lunes, 7 de mayo de 2012

La memoria será frágil o la hacemos frágil?

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Después de olvidar por completo como se decia una cosa, mi hermana menor me reto, según su conocimiento al respecto de la química de las neuronas y de la ciencia que el cerebro utiliza para hacer posible la transmisión de información de un lado al otro del cerebro, el que yo me permitiera a mis treinta y un años, olvidar o no recordar un concepto implicaba que permitía a mi cerebro volverse flojo.
Bueno, no es que tenga gran importancia a los treinta olvidar algo, pero que pasa si una persona se permite esto en el algo plazo, que tanto afecta a un persona el que ella no se acuerde de tal cosa, y luego de un grupo de cosas, que manifiesta eso a la larga…
Una vez que un ser humano adquiere el conocimiento no lo olvida, lo que sucede es que deja de utilizar el camino que sus neuronas conocían para encontrar la información, eso explica porque ahora he escuchado a tanta gente hablar de gimnasia mental, o que los médicos te recomienden que utilices la parte matemática o la parte quinésica para tener buena memoria.
No imagino lo que sería volverme incapaz de recordar, porque aunque no lo creas, si me detengo un minuto a pensar puedo revivir mi día entero, mi tarde entera, el día anterior, la semana anterior y llegar hasta alrededor de 3 meses atrás, con algunos puntos inexactos por día o por horas, pero recreor casi el 90% de mis actos y dichos, claro este no es un ejercicio simple de llevar a cabo, pero lo solía utilizar cuando escribía mis diario de vida y como lo practique por años, aún lo domino.
Pero qué pasa con el común de la gente, la que no hace gimnasia mental? Qué pasa cuando uno no utiliza sus capacidad cerebral para reutilizar la información? Se vuelve uno más lento? Se vuelve uno una suerte de pricionero en su propia menta? Y como se sale de ese encierro?, puede revertirse?, y que tanto demora uno en revertir si es que se puede revertir? Que tan difícil es revertir este proceso?
Los seres humanos tendemos a intentar hacer cosas mientras que veamos resultados, por eso nos cuesta entender que hay procesos que demoran años en ver resultados, que pasa si no hago nada para recordar, hasta donde llega mi capacidad de retención de la información? El principio explica que uno no olvida nada de lo que aprende en la vida, como es que uno no puede reutilizar la información aprendida, ademas de la explicación cientifica, que pasa con esa información, es una falla genética lo que nos hace olvidar los caminos de mielina? o una imitación de lo que sucede en nuestro entorno? (si no es relevante hay que olvidarlo).
Sigo con mil dudas sobre el tema, pero intentare por lo pronto hacer el ejercicio de recordad cosas y de obligar a mi cerebro a no usar muletillas o respuestas equivocadas, no quiero ayudar a mi cerebro a ser flojo o pero a crear un alsaimer…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario