miércoles, 1 de julio de 2020

Y si renuncian todo? (P. 14)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Cuando me dijeron que sería la nueva Gerente, en una parte de mi cerebro no terminada de asumir que significaba el cargo y la otra me decía no eres suficientemente buena para esta tarea no la aceptes. Lo cierto es que, nunca he terminado de entender porque siempre me siento poco preparada para afrontar un desafío, cuando estaba de novia, a veces miraba a mi novio y de verdad me costaba entender porque de entre todas las personas del mundo, él quería estar conmigo, una vez incluso terminé con un novio porque era demasiado guapo y estaba incomoda siempre que nos veían en público, la gente me miraba como diciendo "¿En serio ella?", al final me di cuenta que no lo quería ni la mitad de lo que él decía me quería a mí y me sentía una farsante.

Así que puedo decir con propiedad que lo bueno de empezar ahora a ser la Gerente (si no pienso ponerle género a la palabra, además no me atribuye nada en particular decirlo con genero femenino, porque ese es el cargo, no define quién soy yo), en estas condiciones, trabajando desde la casa, es que igual me siento más segura de hacer las cosas, debo reconocer que Domingo ha sido un gran aliado, me ha demostrado que confía plenamente en mis decisiones.

Además, nunca imaginé la diferencia que hacía para todos que estuviera yo a cargo, tampoco me esperaba que el tema del "genero" fuera tan marcado incluso con mis pares femeninos, verán Claudia, la otra jefa de equipo, es quién más me llamó la atención usara el pretexto de genero para ponerme problemas, un par de veces no confió en mi criterio para definir su trabajo y reenvió consultas sobre mis instrucciones a Domingo por correo electrónico, esto sin copiarme siquiera en el correo donde envío de la consulta, a lo que él le respondió respaldando mis decisiones y solicitando que ella no pierda tiempo en saltar la autoridad sin argumentos válidos.

En el otro tema que fue muy difícil hacerme entender, fue con la gente que se le suspendió el contrato, muchos de ellos tenían miedo a perder el trabajo definitivamente y no podía dejar por escrito un "Jamás perderá su empleo" o un "tranquila/o no va a perder su trabajo", porque en parte eso me puede costar una demanda si ocurre lo peor durante la pandemia y la empresa se va a quiebra o se hace una reducción de personal definitiva, también porque Domingo lo dijo muy claro en una llamada telefónica:

"Tienes que ser como político en candidatura y jamás decir que va o no a cumplir con algo, menos por escrito. Tu rol es fundamental para calmarlos, pero si no hay cambios en el mercado, existe la posibilidad de que estos cargos se eliminen eventualmente o que se reestructuren, la decisión final la toma el Directorio y mientras que no tengas claro eso, no puedes prometer nada a nadie."

Así que había sido agotador responder las llamas de teléfono de todos a quienes se les suspendieron sus contratos, luego de haber terminado las vídeo llamadas donde se informaba formalmente y enviado los correo con respaldo a Priscila de recursos humanos, informando desde cuando se suspendían los contratos y los pasos que debían seguir para ir a su ver el tema de cobrar el sueldo con el seguro de cesantía como dicta la ley hoy.

Imagínense lo agotador que era explicarle a cada uno esto y luego ver la parte legal, como los temas administrativos que hay cuando uno cumple un cargo donde se debe ingresar mi cargo en Previred, hacer válida mi firma a todas las plataformas, ni les cuento el lío que fue el tema del banco, tuve que pedir permiso en carabineros para salir de casa, porque al final no quisieron hacer el cambio sin una visita presencial al banco.

En general hemos hecho cosas buenas, para esta semana tuvimos listo los permisos de construcción de mi proyecto, así que le tocaba a Pedro ver como ir por los permisos a la municipalidad, que como en todo Chile no hay un standar de trabajo, cada una de las municipalidad trabaja según sus normas y el problema era pedir el permiso para salir e ir por los papeles y llevarlos al cliente en medio de un cierre de la ciudad que está en cuarentena y que los permisos son cada vez más complejos de pedir. Les diré que después de mil vueltas, descubrimos que los permisos los debíamos pedir desde la empresa y nos tocó coordinar con Priscila que pidiera los permisos y con Pedro que una vez que le daban el permiso tendría 3 horas para hacer todo y lamentablemente en Santiago de Chile, eso significa correr por todos lados, porque es muy poco tiempo simplemente.

Esta la mañana había tenido reunión con Marcelo, el arquitecto que llevaba un sólo proyecto, la reunión fue buena, ademas se le veía con mejor cara, lo cierto es que esto igual se debe a que estaba más animado, sus papas habían salido del aislamiento hace unos días y por lo que le dijo el médico se encontraban mejor, aunque él seguía sin verlos, había logrado hablar con dos doctores y con una enfermera de la UCI que le había ayudado a concertar una posible vídeo llamada esta misma semana, ya saben no todos los hospitales públicos tiene suficientes implementos para hacer posible la comunicación entre los pacientes y los familiares, además había una suerte de buena disposición que me describió Marcelo, para los pacientes con COVID que lo tenía animado.

Aunque su hermana, no se había recuperado del todo del estado de "culpa", no quiero decir que tiene depresión porque no soy psicóloga y me parece una falta de respeto meterme en la emocionalidad ajena, sobretodo considerando que no me entero de esto por la implicada, sino su hermano quién la ve por vídeo llamada y no sabe realmente que pasa por su cabeza. El caso es que Marcelo describe su estado como "se siente culpable" y creo que es mejor repetir eso, ella se siente culpable de que sus padres casi murieran por causa del virus, aun cuando ella solo salió de Chile por vacaciones y no tenía idea de la pandemia que nos tocaría vivir. Puedo decir que honestamente, no sé como me sentiría yo si me pasara algo así y creo que decir que me sentiría mal, es muy superficial, creo que me sentiría morir, espero que ella pueda quitarse el sentimiento de culpa y salir adelante.

Antes de ayer, llamó mi mamá para contarme que los abuelos que estaban contagiados de corona virus de su cuadra no sobrevivieron, que el señor del almacén fue llevado a una residencia sanitaria a cuarentena porque después de dos semanas asintomático, resultó estar contagiado de corona virus, no se sabe quién lo contagio a él, pero se sabe que fue él quien llevó el virus a los abuelos y eso a generado un tremendo revuelo en la cuadra, incluso llamaron al alcalde para que definiera que hacer con las familias, se hizo una suerte de clase para quienes salen a hacer las compras, sobre auto cuidado, higiene y como limpiar los productos comprados antes de almacenarlos, así fue como Florencia le toco participar y terminó con un certificado que la acredita a salir de la casa, ni idea si eso va a funcionar para cuando les toque cuarentena a los de Concepción, pero por lo menos mi mamá está mucho mas tranquila, sobretodo porque le dieron la razón con su "estación de ingreso" donde Flo tenía que dejar todas las compras, ya les había contado eso.

De mis amigas puedo contarles que Fran consiguió un acuerdo con su empleador, estaba el tema de que su renuncia que se revirtió por causa de la ley, así que al saber que estaba embarazada y otros temas más de su oficina, le permitieron negociar su cargo y responsabilidades. Ahora tiene el mínimo de trabajo, por suerte hay otra persona que pudo adquirir todos los temas del proyecto en el que ella estaba trabajando. Además de eso, Pipe y los niños (alias Co.), tienen una dinámica mucho más llevadera, por lo que me dijo Fran, los niños incluso compiten por hacer más cosas en casa, porque se entretienen y Pipe consiguió hacer una rutina de actividades de casa y trabajo que de verdad es agradable, ya ni siquiera tiene que preguntarle si hizo tal, solo mirando la lista del refrigerador sabe que falta, se ha sentido mucho mejor incluso dejó de tener nauseas.

Pepa llamó anoche por vídeo llamada, fue tan cómico, está feliz con Pao en casa, la está cuidando como si fuera hija y la mima con todo, por su lado Paola esta mejor, cuando nos habló se la veía mas repuesta, con menos ojeras y sonreía, aunque nos dijo por interno que a ratos se siente agobiada por Pepa, no puede más que estar agradecida. También nos dijo que Pablo ha respetado las normas y solo la llama 1 vez al día, generalmente en la noche y hablan de todo un poco, no tengo idea como van a poder saldar sus diferencias, pero por lo menos hoy ellos tienen una oportunidad dentro de este estado de "excepción" de salir adelante y no volverse locos. Pepa me hizo reír muchísimo cuando nos contó que está enseñándole a Pao a tejer, nota en la universidad, la única que veía rojo haciendo maquetas, porque es negada para las actividades manuales era Pao, pero ella hace el esfuerzo y consiguió hacer un cuadrado de 10x10 cm. y créanme realmente se notaba el esfuerzo.

De Clau no hemos sabido mucho, salvo que está bien con el tema del teletrabajo, su hijo está con las clases suspendidas y en general no han tenido problemas, su comuna fue una de las primeras en entrar a cuarentena y ella estaba "incomoda", pero llevando bien el tema, no habla mucho por whatsapp, ni llama, así que imagino que está bien... Terminando esto iré a marcarle para saber de ella, me dio cargo de conciencia.

Nosotras lo llevamos bien, Cris trabaja en las mañanas, generalmente le dejo el desayuno preparado, antes de meterme en el computador a revisar mis tareas, a media mañana voy a la cocina y lavo los platos o veo que hay que preparar de almuerzo, tenemos un menú armado para la semana, si no alcanzo a ir a la cocina le mando un whatsapp a Cris para que sepa que estoy ocupada en algo.

Generalmente almorzamos a la una, nos reunimos en la mesa donde armamos la mesa como para una fiesta y nos contamos los chismes de las dos oficinas, descubrimos que a las dos empresas les toco hacer el tema de congelar contratos, Cris trabaja en una empresa que construye y hace otras cosas además de arquitectura, así que me sorprendió, en el caso de Cris, ella creía que su proyecto se podía caer, pero gracias a algún detalle del destino seguían trabajando y estaba por acabar la primera parte de la propuesta. 

Después de recoger la mesa, dejar todo en el lavaplatos con agua, cada una se va a lo suyo y tipo 6:30 nos vemos otra vez en la cocina a armar la cena, que les diré suele ser más elaborada que el almuerzo, porque tenemos tiempo de prepararla, así que comemos tipo 8 y nos sentamos a revisar que hay para ver en Netflix o en las noticias (esto ultimo a veces nos supera demasiado rápido) y si no, vamos a ver cable y a buscamos una película.

En general, es más llevadero todo cuando se esta en compañía de alguien más, debo admitir que incluso he dormido mejor desde que llegué a casa de Cris, a veces extraño la vista de mi departamento, pero nada más. 


Lo bueno de seguir con trabajo es que no he tenido problemas de pagar mis cuentas, el dividendo o que se yo, pero no imagino como lo están pasando quienes no tienen esta calma económica y de verdad a veces me preocupa, hace poco escuche de un movimiento de la quinta región se llaman @saludenrevolucion, son un Colectivo formado en la V° Región de Profesionales de Salud, impulsando un modelo único y solidario de salud. Ellos cada cierto tiempo reúnen fondos para entregar cajas de alimentos a familias necesitadas de los consultorios, el esfuerzo de la gente de la salud que los conforma me hace sentir una suerte de puntada en la panza, por eso cuando he podido les aporto. No imagino donde estaríamos sin la solidaridad de la gente y pudiendo, siempre les cooperaré, si quieren verlo, está todo en su instagram @saludenrevolucion.

MGD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario