle un punto, mi desesperación porque en serio no me entendía, me llevo a no querer verle más.
No tengo idea si es el invierno, si es generalizado o particular, pero cuando hablo con los hombres, si con el genero masculino, me pasa que no me entienden, como si mis palabras no tuvieran el mismo significado para ellos y les juro que reviso lo que digo, porque no es de hoy, me ha pasado siempre... así que siempre intento ser lo más puntual posible para que el otro no se "pierda" en mi relato, pero este otro se perdió...
les juro que he leído unas 20 veces los mensajes de whatsapp y aún no tengo idea como llegamos del punto A al punto X, porque ni siquiera salio con un punto B que tuviera referencia a lo transmitido, salió con otro tema radicalmente distinto, para él algo me había pasado durante el transcurso de la mañana que me tenía alterada...
y eso fue lo que me hizo hervir la sangre, que un adulto me diga que una mujer pregunta por lo que sea, o expresa algo y eso se motiva única y exclusivamente porque hay una alteración, que por lo demás cuando le rebatí las únicas tres alteraciones posibles insistió en que no era lo que él decía, porque no me había vuelto estúpida, no me había pasado nada emocionalmente y no tenía mi ciclo menstrual... 
De pronto lo que más me molestó es que mientras desmenuzaba las posibles alteraciones, el otro seguía creyendo que está bien decirle a una mujer "Lo que pasa es que algo te pasó", como si no fuera machismo...
Finalmente me llama según él para aclarar que no era mal trato decirme que el pensaba que "algo me había pasado", aun cuando no había sido así hasta que me enfurecí por su enunciado y tratando todo el tiempo de decirme "Yo no estoy molesto contigo", pero jamás un "Disculpa, no debí decirte eso."
Y cuando por tercera vez, le rebatí a voz veloz y tajante que no había manera de que me dijera más absurdos sin hacerme enojar, responde "No quiero hablar de eso", dije "bien" y colgué el telefoneo.
Que creen que pasó?
Si, no he vuelto a saber del otro. 
Lo que me lleva a dos posibles conclusiones, que el otro en realidad no sólo no sabe entender mis palabras escritas, si no que no tiene idea como tratar a un adulto y que en realidad le dedique demasiado tiempo a alguien que no valoró ni la media mañana de explicaciones sobre el tema inicial y le pesa más que para variar es re probable que yo tenga razón, es machista decirle a una mujer "Estas alterada?" como si los hombres no se alteraran jamás o fuera algo único de las mujeres, que nos pasa algo malo y le hacemos pagar ese enojo a otro...
En fin, como decía al principio, se discutir, pero no me agrada hacerlo, porque salen situaciones como esta donde otro puede menoscabar o menospreciar tu intelecto, sólo porque soy mujer y a las mujeres no se las escucha se las "entiende"

Maca García.

martes, 14 de julio de 2020

PCR

Me quedé sin gusto, pasaron unos días en que sentía apenas los sabores y el dolor de cabeza... total que hace 2 semanas empecé así. La semana pasada ya cansada del malestar paré al SAPU y adivinen, me hicieron la PCR... Los siguientes 3 días de espera han sido en serio los más fomes que he pasado y la verdad estaba tan aburrida que cuando me llamaron para darme el resultado literal le dije a la enfermera "no tiene idea lo aburrida que estoy, por favor deme buenas noticias".

Creo que no es agradable nada del covid y que cuidarse es esencial, pero lo que me jodió del PCR es que me quedó una rinitis y que pese a no ser corona virus no tengo idea que tengo, porque mejor no estoy. Así que me pregunto si la pandemia de pronto borró la idea de que existen otras enfermedades del mapa de los médicos o que pasó? porque en serio salvo darme paracetamol y algo para los otros malestares, no me dijeron ni siquiera si podría ser gripe...

Con el historial de enfermedades raras que arrastro, podría ser hasta algo común que por la medicina que tomo diaria se volvió complicado. El caso es que no salgo de casa, no he podido escribir y no había podido ni siquiera publicar, porque me agoto rápido y literal me quedo dormida... Así que nada, espero que pasen pronto la sensación de malestar por el test de PCR que me hicieron hace casi 1 semana y que la gripe (si me auto diagnostique), se me pase pronto, porque no es agradable andar a medias.
MGD

Y si renuncian todo? (P. 15)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Llevo unos días pensando en Pedro, él arquitecto que ahora reconozco como mi asistente, hace tiempo pienso que hay muchas coincidencias en lo que ha pasado desde su llegada a la empresa o cosas en las que en serio creo que a intervenido de algún modo, por ejemplo esa llamada el día que tenía el correo de Domingo para la reunión zoom, o que me mandara el mensaje de felicitaciones antes de leer el correo de confirmación del cargo, el problema es que no tengo claro como preguntarle esto sin sonar metiche, lo que no quita que tengo la clara sensación de que Domingo y Pedro o son parientes en algún grado o hablan directamente, la pregunta es por qué si es Domingo es "tío" de Pedro (esa es la relación consanguinea más común), lo hizo partir como arquitecto asistente y no le dio un cargo como lo hacía Claudio, un cargo a la par mío. 

De verdad me carga meterme en vida ajena, sobretodo si no me involucran directamente, con mis amigas ellas me cuentas sus problemas, en el caso de Marcelo... Si admito que hablé con Priscila un poco, pero lo mismo él se dio el trabajo de contarme los pormenores de su historia. En cambio Pedro, hasta ahora a demás de ser un buen asistente e ir adquiriendo rápidamente conocimientos técnicos y laborares, ha resultado solo un buen compañero de trabajo, la idea de aclarar en donde esta la conexión con Domingo tendrá que ser para cuando él tenga la confianza de contarme o se genere la instancia para preguntarle directamente... Admito que me muero de miedo que resulte que estoy equivocada.

Esta semana fue más floja, creo que me estoy acostumbrando a este ritmo de trabajo, el no tener que levantarme y salir a la calle, atravesar calles, sentir el frío de la mañana, a ratos lo extraño pero no tanto como para querer regresar corriendo a la normalidad, porque es cómodo poder hacer todo desde la casas, creo que es la segunda parte del efecto Pandemia, primero fue que todos valoraran más su vida que su economía con las renuncias masivas y hoy es que la gente quiere estar en sus casas y no salir porque es cómodo.

Cris: Moni, ya hiciste el almuerzo?
Yo: No, estaba viendo el informe del equipo dos, creo que además de temas ortográficos, no hay modificaciones, el calculista siempre manda su hoja a parte y es la única que podría objetar el desarrollo del proyecto.
Cris: ¿Te mandan informes con faltas ortográficas?
Yo: Si, esta es la segunda vez que lo hacen, creo que puede ser por que quien escribe es disléxico... o tal vez porque tienen mala ortografía nomas.
Cris: Me muero (se ríe Cris). Te acuerdas como era el profe de primer año "Si usted va a escribir algo y no sabe, use google o rae.es, pero jamás envíe un informe con faltas de ortografía."
Yo: Te acuerdas del lío que se armó cuando le llegaron los primeros trabajos? (empiezo a reírme) y el nuestro no traía más que un error en la caratula, ¡el nombre del ramo!, nos quería matar ese profe, por lo menos no fue de ortografía y no nos lo cobró malo era como 20% de la nota... (nos reímos de buena gana), después nos hizo crear una caratula para su ramo completamente única, para que nos volviera a pasar... era un caso ese profe.
Cris: ¿Qué ramo era?
Yo: Me creerás que no lo tengo claro... nos hizo clases es año nomas.
Cris: Debe ser algo relacionado con Redacción...
Yo: Capas que sí, pero el tipo de que era letrado, lo era. Te acuerdas de las veces que usaba palabras rebuscadas?
Cris: "Deben ser capaces de "verbalizar" correctamente sus ideas, para que sus conceptos sean transmitidos a su interlocutor correctamente".
Yo: Me creerás que busque esa palabra y existe (me largo a reír otra vez), verbalizar significa "Expresar determinada cosa mediante el lenguaje", es como Usufructo...
Cris: Yo me la sé... (ríe y se pone seria) Es "Uso, abuso y goce de la cosa"... siiii (se larga a reír a carcajadas), "la cosa".... 
Yo: Amiga, a este paso no almorzamos, mejor deja de pensar en "La Cosa"...
Cris: Moni, no seas mala, no he visto "La cosa"... ¡Aún!
Yo: Cris estás segura que ese el significado de usufructo, últimamente he estado usando mucho wordreferens.com para trabajar con sinónimos y me he pillado errores.

Seguimos haciendo el almuerzo y nos vídeo llama mi mamá, para contarnos que Flo esta con gripe y se siente fatal, lo raro es de Florencia nunca se enferma, así que le digo que no la descuide y que si tiene dudas mejor asista a un servicio de atención primaria de Urgencias (en Chile se llaman SAPU, por su sigla).
La llamada sigue con mi papá nos habló sobre la nueva teoría que hay en el whastapp de sus compañeros de curso del colegio, (imagínense la generación del 69... 1969 la de bromas en doble sentido que se suelen escuchar por el numero mentado), que este virus fue creado por Estados Unidos e intercado en China, porque no han hallado al paciente cero, así que ahora la culpa la tiene USA por el virus, por lo menos esta teoría se basa en algún grado de veracidad, no existe identificación del paciente cero aún, el resto ni idea.
Luego de su intervención creativa, les pedí hablar con Florencia, mi hermana estaba pálida y le pregunté algo que me dijo Marcelo que es un síntoma inequívoco de corona virus.

Yo: Cariño, ¿Has perdido el gusto?
Flo: En realidad sí, desde ayer que todo me sabe insípido.
Yo: Florencia, tengo un colega que me dijo que este es un síntoma inequívoco de corona virus... tienes que ir a que te hagan el test, usa mascarilla de ahora en más con los papas, no sé si eso les ayude en algo ahora, pero es lo mínimo.
Flo: Si, creo que puedes tener razón, me siento muy mal, no sé como si me doliera todo el cuerpo (dijo tratando de hablar porque a ratos se nota que se ahoga).
Yo: ¡¡Mamá!!...

Mi mamá toma él teléfono y la miro mientras intento pensar como ayudar estando en Santiago a que hagan algo rápido, Cris se asoma a la pantalla.

Cris: Tía, póngale una mascarilla, luego abra las ventanas de la habitación y eche mucho Lisoform, después la llamamos, lave toda la ropa que usó Flo con agua caliente, separe cubiertos para ella, no deje que el tío se altere mucho y espérenos 5 minutos la volvemos a llamar, un beso.

Mi amiga cuelga mi teléfono y llama al grupo de Whastapp "Amigas de la U", así que suena mi teléfono entremedio de los otros números que se marcan simultáneamente de mis amigas de la universidad, en una llamada grupal que me deja mirando a Cris sin entender nada. 

Cris: Creemos que Flo está con corona virus, necesitamos ayuda.
Pepa: Entiendo. (cuelga el teléfono).
Fran: En serio... Ya!... dame 2 minutos (cuelga el teléfono).
Pao: Wow!, dame 5 minutos (cuelga el teléfono).
Clau: Te aviso lo que sepa (cuelga el teléfono).

Cristina me mira con cara de "Vamos reacciona", pero es que no puedo creerlo, Flo hizo un "Curso de Auto Cuidado" hace nada, el que impartió la Municipalidad, sabe muy bien que tiene que hacer para salir de casa. ¿Cómo se fue a contagiar?

Yo: ¿Qué fue todo eso?-pregunto tratando de ordenando mis ideas.
Cris: Cuando tu tía Titi murió, tuvimos que hacer esto de hablar todas, ene se minuto fue un despelote y pensamos que era mejor que quedara claro que había una posibilidad de que se repitiera algo así, por lo que entre las cinco buscamos a nuestros contactos en salud o lo que fuere que pudiera eventualmente ayudarnos, hablamos con ellos a semanalmente para enterarnos de detalles que no salen en la TV o las noticias en general, además creamos la idea de llamada "Urgente", la clave es llamar al grupo de la universidad, nunca hacemos llamadas grupales por whastapp, así que cuando vieron que era una llamada del grupo, supieron que es por algo relacionado con el corona virus, por eso me escucharon y colgaron... Moni, esta es la primera vez que nos toca usar el plan de contingencia que armamos, por eso no sabías nada...

La miro sin decir nada, es una excelente idea, pero igual no me dijeron nada, me siento extraña. La llama Pao al teléfono de Cris, en 1 minuto más tarde me dice lo que mi mamá tiene que hacer, pero como conoce los nervios de mi mamá, su mamá pasará a mi casa en 5 minutos va preparada con una cortina de plástico para separar en dos los ambientes del auto, mi mamá y Flo tienen que sentarse a tras, mientras ella me explica, Clau llama desde mi móvil a Florencia y le empieza a repetir todo lo que Pao esta diciendo, mi hermana estaba vestida, con mascarilla puesta y mirando con los ojos vidriosos, mi mamá se ve notoriamente pálida.

Luego nos llama Pepa al móvil de Cristina, para decirnos que tienen que ir al SAPU más cercano, que está a unos 5 minutos de casa, entrar por el ala de respiratorio, existe la posibilidad que una prima de Pepa esté de turno, no logró contactarla pero sabe que trabaja allí y nos da su nombre. Florencia sigue conectada por vídeo llamada en mi teléfono, así que escucha todo y va con mi mamá que no atina a ponerse una chaqueta mientras mira a mi hermana con cara de "Mi bebé" y mi hermana toma su cartera.

Llama Fran, su hermana enfermera le explicó que mientras Flo y mi mamá estén en el asiento de atrás procuren no tocar nada, lo ideal sería usar plástico en todo el auto, para que cuando se bajen la tía pueda sacar y tirar, pero por el tiempo que tenemos, no se puede, nos recomienda que mi mamá abra las puertas y lleve alcohol gel, para sus manos y las superficies, que lleve pañuelos desechables para limpiar todo, nos recomienda que tengan guantes puestos unos minutos antes de salir y que los boten llegando al recinto asistencial o bien los desinfecten con alcohol gel, ojalá cada 2 horas máximo. También que Florencia debe ir tapada de pies a cabeza, que aunque suene exagerado, es la mejor manera de evitar el contacto con los otros y evitar que pueda propagar el virus, o sea por el bien de la mamá de Pao y la mía. 

En mi teléfono escucho a Flo toser y la miro a mi mamá que sigue blanca, suena el timbre mientras habla Fran, mi hermana trata de hacer todo lo que le decimos, lleva un pañuelo en la cabeza, el tapabocas, el alcohol gel y la mascarilla plástica esa que parece mascara transparente y cubre toda la cara. Veo a mi mamá que se pone el pañuelo, que trata de no decirle nada a mi papá, para que no se altere por su presión, sólo le dijo un par de cosas y que él no terminaba de entender, cómo porque no habíamos colgado el teléfono.

La mamá de Pao, estaba sentada de piloto y mi mami fue quien abrió la puerta, luego subió mi hermana, que trataba de no tocar nada.

Flo: Hermana te llamo más tarde.
Yo: Si cariño, todo va a estar bien, recuerda si te atiende una doctora que se llama... (miro a Cris que repite el nombre que yo había olvidado), debes decirle que conoces a María Cecilia Cueto, mi amiga Pepa. Recuerda Florencia, se llama María Cecilia Cueto, le decimos Pepa de cariño.
Flo: Si Loreto, eso haré.

Cuelgo con un nudo en el estómago, es que no me lo creo, es que... mis lagrimas caen en completo silencio, Clau llama a Cris y ella responde mientras que yo lloro, nos dice que en general no hay mucho que se pueda hacer, el PCR en el servicio público tarde 3 días mínimo, pero es mejor que lo hagan allí, hay pocos laboratorios que estén haciendo el test, la otra opción sería ir a la Clínica Bio- Bío, pero nada más para hacer el examen, porque en términos generales el tiempo de espera es el mismo en cualquier hospital en la región. Nos recomienda que le mi mamá pidiera un orden de examen en urgencias del SAPU y con esa fueran a la clínica si es que queríamos el examen más rápido, pero tal vez la clínica no quiera hacer el examen sin ingresarla, así que iba a llamar a alguien para averiguar más.

Yo: Pero como es posible, ¿3 días mínimo tarda el test?
Clau: Moni, trata de calmarte. Esto es lo que nos dijeron, puede ser más tiempo, pero ir a un SAPU es una manera de empezar rápido el tema, la mamá de Pao, va a quedarse con tu mamá todo lo que sea necesario, ya sabe todo lo que te dijimos y estamos viendo que más podemos hacer, pero esto es así, el servicio público tiene mucha carga de trabajo, el examen es complicado, son pocos los laboratorios que hacen el test, etc. Son muchos factores sumados los que hacen que pase esto. Si somos realistas, todo lo que se visibiliza con la pandemia, se están alegando desde el 18 de Octubre de 2019...
Yo: Claudia, no me pidas calma, me siento.... (mis lagrimas rodaban por mis mejillas mientras trataba de articular palabra, que sensación más difícil de explicar en palabras)... Me siento inútil.
Clau: Loreto, estas haciendo todo lo que puedes hacer y nosotras te estamos apoyando con todo, créeme que entiendo que estés frustrada, pero busca un poco de calma, busca tu centro que esto está empezando y tenemos la suerte de que podemos hacer algo, te imaginas las personas que no conocen a nadie, que no tienen medidas de prevención, que no pueden pedir ni un taxi siquiera?
Por favor amiga, ve que tienen un piso de acción mejor que el promedio del país y trata de valorarlo.

Me desarma, lo que dice me duele y al mismo tiempo es cierto, tengo un piso mejor de acción, tengo trabajo, tengo sueldo, tengo la posibilidad de pagar mis cuentas...

Yo: Está bien.-digo algo avergonzada- Lo intentaré.-sonrío a medias.
Cris: Vamos, cuelga ya, vamos a tomar algo con azúcar para devolverte un poco el animo.

Mis amigas son una red de apoyo increíble, mientras más las conozco, más agradezco haber hecho ese trabajo de la U que nos unió tanto en primer año, todavía me acuerdo fue con el profesor que decía "verbalice", ese trabajo que nos hizo cambiar la caratula, hace unos 10 años atrás y que nos obligó a sentarnos a hablar en primer año.

La tarde fue un ir y venir de llamadas, la primera fue a Domingo, en resumen hablamos del proyecto y porque lo estaba rechazando por segunda vez, le sorprendió saber que había faltas ortográficas en el informe y a mí saber que otra vez Celeste, la jefa del otro equipo, se estaba quejando de que mi actitud como arbitraria; así que por solicitud de Domingo, de ahora en más él estaría copiado en los correos con el equipo de Cleste. Mientras concluíamos la llamada, él me dijo que hasta ahora estaba muy conforme con mi capacidad de organizar el trabajo atrasado de los arquitectos y me dijo que este mes tendríamos un par de sorpresas sobre el futuro de la empresa, pero no pregunté detalles.

Tuve una reunión muy corta con Pedro, sólo le dije que mi hermana estaba en urgencias con gripe y que estaría respondiendo correos pero no haría más vídeo llamadas por ahora, en su honesta respuesta él me preguntó como lograba mantener la calma, porque en mi lugar él estaba seguro que sería un manojo de nervios. 

Yo: Pedro, mi hermana pequeña está en urgencias, me temo que está con corona virus y ella vive en Concepción, estoy hecha un manojo de nervios, pero tengo responsabilidades y no quiero dejarlas botadas, por eso te llamo para explicarte que estaré solo al mail y no más vídeo llamadas por hoy.
Pedro: Loreto, cuenta conmigo para lo que sea necesario. Gracias por tu honestidad.
Yo: Pedro, eres un buen compañero de trabajo, confío que no retransmitas lo que te he dicho a nadie por ahora, necesitamos que se haga la PCR a Florencia, etc.
Pedro: Por supuesto Loreto, no diré nada a nadie.

Colgué y llamé a Priscila, le dije que necesitaba saber si era necesario mi presencia virtual en algo de recursos humanos o administración y finanzas, por suerte no era necesario hoy. 

Yo: Perfecto, estaré pendiente de mi hermana, quién está en urgencias, creo que tiene corona virus.
Priscila: No me lo creo, Loreto. ¿Cuándo sabrán que tiene?
Yo: Es un tema complicado, si la ven en el sector público puede ser un par días mínimo y si la ven en la clínica puede ser solo unas horas...
Priscila: Bien cariño, por favor trata de avisarme cunado tengas clara la cosa, yo veré lo que sea necesario, de todos modos como te decía hoy por lo menos no tenemos nada urgente y hasta pasado mañana no hay nada marcado en el calendario.
Yo: Gracias Priscila siempre has sigo una excelente compañera de trabajo.
Priscila: Cielo, no te preocupes, todo va a salir bien.
Yo: Eso quiero creer Priscila, te pido que no comentes con nadie esto por ahora.
Priscila: Cariño, por supuesto que no, te mando un mensajito por Whastapp si es urgente tu tranquila cielo.

Cerré la llamada y me fui a la cocina donde me esperaba el almuerzo en el mesón, pero no pude comer, traté honestamente de ingerir algo y me daba asco. Cris me hizo otro té con azúcar, como regularmente no consumo azúcar en el té o café, sentí el sabor demasiado dulce para mi gusto, mi amiga no insistió más y guardó la comida.

Cerca de las tres de la tarde llamó mi mamá, estaban en la Clínica Bio-Bío, el hermano o primo o familiar relativamente cercado de algún tío o símil, estaba tramitando la orden de examen de Florencia, a quién tenían en aislamiento desde que había llegado con un diagnostico de "posible COVID", el examen en cuestión sería procesado en cosa de horas. La mamá de Pao estaba acompañando a mi mamá, sentada a casi dos metros de distancia y le hablaba de todo tipo de cosas para distraerla porque ella trataba de no llorar, pero igual a ratos se le caían las lágrimas.

Pao llamo a las tres cuarenta y nos dijo que mi hermana había sido ingresada al box de examen, el protocolo implicaba que debía estar en una sala esterilizada, no pudo entrar nadie a acompañarla, Florencia es mayor de edad. La mamá de Pao que es mejor la llamemos por su nombre la tía Laura, estaría con mi mamá todo lo que fuera necesario. En el servicio de Urgencias de la Cínica Bio Bio, le habían entregado una tapabocas nuevo a Laura y guantes de latex nuevos para las tres, a Flo le pidieron poner un cubre botas para pasar al box de exámenes, por lo que entendí mi hermana estaba mareada y se sentía muy cansada.

Llamó mi papá tipo cuatro de la tarde, seguía sin asumir que Florencia pudiera estar contagiada y el no haber sabido o imaginado esto desde el minuto uno que mi hermana dijo sentirse mal el día anterior. Trataba de reconstruir el proceso que podría haber enfermado a Flo, en parte porque necesitaba entenderlo y en parte porque se sentía culpable, pero no daba con el lugar donde se podría haber contagiado. Hablé un rato largo con él, lo dejé contarme cinco o seis veces lo que él creía era el camino de mi hermana de infectarse, pero no se tranquilizaba.

Papá: Entonces tu hermana ¿Cómo se contagió?
Yo: Papá, no es tu culpa. Puedes dejar de crear teorías en tu cabeza y asumir que ya está, Florencia puede estar contagiada y hay que ver que hacemos ahora.
Papá: Loreto, no me entiendes hija, necesito saber...
Yo: Lo entiendo, pero no podremos resolverlo nosotros dos, ya tendrás tiempo de hablar con ella directamente y saber que pasó... Hizo el curso de la Municipalidad, tampoco entiendo que pudo hacer mal...

Colgué con la sensación de que la poca paciencia que tenía se me había agotado, mi papá estaba tan obstinado. Mi mamá llamó a las cuatro treinta, estaba en la sala de espera con Laura, tenían los resultados mi hermana dio positivo a corona virus y estaban decidiendo si trasladarla al SAPU o ingresarla en la clínica.

Yo: Mamá, no me importa la plata, lo pago yo, deja a Flo en la clínica.
Mamá: Hija esto puede ser complicado, pueden ser semanas.
Yo: Mamá, has el ingreso tal vez no la dejen hospitalizada.
Mamá: Loreto... en serio hija deja que hable con tu papá.
Yo: Mamá, no hay nada que pensar, has el ingreso y después hablas con mi papá.
Mamá: Hija por favor, no es tan simple tu hermana no tiene previsión, no es carga nuestra, por eso fuimos al SAPU.
Yo: ¿Cómo que no es carga de ustedes?...
Mamá: Tu hermana cumplió 24 años y la ISAPRE no acepta como cargas a hijos mayores de 24 años, teníamos que presentar el certificado de estudios de tu hermana, pero tu papá no lo hizo, el caso es que no está registrada, si la ingresamos en la clínica sera todo de modo particular, porque no tiene seguro médico. ¿Ahora entiendes?
Yo: Mamá dame unos minutos, solo 5 minutos, no te muevas de la clínica todavía.

Colgué con ganas de estrangular a mi papá y mientras Cris, que para variar estaba a mi lado escuchando todo llamaba a mis compañeras de la U y les decía lo que había escuchado, cada una respondía y colgaba igual que antes, mi cabeza parecía que iba a estallar, ¡¿Cómo se les ocurre a mi papá en una pandemia no mandar el certificado de alumno regular para que Florencia tenga seguro médico?!

Cris: Loreto mírame... mírame por favor... Loreto... Loreto Contreras Ugarte mírame... Loreto Alejandra Contreras Ugarte.
Yo: ¿Qué?
Cris: Responde el teléfono esta sonando.

Mire la pantalla era Pepa, su prima seguía de turno en el SAPU que había estado Florencia, recibiría a mi hermana y la ingresaría probablemente la trasladarían a residencia sanitaria, porque mis papas son adultos mayores. Con esta información llamé a mamá, tendrían que ver el pago de la clínica y trasladar a Florencia con el mayor cuidado, mi hermana seguía con mucho sueño y no lograba evitar sostenerse de mi mamá para estar en píe.

A las cinco de la tarde Florencia estaba recibiendo oxigeno, por lo que dijo el médico, no estaba oxigenando bien y necesitaba tratamiento, no sabían si la podrían mandar a residencia sanitaria, porque aunque se podía mover relativamente bien, estaba presentando un cuadro muy rápido de síntomas, los que pese a su edad y estado de salud, eran factores que hacían que uno pensara que pudiera evolucionar mal. 

A las cinco veinte se decidió dejar a Florencia en observaciones en el SAPU por 24 horas, no era prudente trasladarla a casa o a un hospital todavía. Todos estábamos en vilo, mis amigas de la U, mis padres, tía Laura... nadie podía entender porque siendo una persona completamente saludable le podía pasar esto con el virus que sabíamos era más fuerte en adultos mayores que en personas jóvenes. La doctora envió a mi mamá y tía Laura a casa, les dijo que no podrían ver a Florencia por las próximas 24 horas, que mejor descansaran en casa y evitaran estar expuestas nuevamente al virus.

Así que llamó mi mamá para decirme esto y no paraba de llorar, traté de hablarle, pero es que no tengo idea que se dice en estos casos, no es culpa de mi mamá que Florencia se contagiara, ellos habían sido muy cuidadosos con sus salidas, estaban en casas, tomaban medidas de distanciamiento, limpiaban todo, incluso habían asistido al curso de higiene por la pandemia del que les había hablado. No había razón para imaginar que aún así se contagiaría de algo, pero mi mamá sentía que todo era su culpa y no paraba de llorar, no quería irse y dejarla sola en el SAPU, quería estar con su bebé.

Tardamos unos diez minutos en calmarla, tía Laura lloraba también, por lo que pude ver en la llamada, seguía sin acercarse a mamá, le hablaba desde lejos y salvo llevarla en el auto, sabía que no podría hacer más. Finalmente ambas partieron de regreso a mi casa, mi papá estaba esperando en la ventana a mi mamá y le abrió la puerta para recibirla pero ella puso su mano de distancia y lo obligó a retroceder, venía de lugares donde podría haber cargado el virus o que se yo, tía Laura estaba justo llamándome por vídeo llamada y vi todo en primera fila, ella quedó de ayudar en lo que fuera necesario a mis papas, por ahora estaba triste, sentía esa impotencia de no poder hacer más que teníamos todas desde Santiago y eso que estaba con ellos... Imagino que este es otro efecto de la pandemia, sentirse impotentes frente al virus.
MGD

miércoles, 1 de julio de 2020

Y si renuncian todo? (P. 14)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Cuando me dijeron que sería la nueva Gerente, en una parte de mi cerebro no terminada de asumir que significaba el cargo y la otra me decía no eres suficientemente buena para esta tarea no la aceptes. Lo cierto es que, nunca he terminado de entender porque siempre me siento poco preparada para afrontar un desafío, cuando estaba de novia, a veces miraba a mi novio y de verdad me costaba entender porque de entre todas las personas del mundo, él quería estar conmigo, una vez incluso terminé con un novio porque era demasiado guapo y estaba incomoda siempre que nos veían en público, la gente me miraba como diciendo "¿En serio ella?", al final me di cuenta que no lo quería ni la mitad de lo que él decía me quería a mí y me sentía una farsante.

Así que puedo decir con propiedad que lo bueno de empezar ahora a ser la Gerente (si no pienso ponerle género a la palabra, además no me atribuye nada en particular decirlo con genero femenino, porque ese es el cargo, no define quién soy yo), en estas condiciones, trabajando desde la casa, es que igual me siento más segura de hacer las cosas, debo reconocer que Domingo ha sido un gran aliado, me ha demostrado que confía plenamente en mis decisiones.

Además, nunca imaginé la diferencia que hacía para todos que estuviera yo a cargo, tampoco me esperaba que el tema del "genero" fuera tan marcado incluso con mis pares femeninos, verán Claudia, la otra jefa de equipo, es quién más me llamó la atención usara el pretexto de genero para ponerme problemas, un par de veces no confió en mi criterio para definir su trabajo y reenvió consultas sobre mis instrucciones a Domingo por correo electrónico, esto sin copiarme siquiera en el correo donde envío de la consulta, a lo que él le respondió respaldando mis decisiones y solicitando que ella no pierda tiempo en saltar la autoridad sin argumentos válidos.

En el otro tema que fue muy difícil hacerme entender, fue con la gente que se le suspendió el contrato, muchos de ellos tenían miedo a perder el trabajo definitivamente y no podía dejar por escrito un "Jamás perderá su empleo" o un "tranquila/o no va a perder su trabajo", porque en parte eso me puede costar una demanda si ocurre lo peor durante la pandemia y la empresa se va a quiebra o se hace una reducción de personal definitiva, también porque Domingo lo dijo muy claro en una llamada telefónica:

"Tienes que ser como político en candidatura y jamás decir que va o no a cumplir con algo, menos por escrito. Tu rol es fundamental para calmarlos, pero si no hay cambios en el mercado, existe la posibilidad de que estos cargos se eliminen eventualmente o que se reestructuren, la decisión final la toma el Directorio y mientras que no tengas claro eso, no puedes prometer nada a nadie."

Así que había sido agotador responder las llamas de teléfono de todos a quienes se les suspendieron sus contratos, luego de haber terminado las vídeo llamadas donde se informaba formalmente y enviado los correo con respaldo a Priscila de recursos humanos, informando desde cuando se suspendían los contratos y los pasos que debían seguir para ir a su ver el tema de cobrar el sueldo con el seguro de cesantía como dicta la ley hoy.

Imagínense lo agotador que era explicarle a cada uno esto y luego ver la parte legal, como los temas administrativos que hay cuando uno cumple un cargo donde se debe ingresar mi cargo en Previred, hacer válida mi firma a todas las plataformas, ni les cuento el lío que fue el tema del banco, tuve que pedir permiso en carabineros para salir de casa, porque al final no quisieron hacer el cambio sin una visita presencial al banco.

En general hemos hecho cosas buenas, para esta semana tuvimos listo los permisos de construcción de mi proyecto, así que le tocaba a Pedro ver como ir por los permisos a la municipalidad, que como en todo Chile no hay un standar de trabajo, cada una de las municipalidad trabaja según sus normas y el problema era pedir el permiso para salir e ir por los papeles y llevarlos al cliente en medio de un cierre de la ciudad que está en cuarentena y que los permisos son cada vez más complejos de pedir. Les diré que después de mil vueltas, descubrimos que los permisos los debíamos pedir desde la empresa y nos tocó coordinar con Priscila que pidiera los permisos y con Pedro que una vez que le daban el permiso tendría 3 horas para hacer todo y lamentablemente en Santiago de Chile, eso significa correr por todos lados, porque es muy poco tiempo simplemente.

Esta la mañana había tenido reunión con Marcelo, el arquitecto que llevaba un sólo proyecto, la reunión fue buena, ademas se le veía con mejor cara, lo cierto es que esto igual se debe a que estaba más animado, sus papas habían salido del aislamiento hace unos días y por lo que le dijo el médico se encontraban mejor, aunque él seguía sin verlos, había logrado hablar con dos doctores y con una enfermera de la UCI que le había ayudado a concertar una posible vídeo llamada esta misma semana, ya saben no todos los hospitales públicos tiene suficientes implementos para hacer posible la comunicación entre los pacientes y los familiares, además había una suerte de buena disposición que me describió Marcelo, para los pacientes con COVID que lo tenía animado.

Aunque su hermana, no se había recuperado del todo del estado de "culpa", no quiero decir que tiene depresión porque no soy psicóloga y me parece una falta de respeto meterme en la emocionalidad ajena, sobretodo considerando que no me entero de esto por la implicada, sino su hermano quién la ve por vídeo llamada y no sabe realmente que pasa por su cabeza. El caso es que Marcelo describe su estado como "se siente culpable" y creo que es mejor repetir eso, ella se siente culpable de que sus padres casi murieran por causa del virus, aun cuando ella solo salió de Chile por vacaciones y no tenía idea de la pandemia que nos tocaría vivir. Puedo decir que honestamente, no sé como me sentiría yo si me pasara algo así y creo que decir que me sentiría mal, es muy superficial, creo que me sentiría morir, espero que ella pueda quitarse el sentimiento de culpa y salir adelante.

Antes de ayer, llamó mi mamá para contarme que los abuelos que estaban contagiados de corona virus de su cuadra no sobrevivieron, que el señor del almacén fue llevado a una residencia sanitaria a cuarentena porque después de dos semanas asintomático, resultó estar contagiado de corona virus, no se sabe quién lo contagio a él, pero se sabe que fue él quien llevó el virus a los abuelos y eso a generado un tremendo revuelo en la cuadra, incluso llamaron al alcalde para que definiera que hacer con las familias, se hizo una suerte de clase para quienes salen a hacer las compras, sobre auto cuidado, higiene y como limpiar los productos comprados antes de almacenarlos, así fue como Florencia le toco participar y terminó con un certificado que la acredita a salir de la casa, ni idea si eso va a funcionar para cuando les toque cuarentena a los de Concepción, pero por lo menos mi mamá está mucho mas tranquila, sobretodo porque le dieron la razón con su "estación de ingreso" donde Flo tenía que dejar todas las compras, ya les había contado eso.

De mis amigas puedo contarles que Fran consiguió un acuerdo con su empleador, estaba el tema de que su renuncia que se revirtió por causa de la ley, así que al saber que estaba embarazada y otros temas más de su oficina, le permitieron negociar su cargo y responsabilidades. Ahora tiene el mínimo de trabajo, por suerte hay otra persona que pudo adquirir todos los temas del proyecto en el que ella estaba trabajando. Además de eso, Pipe y los niños (alias Co.), tienen una dinámica mucho más llevadera, por lo que me dijo Fran, los niños incluso compiten por hacer más cosas en casa, porque se entretienen y Pipe consiguió hacer una rutina de actividades de casa y trabajo que de verdad es agradable, ya ni siquiera tiene que preguntarle si hizo tal, solo mirando la lista del refrigerador sabe que falta, se ha sentido mucho mejor incluso dejó de tener nauseas.

Pepa llamó anoche por vídeo llamada, fue tan cómico, está feliz con Pao en casa, la está cuidando como si fuera hija y la mima con todo, por su lado Paola esta mejor, cuando nos habló se la veía mas repuesta, con menos ojeras y sonreía, aunque nos dijo por interno que a ratos se siente agobiada por Pepa, no puede más que estar agradecida. También nos dijo que Pablo ha respetado las normas y solo la llama 1 vez al día, generalmente en la noche y hablan de todo un poco, no tengo idea como van a poder saldar sus diferencias, pero por lo menos hoy ellos tienen una oportunidad dentro de este estado de "excepción" de salir adelante y no volverse locos. Pepa me hizo reír muchísimo cuando nos contó que está enseñándole a Pao a tejer, nota en la universidad, la única que veía rojo haciendo maquetas, porque es negada para las actividades manuales era Pao, pero ella hace el esfuerzo y consiguió hacer un cuadrado de 10x10 cm. y créanme realmente se notaba el esfuerzo.

De Clau no hemos sabido mucho, salvo que está bien con el tema del teletrabajo, su hijo está con las clases suspendidas y en general no han tenido problemas, su comuna fue una de las primeras en entrar a cuarentena y ella estaba "incomoda", pero llevando bien el tema, no habla mucho por whatsapp, ni llama, así que imagino que está bien... Terminando esto iré a marcarle para saber de ella, me dio cargo de conciencia.

Nosotras lo llevamos bien, Cris trabaja en las mañanas, generalmente le dejo el desayuno preparado, antes de meterme en el computador a revisar mis tareas, a media mañana voy a la cocina y lavo los platos o veo que hay que preparar de almuerzo, tenemos un menú armado para la semana, si no alcanzo a ir a la cocina le mando un whatsapp a Cris para que sepa que estoy ocupada en algo.

Generalmente almorzamos a la una, nos reunimos en la mesa donde armamos la mesa como para una fiesta y nos contamos los chismes de las dos oficinas, descubrimos que a las dos empresas les toco hacer el tema de congelar contratos, Cris trabaja en una empresa que construye y hace otras cosas además de arquitectura, así que me sorprendió, en el caso de Cris, ella creía que su proyecto se podía caer, pero gracias a algún detalle del destino seguían trabajando y estaba por acabar la primera parte de la propuesta. 

Después de recoger la mesa, dejar todo en el lavaplatos con agua, cada una se va a lo suyo y tipo 6:30 nos vemos otra vez en la cocina a armar la cena, que les diré suele ser más elaborada que el almuerzo, porque tenemos tiempo de prepararla, así que comemos tipo 8 y nos sentamos a revisar que hay para ver en Netflix o en las noticias (esto ultimo a veces nos supera demasiado rápido) y si no, vamos a ver cable y a buscamos una película.

En general, es más llevadero todo cuando se esta en compañía de alguien más, debo admitir que incluso he dormido mejor desde que llegué a casa de Cris, a veces extraño la vista de mi departamento, pero nada más. 


Lo bueno de seguir con trabajo es que no he tenido problemas de pagar mis cuentas, el dividendo o que se yo, pero no imagino como lo están pasando quienes no tienen esta calma económica y de verdad a veces me preocupa, hace poco escuche de un movimiento de la quinta región se llaman @saludenrevolucion, son un Colectivo formado en la V° Región de Profesionales de Salud, impulsando un modelo único y solidario de salud. Ellos cada cierto tiempo reúnen fondos para entregar cajas de alimentos a familias necesitadas de los consultorios, el esfuerzo de la gente de la salud que los conforma me hace sentir una suerte de puntada en la panza, por eso cuando he podido les aporto. No imagino donde estaríamos sin la solidaridad de la gente y pudiendo, siempre les cooperaré, si quieren verlo, está todo en su instagram @saludenrevolucion.

MGD