martes, 14 de julio de 2020

Y si renuncian todo? (P. 15)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Llevo unos días pensando en Pedro, él arquitecto que ahora reconozco como mi asistente, hace tiempo pienso que hay muchas coincidencias en lo que ha pasado desde su llegada a la empresa o cosas en las que en serio creo que a intervenido de algún modo, por ejemplo esa llamada el día que tenía el correo de Domingo para la reunión zoom, o que me mandara el mensaje de felicitaciones antes de leer el correo de confirmación del cargo, el problema es que no tengo claro como preguntarle esto sin sonar metiche, lo que no quita que tengo la clara sensación de que Domingo y Pedro o son parientes en algún grado o hablan directamente, la pregunta es por qué si es Domingo es "tío" de Pedro (esa es la relación consanguinea más común), lo hizo partir como arquitecto asistente y no le dio un cargo como lo hacía Claudio, un cargo a la par mío. 

De verdad me carga meterme en vida ajena, sobretodo si no me involucran directamente, con mis amigas ellas me cuentas sus problemas, en el caso de Marcelo... Si admito que hablé con Priscila un poco, pero lo mismo él se dio el trabajo de contarme los pormenores de su historia. En cambio Pedro, hasta ahora a demás de ser un buen asistente e ir adquiriendo rápidamente conocimientos técnicos y laborares, ha resultado solo un buen compañero de trabajo, la idea de aclarar en donde esta la conexión con Domingo tendrá que ser para cuando él tenga la confianza de contarme o se genere la instancia para preguntarle directamente... Admito que me muero de miedo que resulte que estoy equivocada.

Esta semana fue más floja, creo que me estoy acostumbrando a este ritmo de trabajo, el no tener que levantarme y salir a la calle, atravesar calles, sentir el frío de la mañana, a ratos lo extraño pero no tanto como para querer regresar corriendo a la normalidad, porque es cómodo poder hacer todo desde la casas, creo que es la segunda parte del efecto Pandemia, primero fue que todos valoraran más su vida que su economía con las renuncias masivas y hoy es que la gente quiere estar en sus casas y no salir porque es cómodo.

Cris: Moni, ya hiciste el almuerzo?
Yo: No, estaba viendo el informe del equipo dos, creo que además de temas ortográficos, no hay modificaciones, el calculista siempre manda su hoja a parte y es la única que podría objetar el desarrollo del proyecto.
Cris: ¿Te mandan informes con faltas ortográficas?
Yo: Si, esta es la segunda vez que lo hacen, creo que puede ser por que quien escribe es disléxico... o tal vez porque tienen mala ortografía nomas.
Cris: Me muero (se ríe Cris). Te acuerdas como era el profe de primer año "Si usted va a escribir algo y no sabe, use google o rae.es, pero jamás envíe un informe con faltas de ortografía."
Yo: Te acuerdas del lío que se armó cuando le llegaron los primeros trabajos? (empiezo a reírme) y el nuestro no traía más que un error en la caratula, ¡el nombre del ramo!, nos quería matar ese profe, por lo menos no fue de ortografía y no nos lo cobró malo era como 20% de la nota... (nos reímos de buena gana), después nos hizo crear una caratula para su ramo completamente única, para que nos volviera a pasar... era un caso ese profe.
Cris: ¿Qué ramo era?
Yo: Me creerás que no lo tengo claro... nos hizo clases es año nomas.
Cris: Debe ser algo relacionado con Redacción...
Yo: Capas que sí, pero el tipo de que era letrado, lo era. Te acuerdas de las veces que usaba palabras rebuscadas?
Cris: "Deben ser capaces de "verbalizar" correctamente sus ideas, para que sus conceptos sean transmitidos a su interlocutor correctamente".
Yo: Me creerás que busque esa palabra y existe (me largo a reír otra vez), verbalizar significa "Expresar determinada cosa mediante el lenguaje", es como Usufructo...
Cris: Yo me la sé... (ríe y se pone seria) Es "Uso, abuso y goce de la cosa"... siiii (se larga a reír a carcajadas), "la cosa".... 
Yo: Amiga, a este paso no almorzamos, mejor deja de pensar en "La Cosa"...
Cris: Moni, no seas mala, no he visto "La cosa"... ¡Aún!
Yo: Cris estás segura que ese el significado de usufructo, últimamente he estado usando mucho wordreferens.com para trabajar con sinónimos y me he pillado errores.

Seguimos haciendo el almuerzo y nos vídeo llama mi mamá, para contarnos que Flo esta con gripe y se siente fatal, lo raro es de Florencia nunca se enferma, así que le digo que no la descuide y que si tiene dudas mejor asista a un servicio de atención primaria de Urgencias (en Chile se llaman SAPU, por su sigla).
La llamada sigue con mi papá nos habló sobre la nueva teoría que hay en el whastapp de sus compañeros de curso del colegio, (imagínense la generación del 69... 1969 la de bromas en doble sentido que se suelen escuchar por el numero mentado), que este virus fue creado por Estados Unidos e intercado en China, porque no han hallado al paciente cero, así que ahora la culpa la tiene USA por el virus, por lo menos esta teoría se basa en algún grado de veracidad, no existe identificación del paciente cero aún, el resto ni idea.
Luego de su intervención creativa, les pedí hablar con Florencia, mi hermana estaba pálida y le pregunté algo que me dijo Marcelo que es un síntoma inequívoco de corona virus.

Yo: Cariño, ¿Has perdido el gusto?
Flo: En realidad sí, desde ayer que todo me sabe insípido.
Yo: Florencia, tengo un colega que me dijo que este es un síntoma inequívoco de corona virus... tienes que ir a que te hagan el test, usa mascarilla de ahora en más con los papas, no sé si eso les ayude en algo ahora, pero es lo mínimo.
Flo: Si, creo que puedes tener razón, me siento muy mal, no sé como si me doliera todo el cuerpo (dijo tratando de hablar porque a ratos se nota que se ahoga).
Yo: ¡¡Mamá!!...

Mi mamá toma él teléfono y la miro mientras intento pensar como ayudar estando en Santiago a que hagan algo rápido, Cris se asoma a la pantalla.

Cris: Tía, póngale una mascarilla, luego abra las ventanas de la habitación y eche mucho Lisoform, después la llamamos, lave toda la ropa que usó Flo con agua caliente, separe cubiertos para ella, no deje que el tío se altere mucho y espérenos 5 minutos la volvemos a llamar, un beso.

Mi amiga cuelga mi teléfono y llama al grupo de Whastapp "Amigas de la U", así que suena mi teléfono entremedio de los otros números que se marcan simultáneamente de mis amigas de la universidad, en una llamada grupal que me deja mirando a Cris sin entender nada. 

Cris: Creemos que Flo está con corona virus, necesitamos ayuda.
Pepa: Entiendo. (cuelga el teléfono).
Fran: En serio... Ya!... dame 2 minutos (cuelga el teléfono).
Pao: Wow!, dame 5 minutos (cuelga el teléfono).
Clau: Te aviso lo que sepa (cuelga el teléfono).

Cristina me mira con cara de "Vamos reacciona", pero es que no puedo creerlo, Flo hizo un "Curso de Auto Cuidado" hace nada, el que impartió la Municipalidad, sabe muy bien que tiene que hacer para salir de casa. ¿Cómo se fue a contagiar?

Yo: ¿Qué fue todo eso?-pregunto tratando de ordenando mis ideas.
Cris: Cuando tu tía Titi murió, tuvimos que hacer esto de hablar todas, ene se minuto fue un despelote y pensamos que era mejor que quedara claro que había una posibilidad de que se repitiera algo así, por lo que entre las cinco buscamos a nuestros contactos en salud o lo que fuere que pudiera eventualmente ayudarnos, hablamos con ellos a semanalmente para enterarnos de detalles que no salen en la TV o las noticias en general, además creamos la idea de llamada "Urgente", la clave es llamar al grupo de la universidad, nunca hacemos llamadas grupales por whastapp, así que cuando vieron que era una llamada del grupo, supieron que es por algo relacionado con el corona virus, por eso me escucharon y colgaron... Moni, esta es la primera vez que nos toca usar el plan de contingencia que armamos, por eso no sabías nada...

La miro sin decir nada, es una excelente idea, pero igual no me dijeron nada, me siento extraña. La llama Pao al teléfono de Cris, en 1 minuto más tarde me dice lo que mi mamá tiene que hacer, pero como conoce los nervios de mi mamá, su mamá pasará a mi casa en 5 minutos va preparada con una cortina de plástico para separar en dos los ambientes del auto, mi mamá y Flo tienen que sentarse a tras, mientras ella me explica, Clau llama desde mi móvil a Florencia y le empieza a repetir todo lo que Pao esta diciendo, mi hermana estaba vestida, con mascarilla puesta y mirando con los ojos vidriosos, mi mamá se ve notoriamente pálida.

Luego nos llama Pepa al móvil de Cristina, para decirnos que tienen que ir al SAPU más cercano, que está a unos 5 minutos de casa, entrar por el ala de respiratorio, existe la posibilidad que una prima de Pepa esté de turno, no logró contactarla pero sabe que trabaja allí y nos da su nombre. Florencia sigue conectada por vídeo llamada en mi teléfono, así que escucha todo y va con mi mamá que no atina a ponerse una chaqueta mientras mira a mi hermana con cara de "Mi bebé" y mi hermana toma su cartera.

Llama Fran, su hermana enfermera le explicó que mientras Flo y mi mamá estén en el asiento de atrás procuren no tocar nada, lo ideal sería usar plástico en todo el auto, para que cuando se bajen la tía pueda sacar y tirar, pero por el tiempo que tenemos, no se puede, nos recomienda que mi mamá abra las puertas y lleve alcohol gel, para sus manos y las superficies, que lleve pañuelos desechables para limpiar todo, nos recomienda que tengan guantes puestos unos minutos antes de salir y que los boten llegando al recinto asistencial o bien los desinfecten con alcohol gel, ojalá cada 2 horas máximo. También que Florencia debe ir tapada de pies a cabeza, que aunque suene exagerado, es la mejor manera de evitar el contacto con los otros y evitar que pueda propagar el virus, o sea por el bien de la mamá de Pao y la mía. 

En mi teléfono escucho a Flo toser y la miro a mi mamá que sigue blanca, suena el timbre mientras habla Fran, mi hermana trata de hacer todo lo que le decimos, lleva un pañuelo en la cabeza, el tapabocas, el alcohol gel y la mascarilla plástica esa que parece mascara transparente y cubre toda la cara. Veo a mi mamá que se pone el pañuelo, que trata de no decirle nada a mi papá, para que no se altere por su presión, sólo le dijo un par de cosas y que él no terminaba de entender, cómo porque no habíamos colgado el teléfono.

La mamá de Pao, estaba sentada de piloto y mi mami fue quien abrió la puerta, luego subió mi hermana, que trataba de no tocar nada.

Flo: Hermana te llamo más tarde.
Yo: Si cariño, todo va a estar bien, recuerda si te atiende una doctora que se llama... (miro a Cris que repite el nombre que yo había olvidado), debes decirle que conoces a María Cecilia Cueto, mi amiga Pepa. Recuerda Florencia, se llama María Cecilia Cueto, le decimos Pepa de cariño.
Flo: Si Loreto, eso haré.

Cuelgo con un nudo en el estómago, es que no me lo creo, es que... mis lagrimas caen en completo silencio, Clau llama a Cris y ella responde mientras que yo lloro, nos dice que en general no hay mucho que se pueda hacer, el PCR en el servicio público tarde 3 días mínimo, pero es mejor que lo hagan allí, hay pocos laboratorios que estén haciendo el test, la otra opción sería ir a la Clínica Bio- Bío, pero nada más para hacer el examen, porque en términos generales el tiempo de espera es el mismo en cualquier hospital en la región. Nos recomienda que le mi mamá pidiera un orden de examen en urgencias del SAPU y con esa fueran a la clínica si es que queríamos el examen más rápido, pero tal vez la clínica no quiera hacer el examen sin ingresarla, así que iba a llamar a alguien para averiguar más.

Yo: Pero como es posible, ¿3 días mínimo tarda el test?
Clau: Moni, trata de calmarte. Esto es lo que nos dijeron, puede ser más tiempo, pero ir a un SAPU es una manera de empezar rápido el tema, la mamá de Pao, va a quedarse con tu mamá todo lo que sea necesario, ya sabe todo lo que te dijimos y estamos viendo que más podemos hacer, pero esto es así, el servicio público tiene mucha carga de trabajo, el examen es complicado, son pocos los laboratorios que hacen el test, etc. Son muchos factores sumados los que hacen que pase esto. Si somos realistas, todo lo que se visibiliza con la pandemia, se están alegando desde el 18 de Octubre de 2019...
Yo: Claudia, no me pidas calma, me siento.... (mis lagrimas rodaban por mis mejillas mientras trataba de articular palabra, que sensación más difícil de explicar en palabras)... Me siento inútil.
Clau: Loreto, estas haciendo todo lo que puedes hacer y nosotras te estamos apoyando con todo, créeme que entiendo que estés frustrada, pero busca un poco de calma, busca tu centro que esto está empezando y tenemos la suerte de que podemos hacer algo, te imaginas las personas que no conocen a nadie, que no tienen medidas de prevención, que no pueden pedir ni un taxi siquiera?
Por favor amiga, ve que tienen un piso de acción mejor que el promedio del país y trata de valorarlo.

Me desarma, lo que dice me duele y al mismo tiempo es cierto, tengo un piso mejor de acción, tengo trabajo, tengo sueldo, tengo la posibilidad de pagar mis cuentas...

Yo: Está bien.-digo algo avergonzada- Lo intentaré.-sonrío a medias.
Cris: Vamos, cuelga ya, vamos a tomar algo con azúcar para devolverte un poco el animo.

Mis amigas son una red de apoyo increíble, mientras más las conozco, más agradezco haber hecho ese trabajo de la U que nos unió tanto en primer año, todavía me acuerdo fue con el profesor que decía "verbalice", ese trabajo que nos hizo cambiar la caratula, hace unos 10 años atrás y que nos obligó a sentarnos a hablar en primer año.

La tarde fue un ir y venir de llamadas, la primera fue a Domingo, en resumen hablamos del proyecto y porque lo estaba rechazando por segunda vez, le sorprendió saber que había faltas ortográficas en el informe y a mí saber que otra vez Celeste, la jefa del otro equipo, se estaba quejando de que mi actitud como arbitraria; así que por solicitud de Domingo, de ahora en más él estaría copiado en los correos con el equipo de Cleste. Mientras concluíamos la llamada, él me dijo que hasta ahora estaba muy conforme con mi capacidad de organizar el trabajo atrasado de los arquitectos y me dijo que este mes tendríamos un par de sorpresas sobre el futuro de la empresa, pero no pregunté detalles.

Tuve una reunión muy corta con Pedro, sólo le dije que mi hermana estaba en urgencias con gripe y que estaría respondiendo correos pero no haría más vídeo llamadas por ahora, en su honesta respuesta él me preguntó como lograba mantener la calma, porque en mi lugar él estaba seguro que sería un manojo de nervios. 

Yo: Pedro, mi hermana pequeña está en urgencias, me temo que está con corona virus y ella vive en Concepción, estoy hecha un manojo de nervios, pero tengo responsabilidades y no quiero dejarlas botadas, por eso te llamo para explicarte que estaré solo al mail y no más vídeo llamadas por hoy.
Pedro: Loreto, cuenta conmigo para lo que sea necesario. Gracias por tu honestidad.
Yo: Pedro, eres un buen compañero de trabajo, confío que no retransmitas lo que te he dicho a nadie por ahora, necesitamos que se haga la PCR a Florencia, etc.
Pedro: Por supuesto Loreto, no diré nada a nadie.

Colgué y llamé a Priscila, le dije que necesitaba saber si era necesario mi presencia virtual en algo de recursos humanos o administración y finanzas, por suerte no era necesario hoy. 

Yo: Perfecto, estaré pendiente de mi hermana, quién está en urgencias, creo que tiene corona virus.
Priscila: No me lo creo, Loreto. ¿Cuándo sabrán que tiene?
Yo: Es un tema complicado, si la ven en el sector público puede ser un par días mínimo y si la ven en la clínica puede ser solo unas horas...
Priscila: Bien cariño, por favor trata de avisarme cunado tengas clara la cosa, yo veré lo que sea necesario, de todos modos como te decía hoy por lo menos no tenemos nada urgente y hasta pasado mañana no hay nada marcado en el calendario.
Yo: Gracias Priscila siempre has sigo una excelente compañera de trabajo.
Priscila: Cielo, no te preocupes, todo va a salir bien.
Yo: Eso quiero creer Priscila, te pido que no comentes con nadie esto por ahora.
Priscila: Cariño, por supuesto que no, te mando un mensajito por Whastapp si es urgente tu tranquila cielo.

Cerré la llamada y me fui a la cocina donde me esperaba el almuerzo en el mesón, pero no pude comer, traté honestamente de ingerir algo y me daba asco. Cris me hizo otro té con azúcar, como regularmente no consumo azúcar en el té o café, sentí el sabor demasiado dulce para mi gusto, mi amiga no insistió más y guardó la comida.

Cerca de las tres de la tarde llamó mi mamá, estaban en la Clínica Bio-Bío, el hermano o primo o familiar relativamente cercado de algún tío o símil, estaba tramitando la orden de examen de Florencia, a quién tenían en aislamiento desde que había llegado con un diagnostico de "posible COVID", el examen en cuestión sería procesado en cosa de horas. La mamá de Pao estaba acompañando a mi mamá, sentada a casi dos metros de distancia y le hablaba de todo tipo de cosas para distraerla porque ella trataba de no llorar, pero igual a ratos se le caían las lágrimas.

Pao llamo a las tres cuarenta y nos dijo que mi hermana había sido ingresada al box de examen, el protocolo implicaba que debía estar en una sala esterilizada, no pudo entrar nadie a acompañarla, Florencia es mayor de edad. La mamá de Pao que es mejor la llamemos por su nombre la tía Laura, estaría con mi mamá todo lo que fuera necesario. En el servicio de Urgencias de la Cínica Bio Bio, le habían entregado una tapabocas nuevo a Laura y guantes de latex nuevos para las tres, a Flo le pidieron poner un cubre botas para pasar al box de exámenes, por lo que entendí mi hermana estaba mareada y se sentía muy cansada.

Llamó mi papá tipo cuatro de la tarde, seguía sin asumir que Florencia pudiera estar contagiada y el no haber sabido o imaginado esto desde el minuto uno que mi hermana dijo sentirse mal el día anterior. Trataba de reconstruir el proceso que podría haber enfermado a Flo, en parte porque necesitaba entenderlo y en parte porque se sentía culpable, pero no daba con el lugar donde se podría haber contagiado. Hablé un rato largo con él, lo dejé contarme cinco o seis veces lo que él creía era el camino de mi hermana de infectarse, pero no se tranquilizaba.

Papá: Entonces tu hermana ¿Cómo se contagió?
Yo: Papá, no es tu culpa. Puedes dejar de crear teorías en tu cabeza y asumir que ya está, Florencia puede estar contagiada y hay que ver que hacemos ahora.
Papá: Loreto, no me entiendes hija, necesito saber...
Yo: Lo entiendo, pero no podremos resolverlo nosotros dos, ya tendrás tiempo de hablar con ella directamente y saber que pasó... Hizo el curso de la Municipalidad, tampoco entiendo que pudo hacer mal...

Colgué con la sensación de que la poca paciencia que tenía se me había agotado, mi papá estaba tan obstinado. Mi mamá llamó a las cuatro treinta, estaba en la sala de espera con Laura, tenían los resultados mi hermana dio positivo a corona virus y estaban decidiendo si trasladarla al SAPU o ingresarla en la clínica.

Yo: Mamá, no me importa la plata, lo pago yo, deja a Flo en la clínica.
Mamá: Hija esto puede ser complicado, pueden ser semanas.
Yo: Mamá, has el ingreso tal vez no la dejen hospitalizada.
Mamá: Loreto... en serio hija deja que hable con tu papá.
Yo: Mamá, no hay nada que pensar, has el ingreso y después hablas con mi papá.
Mamá: Hija por favor, no es tan simple tu hermana no tiene previsión, no es carga nuestra, por eso fuimos al SAPU.
Yo: ¿Cómo que no es carga de ustedes?...
Mamá: Tu hermana cumplió 24 años y la ISAPRE no acepta como cargas a hijos mayores de 24 años, teníamos que presentar el certificado de estudios de tu hermana, pero tu papá no lo hizo, el caso es que no está registrada, si la ingresamos en la clínica sera todo de modo particular, porque no tiene seguro médico. ¿Ahora entiendes?
Yo: Mamá dame unos minutos, solo 5 minutos, no te muevas de la clínica todavía.

Colgué con ganas de estrangular a mi papá y mientras Cris, que para variar estaba a mi lado escuchando todo llamaba a mis compañeras de la U y les decía lo que había escuchado, cada una respondía y colgaba igual que antes, mi cabeza parecía que iba a estallar, ¡¿Cómo se les ocurre a mi papá en una pandemia no mandar el certificado de alumno regular para que Florencia tenga seguro médico?!

Cris: Loreto mírame... mírame por favor... Loreto... Loreto Contreras Ugarte mírame... Loreto Alejandra Contreras Ugarte.
Yo: ¿Qué?
Cris: Responde el teléfono esta sonando.

Mire la pantalla era Pepa, su prima seguía de turno en el SAPU que había estado Florencia, recibiría a mi hermana y la ingresaría probablemente la trasladarían a residencia sanitaria, porque mis papas son adultos mayores. Con esta información llamé a mamá, tendrían que ver el pago de la clínica y trasladar a Florencia con el mayor cuidado, mi hermana seguía con mucho sueño y no lograba evitar sostenerse de mi mamá para estar en píe.

A las cinco de la tarde Florencia estaba recibiendo oxigeno, por lo que dijo el médico, no estaba oxigenando bien y necesitaba tratamiento, no sabían si la podrían mandar a residencia sanitaria, porque aunque se podía mover relativamente bien, estaba presentando un cuadro muy rápido de síntomas, los que pese a su edad y estado de salud, eran factores que hacían que uno pensara que pudiera evolucionar mal. 

A las cinco veinte se decidió dejar a Florencia en observaciones en el SAPU por 24 horas, no era prudente trasladarla a casa o a un hospital todavía. Todos estábamos en vilo, mis amigas de la U, mis padres, tía Laura... nadie podía entender porque siendo una persona completamente saludable le podía pasar esto con el virus que sabíamos era más fuerte en adultos mayores que en personas jóvenes. La doctora envió a mi mamá y tía Laura a casa, les dijo que no podrían ver a Florencia por las próximas 24 horas, que mejor descansaran en casa y evitaran estar expuestas nuevamente al virus.

Así que llamó mi mamá para decirme esto y no paraba de llorar, traté de hablarle, pero es que no tengo idea que se dice en estos casos, no es culpa de mi mamá que Florencia se contagiara, ellos habían sido muy cuidadosos con sus salidas, estaban en casas, tomaban medidas de distanciamiento, limpiaban todo, incluso habían asistido al curso de higiene por la pandemia del que les había hablado. No había razón para imaginar que aún así se contagiaría de algo, pero mi mamá sentía que todo era su culpa y no paraba de llorar, no quería irse y dejarla sola en el SAPU, quería estar con su bebé.

Tardamos unos diez minutos en calmarla, tía Laura lloraba también, por lo que pude ver en la llamada, seguía sin acercarse a mamá, le hablaba desde lejos y salvo llevarla en el auto, sabía que no podría hacer más. Finalmente ambas partieron de regreso a mi casa, mi papá estaba esperando en la ventana a mi mamá y le abrió la puerta para recibirla pero ella puso su mano de distancia y lo obligó a retroceder, venía de lugares donde podría haber cargado el virus o que se yo, tía Laura estaba justo llamándome por vídeo llamada y vi todo en primera fila, ella quedó de ayudar en lo que fuera necesario a mis papas, por ahora estaba triste, sentía esa impotencia de no poder hacer más que teníamos todas desde Santiago y eso que estaba con ellos... Imagino que este es otro efecto de la pandemia, sentirse impotentes frente al virus.
MGD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario