jueves, 18 de junio de 2020

Y si renuncian todo? (p. 13)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Partimos sin dar mucho énfasis en que teníamos el tiempo casi justo para hacer todo. Ayer después de pedir los permisos para ir al supermercado y para hacer otros tramites, Clau que está con teletrabajo nos advirtió que algo pasaba con Pao, esto es algo que nos esperábamos desde la intervención por vídeo llamada que hicimos a medio día para saber como se le ocurría estar en la cuarentena con su ex novio Pablo. Por eso desde ese día, nos hemos turnado para ir averiguando que la situación no se salga de contexto y que todo esté bien con ella, porque al final somos amigas de Pao y lo que le pase es lo que nos importa, el otro se puede devolver por donde vino a hacer lo que quiera.

Cris partió a hacer las compras al supermercado y yo seguí rumbo a lo de Pao en el Uber, rezaba para que no tuviéramos controles porque no sabía si el salvo conducto me permitiría llegar hasta ella, por suerte no pasó nada y ocho minutos mas tarde (no había nadie en las calles por eso lo rápido), llegué al condominio. Toqué la puerta esperando con frío, se supone que hoy llueve pero no ha caído agua y se siente el frío, abrió la puerta Pablo.

Yo: Hola.

Pablo: Hola.

Yo: ¿Está Paola?

Pablo: Em...

Yo: ¿Puedo pasar?

Pablo: Emmm...

Di un paso adelante y simplemente entré, sentada en el sillón Paola, con cara demacrada y rastros de lágrimas, la miré y tardó unos segundos en reaccionar, estaba en pijama todavía.

Pao: Loreto, ¿qué haces aquí?

Yo: Vine a verte.

Pao: En pandemia?

Yo: Si, en pandemia.

La mirada perpleja de mi amiga y la sensación de que había estado pasando algo fue más que evidente, pero no sabía como abordar el asunto, así que esperaba que ella hiciera o dijera algo. Dejé mis zapatos junto a la puerta, la chaqueta colgada, al fin se levantó y me llevó a la cocina donde puso agua a calentar, mientras sacaba los tazones y yo me sentaba en la mesa de la cocina sin decirle nada.

Pao: Lo lamento, no quise preocuparlas.

Yo: Lo sabemos y tranquila Pao, ese no es el asunto que importa ahora. Paola ¿estás bien?

Pao: La verdad es que no... pero no es culpa de Pablo...

Yo: Nadie le está echando la culpa a Pablo, en serio que no, puedes hablar y decirme ¿qué pasa?

Paola empezó a explicarme que en alguna medida se sentía en la necesidad de agredir verbalmente a Pablo, así que si él hacía o decía algo que le recordara la ruptura de 2017 o lo que pasó después, ella simplemente explotaba, se había dado cuenta con detalles y ahora llevaba días en que si le hablaba era para pelearse y tenía claro que no era saludable esa actitud, trataba de hacer los ejercicios mentales que su psicóloga le había dado para afrontar esta sensación y evitar las peleas, pero eran inútiles, tanto que a veces simplemente se largaba a llorar sin decirle nada. Paola seguía "viendo" a si psicóloga, por eso es que estaba tan confiada de que esto podría resultar, pero estaba en un punto critico, simplemente no sabía que más hacer.

Por su parte Pablo, había tratado de no ser descortés pero estaba sobrepasado, había estado en terapia dos años y nunca la había visto o vivido algo como lo que les tocaba ahora, había decidido que lo mejor era irse a su casa, pero cada vez que armaba su mochila, la sensación de abandonarla otra vez le hacía un boicot emocional y se quebraba, total que se quedaba con la mochila lista y sin poder cruzar la puerta, mientras Paola lloraba del otro lado de la puerta.

Yo: ¿Qué crees que pueden hacer ustedes?

Pao: No lo sé Loreto, no tengo idea que se supone que podamos hacer, no podemos estar juntos, no sabemos estar separados, esta es una situación imposible y nos está haciendo daño.

Yo: Podrías irte tú esta vez...-dije pensando en voz alta sin siquiera imaginar la respuesta de mi amiga.

Pao: Me parece una buena idea, pero ¿para dónde?

Quince minutos más tardes y tres vídeo llamadas después, teníamos un bolso y un plan, Pao se iría a casa de Pepa, ella tenía un departamento de 2 dormitorios, se había estado quejando que estaba sola y que quería compañía, así que Pao le haría compañía. El problema era llegar físicamente desde la casa de Pao a la de Pepa, que vive más cerca de nosotros en Ñuñoa, así que tomamos el Uber, cargando mi salvo conducto y rezando otra vez para que no nos tocara control en el camino y llegamos a lo de Pepa, literalmente me sentía haciendo algo malo, la señora del taxi esperó en el auto mientras se bajaba Pao y entraba, como quien huía de la policía, al edificio de Pepa, que la esperaba en la puerta.

Pablo, bueno él se quedó en casa de Pao y aunque no lo crean me agradeció la intervención, no sé si fue porque era una solución distinta a las que habían intentado o porque él también estaba en un punto de quiebre que lo tenía en vilo emocional. Puedo decirles que él se comprometió a tener la casa ordenada, hacer las compras y llamarla sólo 1 vez al día y no insistir si ella no respondía, porque la verdad es que esta sería una manera de ver si podrían superar el tema o debían separarse definitivamente, aun cuando ambos claramente se querían necesitaban sanar sus heridas, en el caso de Pablo era la dependecia y actitud obsesiva de saber todo con pelos y señales que había hecho ella mientras no estaban juntos, controlar las llamadas y mensajes era el primer pare que le ponía nadie a él.

Pepa era la más feliz de todas, si bien había estado insistiendo en que se sentía sola, todas sabemos lo quisquillosa que es, con su maña de llevar hasta su almohada a la casa de quien la aloja, así que sabíamos que lo mejor era dejarla en su ambiente.

Coordiné con Clau y la fui a buscar al supermercado, donde estaba esperando con 3 bolsas de las más grandes cargadas de compras, por lo que había aparecido en las noticias se estaban dando menos permisos para salir y las penas ahora serían mas duras, tres años de carcel a quien salga sin su permiso, a lo que hemos llegado, aunque admito que no había un permiso que nos permitiera hacer esto de trasladar a Pao de su casa a la de Pepa, es obvio que en Santiago, la gente se había estado aprovechando al punto de hacer mas daño que bien con el tema de los permisos. El caso es que con estas nuevas reglas, implica ver si realmente nos daban el permiso para salir al supermercados y salir de casa, así que habíamos armado una lista de compras para tres semanas o más.

Llegamos a casa en menos de lo que imaginamos y mientras bajábamos las compras hablábamos.

Clau: No puedo creer que se fuera de su casa.

Yo: Lo sé, se lo dije casi como si fuera la idea de lo más absurda del mundo.

Clau: Que fuerte debe haber sido su sensación de no poder resolver el tema con Pablo para tomar esa decisión.

Yo: Me pregunto si estará bien ahora que esta con Pepa.

Clau: Ellas siempre se han llevado bien, además lo que necesita ahora no es alguien profundo que le haga peguntaras o pensar, Pao necesita distraerse para ir quitando presión de lo que estaba pasando con Pablo.

Yo: Tienes un buen punto. Me sorprendió Pablo, parecía realmente aliviado con la resolución y claro no tan feliz cuando le puse una serie de condiciones para seguir en contacto con Pao, pero en mi defensa, la que ideo esas condiciones fue ella, a mí solo me toco explicarlas mientras ella iba ordenando la mochila. Espero que esto los ayude realmente, la verdad es que no sé que pensar.

Clau: Convivieron cerca de 4 años la primera vez, no todo fue malo en la relación y Paola igual era algo inmadura entonces, hoy son mas adultos y están pasando un mal momento, pueden superarlo creo yo.

Yo: Me parece que no era tan inmadura, si consideras que cunado estaban terminando nunca uso el pretexto de "no terminemos porque estoy embarazada".

Clau: Ya, ella no lo uso, pero tienes alguna idea de cuantas cosas habrían sido distintas, ¿si Pablo hubiera sabido que ella estaba embarazada?

Yo: No, pero tampoco sabríamos si se quedaron juntos por un bebé, te imaginas ese niño no hubiera muerto, que hoy escuchara a sus padres diciendo "me quedé contigo por el niño", como sería de injusto para la criatura.

Clau: Tienes un punto, Moni. Igual me parece que era necesario que él se hubiera enterado antes de que ella lo hubiera perdido. Te acuerdas ese día en la clínica.

Como olvidar ese día, Paola estaba embarazada de tres meses, había estado en un accidente una micro chocó contra otra micro en providencia, Pao estaba arriba de la que iba adelante y había salido disparada de su asiento, el golpe le generó un desprendimiento de placenta con sangro en el mismo lugar donde calló sentada y cuando llegó al hospital de urgencias, no se pudo hacer nada. Pablo llegó corriendo cuando supo que estaba en el hospital de Los Leones, debe haber tardado unos quince minutos, entró a la sala de urgencias y dio su nombre, creía que tendría una pierna rota o algo así, cuando hay un accidente uno se imagina algo simple, para cuando la enfermera le explica que había perdido al bebé, él nos miró con un odio que hasta hoy recuerdo, habíamos llegado casi al mismo tiempo que él, pero recuerdo que sentí una suerte de miedo y pena que nos atravesaba, Pablo entro y trato de hablarle, pero Paola no lo dejó, gritaba desesperada que lo sacaran, en eso me llamaron a un lado la enfermera y me dijo que si podía entrar una de nosotras, asumieron que eramos hermanas porque nos parecemos con Pao, yo sólo la abracé sin decirle nada y ella lloraba, esa tarde cuando llegamos a su departamento, creo que fue Pepa la que buscó al cerrajero para que cambiara la chapa, entre Cris y yo sacamos las cosas de Pablo, Clau se quedó la noche mientras que Fran la ayudó a presentar la licencia médica y nos turnábamos para estar con ella, hasta que llegó su mamá de Concepción, creo que la tía sabía que algo pasaba, pero nunca se le escucho decir algo malo de Pablo o de que hubiera perdido al bebé.

Yo: Imagino que ahora no nos odia como en ese entonces.

Clau: Pasaron tres años? Nadie puede odiar tanto tiempo a otra persona.

Yo: Hoy se veía agradecido, estaba hasta optimista.

Clau: Nunca he entendido porque les cuesta tanto decidirse a estar juntos o separados.

Yo: Imagino que en realidad ahora tienen esa opción de decidir sin presiones.

Clau: ¿Por que no está embarazada?

Yo: No, porque se dijeron las cosas que los detenían y se están enfrentando a ellos mismos, creo que el mayor problema que tuvieron fue ese, no saber como decirse las cosas.

Mientras desinfectábamos las cosas, en mi cabeza daba vueltas lo que Pao había dicho "No sabemos estar juntos y no podemos estar separados", nunca me ha pasado, es más las relaciones que he tenido hasta ahora nunca han sido intensas, sólo son largas, dos relaciones sentimentales en 5 años y cada una de año y medio, terminadas sin escándalo y seguimos siendo buenos conocidos, pero nunca un amor apasionado que me revolucione el cuerpo o la cabeza.

Mi mamá llamó, se puso contenta con la intervención a Paola, estaba feliz al escucharme hablar de mis amigas, la verdad es que últimamente sólo hablo del trabajo, la llamada fue divertida mi papá la interrumpió y me contó que en el chat de los compañeros de su curso, habían estado hablando que entraríamos a "hibernar" en santiago, me tocó explicarle que esa era sólo una propuesta del Ministro, que lo efectivo fue reducir a de 5 a 2 permisos semanales, que es un lío en términos genérale. Florencia también se puso al teléfono argumentando que no habíamos hablado en dos días, lo cierto es que no me había llamado y yo la había llamado hace 2 días, mi hermana es tan especial si no la llamas no marca mi teléfono y más encima alega que no la llame.

Termino mi sábado mientras Cris me hablaba de que pronto viene el día del padre y que si le haría algún regalo a mi papá y las llamadas de mis compañeras, la vídeo llamada de Fran fue la mas graciosa, resulta que ella estaba viendo el tema del salvoconducto para el ultrasonido y su marido quería llevarla a la cita con todos los niños, así que tenían una discusión abierta sobre si era o no lo mejor esa decisión mientras que nosotras no podíamos parar de reírnos con las explicaciones de Pipe, que en resumen le tenía miedo a quedarse con los niños en la casa solo.

Pao nos llamó en la noche casi a las doce, yo estaba cabeceando en el sillón junto a Cris mirando una película en el TV cable. Fue bueno escucharla, estaba más animosa, no estaba feliz aun, me dio la sensación de que trataba de decirme algo más que no pudo verbalizar, quizá porque mi amiga es muy orgullosa. La voz de Pepa de fondo me dio el pase para decirle que estaba todo bien y que no se preocupara, mientras que me decía que por lo menos por hoy Pablo había llamado sólo 1 vez y para decirle buenas noches, cosa que en realidad le pareció tan tierno que no pudo evitar extrañarlo.

Cris nos interrumpió y se puso a contarle la película que yo no veía porque me había quedado dormida y que quería seguir viendo, después de unos minutos cortamos y quedé con la sensación de que ella estaba bien, de verdad no me imagino que haría yo en sus zapatos.
MGD

viernes, 12 de junio de 2020

Y si renuncian todo? (p. 12)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Les digo la verdad, la pandemia me tiene algo asustada, tengo una suerte de idea de que esto da para mucho más tiempo del que todos imaginamos y eso me asusta, a veces me parece demasiado lejano enero 2020 cuando aún podíamos salir a la calle sin problemas, ir a un bar, conocer a alguien, que se yo vivir en una libertad en medio del estallido social que nos tuvo trabajando con sobresaltos.

La semana pasó entre muchas otras cosas con malas noticias, no sé como o por qué me enteré de que Claudio se había contagiado de corona virus, ahora en serio, se contagió la misma semana que fue despedido, eso sumado a que ya me sentía mal por que se quedara sin trabajo, me dejó afectada. Según Cris, soy la única persona en el mundo que cree que una asenso es malo y que se afecte cuando sabe que su ex jefe está empezando en la etapa delicada porque lo hospitalizaron hace unos días, imagino que es por la muerte de tía Titi y porque en realidad le tengo miedo al tema de la muerte, descontando a mi tía y mi abuela, no se me ha muerto casi nadie cercano y no estoy preparada para malas noticias.

Por otro lado está el tema de que en le barrio de mis papas, se supo de otra pareja de señores mayores de 65 años (que divertido que nunca supe la edad y que ahora por vanidad mis padres sólo me digan esa frase "Adulto mayor"), que se contagiaron al parecer con el repartidos de comida del almacén, que por lo que entendí es quién les lleva la fruta, verdura y alimentos en general, porque esta pareja había decidido no salir más de su casa desde hace 2 meses, lo que abrió la puerta a mi imaginación, ¿estaré relajando mis propias medidas de auto cuidado?

En el caso de mis padres, Florencia es quién se había vuelto la persona a cargo de hacer las compras y salid de casa en general, lo cierto es que Flo tiene 24 años, licencia de conducir y es una estudiante universitaria como cualquiera, yo le digo hermana chica porque siempre la veo como la Flo de 15 años, un palo flaco que no tenida idea del mundo y que no entendía porque no le daban permiso para salir de carrete* a el Barrio Estación, pero Florencia es una mujer legalmente es un adulto incluso. 

Así que mi mamá le hizo una suerte de ruta de entrada, estaciona el auto Florencia y deja las bolsas en una mesa donde le pone lisoform a las bolsas y ella pasa al baño de entrada donde tiene que sacarse toda la ropa, dejarla en un canasto y lavarse las manos antes de ponerse la bata y partir al baño a ducharse y lavarse el pelo. Luego recién la dejan hablar. Ha! su teléfono celular lo deja junto a las bolsas para que mi mamá lo seque porque le pone lisoform también.

En cambio yo, lo cierto es que no salimos tanto con Cris, hemos logrado acoplarnos bien al tema compras, creo que salimos hace 2 semanas... UF! que complicado esto de llevar el tiempo, mejor digo que salimos la semana que fuimos ver a Fran y Co.*, porque después de eso no hemos vuelto a salir.

Fran y Co., están bien, ayer hablamos por vídeo llamada con los pequeños, están más alegres y Felipe nos volvió a dar las gracias, dijo que sentía que le habíamos devuelto la alegría a Fran. Por lo que vimos, Fran sigue haciendo el grueso de las tareas de la casa, pero ahora Pipe entiende que hace realmente y valora más todo lo que ella hace, por lo que está más dispuesto a preguntar y ella ya no dirige su enojo a él, si no que lo manda a mirar la pizarra cada vez que él dice ¿en que te ayudo?, van tachando las tareas listas y borrando las que se deben volver a hacer, etc.

Como nota personal diré que es raro que un hombre pregunte ¿en qué te ayudo?, porque no te está ayudando realmente, esta llevando a cabo una parte de las tareas que hay que hacer y que por alguna razón ella sabe que hay que hacer y él en cambio no recuerda, desconoce o que se yo. Es agradable saber que nuestro amigo pasó de no hacer nada a hacer algo, pero debería entender que siempre tiene que hacer una parte del trabajo, más considerando que en el trabajo de ella, no puede decir "Me atrasé en la entrega, porque estaba limpiando la casa". Pero eso es mi opinión, si nuestro Pipe dice que "ayuda a su mujer", no vamos a dejar de quererle porque está aprendiendo a ser menos machista sobre sus funciones como marido en su propia casa.

Volviendo al trabajo, mi proyecto esta parado, por lo que averigüe ayer en la Municipalidad, la orden de no entregar permisos de construcción es del gobierno central, esto sumado a que las reuniones de concejales y otras actividades de la municipalidad están enfocadas a organizar la ayuda a las familias de menos recursos. Igual conseguí que se revisara la carpeta y me dijeron que se veía todo en orden, pero que tenemos que esperar por lo menos 2 semanas más para ver que va a pasar con el tema de construcción. La empresa que pidió el proyecto no está contenta con la situación, pero no se puede hacer más, en ninguna municipalidad permiten sobornos y si llegan a ofreceros ellos puede que eso les cueste demanda y prohibición de llevar su proyecto a cabo en la vida, así que yo por lo menos estoy tranquila.

Lo otro que pasó, fue que ayer me informaron que se van a suspender contratos de trabajo, aunque me lo han explicado muchas veces y entiendo que es un recurso legar, me preocupa lo que pase anímicamente con las personas, el primer suspendido adivinen quien es?... 

Si, como imaginan es Darío, no tuve problema para hacer esa suspensión, me creerán que el tipo no quería entregar los archivos de su trabajo, me causo entre enojo y risa, pero como en otras circunstancias bastó un argumento legal para que entendiera, "No estamos preguntando, es una instrucción, mientras esté suspendido tu contrato no podemos pedir que trabaje, por tanto debe dejar la carpeta con lo desarrollado en la nube de la oficina antes del termino del día laboral", este proyecto lo desarrollaremos con Pedro y no vamos a empezar desde cero, menos considerando que el proyecto no es propiedad del arquitecto según su contrato es de la empresa. 

También se hizo la suspensión de los contratos de la gente de aseo de la oficina, del estafeta, la señora del Ploter y la niña en practica que se desempeñaba de recepcionista, esto porque en términos simples no están trabajando, quedaron el equipo de Celeste, Marcelo, Pedro y yo trabajando, también el equipo de finanzas que son 2 personas más. Se planteo hacer una suspensión del pago de la dieta del Directorio, por el mismo tema económico, pero después se desestimó y lo que se acordó es el pago del 50% de la dieta.

La señora del ploter fue quien más me costó explicarle de que se trata la suspensión del contrato y lamentablemente fue quien más molesta estuvo en todo el proceso, feliz le habría jurado que no la íbamos a despedir, que es sólo mientras pasa la contingencia, pero no puedo hacer eso legalmente, además creo honestamente que no se justifica una persona para el cargo de impresión de la oficina y temo que si yo veo esto, el directorio pueda llegar a pensar igual. Lo bueno es que las firmas de estos asuntos son digitales, cuando terminé de firmar todo quedé agotada.

Por ahora no diré nada, pero me parece que no vamos a volver a ser la oficina de arquitectura que eramos, creo que seremos una pequeña oficina, considerando que el directorio se compone de los arquitectos iniciales de la firma y de los tres inversionistas con los que partió la firma, es más que obvio que para sobrevivir a lo que esta pasando en términos de inversiones, costos y rentabilidad de la empresa, necesitemos replegar la empresa.

Miré la hora, Pedro estaba hablando y la verdad es que tenía tanto sueño que no fui capas de decirle nada sin bostezar, él se rió y me dijo que entendía que estaba cansada, antes solo trabajaba hasta las 6:30, esta era el quinto día consecutivo que estaba trabajando hasta las 8 y sabía que estaba despierta desde las 7 am.

Pedro: Podemos seguir mañana Loreto.
Yo: Por favor, estoy muy agotada.
Pedro: Loreto, si bien te pagan más, no deberías acostumbrarte a trabajar más de lo necesario.
Yo: Si, lo sé, pero hay algo que me preocupa y no sé esto me distrae.
Pedro: Es por la suspensión de los contratos?
Yo: ¿Cómo supiste de eso?
Pedro: El whatsapp de la oficina, estaba muy molesto Dario cuando se supo que era el único arquitecto suspendido.
Yo: Es que es muy saco de peras ese tipo.
Pedro: Si, leí el correo que le pedías los archivos.
Yo: Me interesaba que entendiera que está obligado por ley a entregar todo su trabajo y que no se le puede pedir que haga nada más en sus proyectos. Pero es que creía que iba a quedar todo en pausa a espera de él?... es muy saco peras (bosteso).
Pedro: Loreto, tienes muy buen carácter, cualquier otra persona con lo cansada que estás estaría diciendo es un #$#"%&, pero tu le dices saco de peras.
Yo: Nadie me va a sacar ni arrugas ni canas innecesarias Pedro, te lo doy firmado.
Pedro: Loreto, gracias por no suspender mi contrato, considerando que soy el más nuevo, creí que sería el candidato obvio.
Yo: Nada que ver, has demostrado respeto, consideración, entiendes muy rápidamente lo que te digo, aprendes rápido, me parece que hacemos un buen equipo.
Pedro: Gracias Loreto, por tu consideración. Oye, quería saber ¿qué va a pasar con el proyecto de Marcelo?
Yo: Creo que vamos a tener que prestarle apoyo a Marcelo, pero no sé que tan recomendable es hacer eso. por un lado esta atrasado, por otro la pandemia no tiene cara de ceder, las estimaciones de que en Agosto volveríamos a hacer nuestra vida normal, no parece ser tan veraz...
Pedro: Si tienes un punto, tienes miedo que cuando se presente para pedir los permisos, le pase lo mismo que nos paso con el proyecto actual.
Yo: Creo que sí, es en otra comuna, pero me parece que va a pasar exactamente lo mismo.
Pedro: Entonces espero que me informes.
Yo: Si (bosteso)... de verdad disculpa, este es el ultimo día de horas extras, mañana veamos el tema, por ahora no vamos a hacer más.

Cerré la vídeo llamada y quedé con la sensación de que había algo familiar en la imagen de Pedro, pero no lo pensé mucho, Cris que estaba esperándome en la cocina con la cena, me habló de corrido mientras yo trataba de en serio no quedarme dormida sentada, que cansancio tenía y derrepente fue como un chispaso, el papel mural de Pedro es el mismo papel mural de las vídeo llamadas con Domingo, ¿Cómo era eso posible? 

*Carrete: rumba, fiesta, salida a bailar o salida con amigos a un Pub.
*Co.: abreviatura de Compañía

MGD

jueves, 11 de junio de 2020

Pero por qué?

Pero por qué?- dije y me puse a llorar.

He dicho mil veces que llorar es raro para mí, pero me dolió... y quería gritar de la rabia y ... si lo admito, ando más que emocional y no es por el encierro, es por la sensación de falta de criterio de mi generación y hasta los que recién cumplen la mayoría de edad, Chilenos que hacen que me quede en casa.

Hace poco publique mis desventuras con el asunto mascarilla y los pasajeros que tomaban las apps en las que trabajo. Pues no he podido volver a trabajar manejando por la ciudad y lo cierto es que ni los dos títulos, ni los tres idiomas me han ayudado a encontrar trabajo, en Marzo me excusó la pandemia pero igual llevo más de un año sin sueldo estable. Y el asunto llegó al punto que hoy gracias a una prima pude comprarle pantalones a mi hijo, los zapatos fueron mis hermanas, la ropa de colegio mis otras hermanas (tengo muchos hermanos). 

Resulta que mi hijo creció como 10 cm en un mes y nada que hacer, los niños crecen y hay que comprarles todo y hoy solo tiene el par de pantalones del colegio que le queda bueno y no tengo plata o trabajo y me frusta. 

Me hace hervir la sangre, la sensación de que nadie se toma en serio la pandemia o este virus, hasta ahora he descubierto que están los de la teoría de conspiración creen que el virus lo inventó Piñera para controlar el estallido social, los creyentes de que existe la auto curación porque el virus no les hará nada porque son fuertes o jóvenes o... y los que no son capaces de imaginar que si portan el virus eso puede afectar a otros y salen igual a comprar cuando se les dijo "Debe estar 14 días aislado"...

Que, en serio creen que fue simple decir no salgo más a trabajar. 
Sabía que iba a tener problemas, me llaman todos los días de la VISA, no tengo ni para mis medicamentos (que alguna vez dije son un sueldo mínimo) y la verdad es que no puedo ni comprarle ropa a mi hijo... 

Así que para desahogarme lloro... que voy a hacer... si salgo y me contagio, la dura no hay como evitar pensar que esta vez la muerte no me va a decirme "dale te doy otra oportunidad" y me guste o no, no quiero formar parte del grupo de gente que cree que lo tiene todo por delante y por eso no usa las medidas mínimas de protección en esta pandemia, así que hice lo que creí correcto cuidar de mí salud a costa de mis finanzas...

Entonces, ¿por qué lloro si fue una decisión cociente quedarme en casa a costa de mi economía?

Por la cantidad de gente inconsciente que veo pasar por fuera de casa sin mascarilla por ejemplo. Me supera esto y lloro, por las noticias que hablan de que hay que ver como retomar el año escolar... en serio quieren hacer lo imposible y no entienden que estamos en una pandemia, no hay que ser un genio letrado para entender que lo mejor es no hacer planes hasta que salgamos del problema y entonces reorganicemos las cosas para beneficio de los niños. Porque no sacamos nada con tratar de meterle información a los niños en estas circunstancias, que si como adultos nos damos cuenta que es complicado el encierro, como es que ninguno de estos adulto entiende que no se puede seguir usando el modelo existente en un encierro por pandemia? 

Pronto veremos que los muertos en los sectores más bulnerables son más que en los estratos sociales altos y otra vez no hay que ser un genio para entender que no es lo mismo vivir en una casa pequeña con poco espacio que en una con sala de estar y patio. Si las diferencias sociales no hacen que la gente se quiera quedar mas junta, sólo hace que los que no tengan una casa pequeña y sin patio o un departamento, estén obligados a estar mas juntos y por tanto a exponerse más. 

Si es cierto, la cuidad costera donde vivo, tiene pocos problemas, pero seamos realistas esto es porque es una ciudad pequeña, que pasó esta semana llegamos a los 100 casos de Covid 19 y todo colapsado, me hierve la sangre y me superó ver que unos surfistas publican por Instagran que se vengan a esta ciudad, que no pasa nada no hay controles como en otras ciudades costeras. ¿Donde está la conciencia de esos surfistas de que hay una pandemia? 

Oiga puede que no se muera usted, pero y si pasa junto a un adulto mayor? o si un familiar suyo se enferma por su necesidad de ir a hacer Surf en pandemia? En serio creen que el tema es solo individual. Por el simple hecho de salir sin precauciones, que se supone que los protege a ustedes o a mí o a cualquiera otro de la ciudad de no propagar la enfermedad. En serio no entienden el termino "asintomático", "pandemia", "peligro", "gravedad" o "muerte".

Pero la nota fuerte se la lleva la genial idea de las autoridades, de trasladar los enfermos graves de Santiago a Viña del Mar y Valparaíso, como si no tuvieran suficiente con sus propios enfermos, claro el sistema de salud público esta colapsado por culpa de los capitalinos... ¿Cómo no llorar?... ¿Cómo no pensar en las posibilidades de que todo colapse y que nos pase lo mismo que Italia o España? 

Si admitamos que nos creímos el cuento de que había pasado lo peor en Abril y nos descuidamos porque íbamos bien, los números decían que no era tan grave la pandemia en Chile... los números, me enferma ese termino somos personas no números, tal vez por eso los más jóvenes creen que no les pasará nada porque son pocos los casos que terminan hospitalizados, pero pocos no significa ninguno y tampoco que no les dé o que no sea complicado...

Lloro, porque fue una decisión consciente quedarme en casa a costa de mi economía, que lo admito en medio de la pandemia iba en picada, porque reconozco que nosotros los chilenos no son honestos, no nos cuidamos realmente, sino explíquenme porque veo gente que usan la mascarilla de barba postiza o con la nariz afuera, confían en el alcohol gel y no se fijan ni donde ponen las manos, o creen que no es para tanto el valor de la vida de otros que no sea familiar directo, aunque salga en la TV, no es tan conmovedor. Y lo peor, nos gusta creer lo que dice la publicidad "los chilenos son generosos", "los chilenos siempre ayudamos a los necesitados", "Somos solidarios"... si eso fuera así, no existiría la teletón señores, no sería necesario hacerla.

El caso es que si salgo y me enfermo, lamentablemente tengo un 50% de probabilidades de morir, sumado a que mis padres son población de riesgo, creo que cae de cajón que lo mejor es extremar los cuidados y no salir, porque si enfermo dejaría a mi hijo probablemente sin abuelos y sin madre, realmente creen que vale la pena... ¿por qué? ¿por dinero para pagar deudas? ¿por dinero para comprarle ropa que nunca veré que se ponga?.

No, yo me quedo en casa, me ahorro el juego de especulaciones y escucho los mensajes de la VISA todos los días recordándome (como si no supiera), que tengo una deuda y pido en serio al universo que nos ayude a crear la vacuna que por lo que sé es difícil porque el virus no tiene ADN sino ARN, que es como si descargara en tus células su programa propio y desde allí empiece a atacarte, enfermandote o por qué creen que el "sars" no tiene vacuna?.

Me quedo en casa y cuido a mi hijo, a mis padres y veo que aprenda lo que pueda, porque mientras que no sepamos cuando volveremos a tener la vida que existía hasta enero de 2020 en Chile, honestamente no tengo intención de pretender que esta pandemia tiene que tener sentido, ni tiene que tener un aprendizaje o que se yo. Mientras que la contingencia continúe, lo mejor es ser realistas y admitir que como chilenos no lo hacemos bien, no somos realmente tan competentes y hasta que no seamos realmente buenos compatriotas, seguiremos creciendo en numero de casos, enfermos y muertos.

MGD

martes, 9 de junio de 2020

Y si renuncian todos (P.11)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Seguimos en casa de Cris, las dos nos hemos armado un horario y hemos conseguido casi todas las metas que pusimos para tener una sana convivencia, tener la casa ordenada, tener un horario de comidas, armar las listas de música (no lo duden la mala música y la cuarentena son letales, pelear por la mala música más aún), hemos visto películas malas y otras buenas, la verdad es que hemos visto más por ver las películas que por su contenido. Hemos discutido viejas series de TV, la que más hemos visto y argumentado es "The Mentalist", que en resumen yo opino que es es amoral el personaje principal y que Cris dice que es un descriteriado simplemente, pero que en realidad no es mala la serie, sobretodo si lo que quieres es relajarte y olvidar que no puedes salir de la casa.
Con el resto del grupo de la U, nos reunimos por zoom mínimo 2 veces a la semana, sé que suena extraño, pero nos reunimos el viernes a las 7 de la tarde y los lunes al medio día, ha sido la única manera de evitar mas argumentos y llamadas de alguien molesta porque no se le dijo algo, en especial por el tema de mi asenso, tuve que responder muchas llamadas de malos entendidos, nunca supe cómo Clau creía que me había venido a vivir a casa de Cris, por ejemplo. 
Hace unos días, Pepa nos preguntó si se podría venir a casa de Clau por una semana a quedarse, porque desde que inició la cuarentena en toda la capital y le dieron teletrabajo y se aburre como ostra en su casa, pero lo cierto es que teníamos la duda porque si bien nos hemos acoplado bien con Cris, no es tan simple sumar la personalidad de nuestra amiga, por suerte no hubo nada más que decirle porque nos enteramos que ya no habían más permisos como el que conseguimos hace una semana para ir a ver a Fran a su casa y están sacando multas caras a quienes encuentren sin permiso para circular durante la cuarentena.
Sobre mi amiga Fran, puedo decirle que luego de que fuimos nosotras, fue Clau y no alcanzó a ir Pepa o Pao, por el tema de los permisos, pero fue bueno para Fran recibir una visita después de haber logrado descomprimir un poco su situación familiar.
¿Les conté que sigo trabajando con Domingo?, bueno como no hay un entrenamiento propiamente tal para asumir la Gerencia de la empresa y en estas circunstancias es un poco difícil, opté por la honestidad y hablé por vídeo llamada con Domingo Sunita, Presidente del Directorio de mi empresa, le expliqué que necesitaba entender los cinco proyectos que se están desarrollando, que quería tener claro que espera la empresa que se lleve a cabo o se adelante o se desarrolle considerando la pandemia y las reales posibilidades de llevar a cabo las tareas asignadas.
Me creerán que según me explicó Domingo, la empresa no esperaban que mi proyecto alcanzara a llegar a oficina de permisos de la municipalidad... Esto es hasta extraño, pensar que Claudio me llamó hasta el día del funeral de tía Titi por el proyecto (reconozco que no lo he superado todavía tan desubicado mi ex jefe). En la reunión aproveché de pedir que me dejaran trabajar con Pedro en el proyecto que estábamos trabajando, me parece que hemos formado un buen equipo y lo que venía ahora no era tan complicado, esperar a que nos notificara la Municipalidad si teníamos los permisos o había que corregir algo del proyecto y presentar la carpeta con las modificaciones si eso ocurría, etc.
Celeste, la jefa del otro equipo de arquitectos tenía tres proyectos, así que nos reunimos el segundo día de mi nombramiento, ya tenía una pauta en mano y me fue explicando poco a poco que habían hecho y que esperaban concluir, la felicité realmente era notable su compromiso y me parece que el ritmo de trabajo que adopto era el correcto, le pregunté si quería que la liberara de un proyecto y prefirió no hacerlo, ella estaba acostumbrada a trabajar con los otros dos arquitectos con los que trabajaba y estaban en buena sincronía.
Los otros dos proyectos eran de un sólo arquitecto cada uno, pero no habían tenido un buen ritmo de trabajo. En el caso Dario Morales, le mandé correo porque no respondió la vídeo llamada (tal vez tenga que explicarles que él es uno de mis compañeros de trabajo más pedantes con los que he trabajado jamás), el caso es que me tocó aclararle que cuando le decía que necesitaba que hiciera en esta semana algo, no era una "idea", no podía "pensarlo", ni tampoco responder algo similar, al quinto correo electrónico donde además admitía abiertamente que no quiso responder la vídeo llamada en horario laboral sin excusa, tomé todos los correos electrónicos y remití la situación de Domingo, si no me entienden a mí con palabras amables, quizá entendía a Domingo.
Me causo un poco de conflicto que Domingo me dijo directamente "No vale la pena desgastarse, lo mejor es despedirlo", claro que no es tan simple, me tocó elaborar un informe con las causales de despido para que Priscila las revisara y viera si de acuerdo a la ley se podía hacer la desvinculación, consideremos que han sacado semana por medio una ley nueva y no tenía intención de decirle "Despedido", para que después Priscila me dijera "Cariño, no se puede", creo que hubiera sido peor quedaría sin autoridad.
El otro proyecto lo llevaba Marcelo Paves, un arquitecto que entró el mismo año que yo a la firma y con quien no tuve problemas, durante la vídeo llamada fue amable, propuso maneras de saldar los pendientes de sus proyectos y me mandó un correo electrónico completo con su propuesta de trabajo. Pero había algo extraño en su expresión que no me dejó en paz. Así que hablé con Priscila, me contó que la hermana de Marcelo estuvo en el extranjero en enero, que regresó con el virus, ella lo tuvo pero no fue tan fuerte y al parecer la mamá de ellos estaba en la UCI y su papá había salido de su estado de gravedad, el caso es que la familia estaba destrozada. 
Honestamente no tengo claro si fue eso o la sensación de que Marcelo necesitaba hablar que me motivaron a volver a llamarlo esta vez no como su jefa, hablamos de distintos temas, no quise imponerme o decirle que ya sabía lo que había pasado con su hermana, no imagino lo fuerte que puede ser saber que tus padres están graves por una situación completamente circunstancial, ni su hermana había salido en la cuarentena apropósito, ni ellos hubieran podido evitar que les diera la enfermedad, porque en enero no sabíamos lo que pasaría en Marzo.
Marcelo fue soltándose y mientras nos reímos por los chascarros de los fuimos victimas en nuestro primer año en la firma, me fue contando parte de lo que le había pasado. Hablamos por hora y media por teléfono, me dijo que siempre sintió que debía decir algo a Claudio por los comentarios fuera de lugar, pero que nunca supo que decir exactamente, cuando le conté de mi tía Titi y que me había llamado hasta en el funeral, me dijo sorprendido que con él Claudio había sido completamente distinto, le había dicho que se tomara su tiempo y me habló de lo que le estaba pasando con sus padres y que estaba tratando de continuar, además de tener a sus papas en el hospital y su hermana con problemas de depresión por el tema, la novia de toda la vida decidió que no quería seguir con él cuando declararon la cuarentena y se fue dejándolo solo en su departamento. En fin, da para novela rosa la vida de Marcelo en esta pandemia, así que lo escuché mientras que pensaba, en realidad he tenido suerte. 
Cris me miró hablar por horas, ella no dijo nada, hasta que colgué y me preguntó si estaba buscando novio o qué? Me reí tanto con sus comentarios, es que uno no puede hablar con un compañero de trabajo sin que te crean relacionada sentimentalmente con él?
Las cosas fueron a mejor al día siguiente, Priscila descubrió que no se puede despedir a Dario por ahora, que tendríamos que tener más pruebas en su contra que su falta de seriedad o faltas laborales, pero lo que si hizo, fue pedirme una ficha de evaluación de desempeño, que llené con gusto en 2 segundo, el tipo no hacía nada, no era difícil de llenar. Con esa ficha, envió un correo electrónico avisando a Dario que esta era la primera de 3 evaluaciones de desempeño, que con 2 más de la misma índole, la ley me faculta para desvincularlo de la empresa por incumplimiento de contrato.
Dos horas más tarde tenía en mi correo un plan de ejecución completo y programadas las próximas entregas, marcada en mi agenda una vídeo reunión para discutir temas del proyecto es misma tarde. Si bien estaba contenta, me seguía molestando la actitud y tenía una suerte de conflicto con el proyecto, así que notifique a Domingo, quien me responde por correo una frase que traducía mis sentimientos a cabalidad "A veces hay que asustar a los malos empleados, para que sepan quien manda."
Por esta sinceridad es que no pude evitar responder el correo diciendo que si me pides reducción de personal, ya sabes a quien tengo numero uno en la lista. Me sentí extraña después de enviar ese correo, no me agrada saber que uno tiene este poder, la verdad es que no quiero dejar sin trabajo a nadie, pero es que jamás ni en mis mejores sueños siquiera, pensé en no responder una llamada de mi jefe, menos en horario laboral y tal vez ese era el tema, para Dario seguía siendo Loreto y recién después del correo de Priscila empecé a ser Loreto la Gerente, o algo así.
Mientras avanzaba la semana, fui perdiendo el miedo a mandar, si bien pido todo por favor y doy las gracias siempre, me siento más cómoda y más segura como Gerente, incluso he ido llamando menos a Domingo. Cris dice que es porque ahora entiendo mejor lo que puedo y no hacer, la verdad es que como sea, ahora entre mis amigas me llaman "La Gerente" y no tanto "Mona" como me han dicho siempre, así que no es tan malo.
Nuestra Fran está mejor, ayer nos llamó por vídeo llamada y nos mostró como los niños hacen las tareas de la casa, marcan sus cartulinas y como Pipe hace su propio aporte en el orden y cosas de la casa, su casa se veía mas ordenada a simple vista, ella estás mas tranquila y hasta podría decir que tiene mejor color.
Hoy en la mañana mientras veía el Facebook, que aunque no lo crean es mi radar para saber quienes están infectados de corona virus en mi entorno, veo una foto de Pao con el Pablo, sentados en el balcón del departamento de Pao bebiendo una cerveza tipo 7:30 pm. del día anterior, con Cris quedamos sin palabras. Así que armamos una vídeo llamada por zoom de todo el grupo un miércoles al medio día.
Pao: Si, se está quedando aquí en mi casa por la cuarentena.
Pepa: Me muero, dijiste que no volverías con el por nada del mundo.
Peo: No hemos vuelto.
Fran: Son amigos? Amigos con ventaja? Amigos con derecho? qué?
Pao: Ya, está bien, les diré todo pero por favor tómenlo con calma y deje que termine antes de empezar a interrumpir con preguntas.
Paola nos habló de lo que había estado pasando previo a que renunciara y que había hablado mucho con Pablo, por alguna razón se habían juntado, hablaron de muchas cosas y le contó que después de terminar con ella hace 2 años y algo atrás, había empezado a ir a psicólogo, que él ahora entendía lo que había pasado con ella y como él había contribuido al fracaso de la relación, entre otras cosas. El caso es que estaban "saliendo" solamente, pero los pillo la cuarentena y se quedaron juntos, siguen en plan de salir, ella no sabe si quiere volver, porque es muy pronto para saber si ha cambiado realmente como él dice y lo cierto es que no termina de superar todo lo que les pasó.
Yo: Creo que esta bien, me alegra que hayas tomado la opción de darle una oportunidad.
Pepa: Apoyo, entiendo y creo que eres muy valiente. Lo cierto es que yo con mi ex no nos vemos porque no resisto la tentación.
Nos reímos todas y la conversación se terminó con un abrazo virtual y mucho cariño. Me daba vueltas la idea, en realidad quien resiste la tentación hoy en día? Pero Pao tiene más de una razón para resistirla, la perdida de su bebé en medio de las peleas por terminar o seguir juntos, imagino que hacen que cualquiera resista la tentación. 
Ojalá pudiéramos ir a ver a Pao, si claro que la veo tranquila pero me sentiría mas segura de que está bien mirándola de frente, siempre fue una animal social mi amiga, es capaz de esconder lo que más le duele frente a todos, solo pequeños detalles la delatan y por la cámara web no pude verlos y tengo miedo de que los esté ocultando. Pero en esta realidad, no podemos hacer más y la verdad es que no es mi historia, por eso no puedo hablar con más detalles de todo lo que pasó hace 2 años.

jueves, 4 de junio de 2020

Y si renuncian todos (P.10)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Cris pedía los salvo conductos para ambas para el día siguiente, lo cierto es que Fran vivía en la misma comuna que nosotras estábamos, así que no sería tan difícil y la excusa para ir a la casa de nuestra amiga es simplemente apoyo educacional, o lo que en castellano significa, darle la posibilidad a Fran de que tenga un respiro de sus hijos por un par de horas, lo más probable es que no nos dejaran hacer esto muy seguido y había que ser eficientes con el tiempo.
Cris que estaba trabajando por teletrabajo había entregado esta tarde parte de lo que había dejado listo ayer para poder salir a las compras hoy, así que esta noche la ayudaría yo con lo que faltara, para que mañana pareciera que hubiera avanzado en su proyecto según lo requerido por su jefatura, aunque en realidad estaríamos en casa de Fran, tratando de darle espacio para que de algún modo considerara sus opciones reales y pudiera tomar una decisión honesta sin colapsar, porque lo cierto es que mientras uno persona en su vida cotidiana puede entrar y salir de su casa en esta situación las cosas se habían ido acumulando al punto que mi amiga parecía una olla a presión a punto de explotar.
Mientras ordenábamos todo, de verdad no esperaba era el lío que se armó en el grupo "Amigas de U", al contar lo que había pasado con la reunión con el cliente hace semana y algo, la queja formal contra Claudio con la que terminó esa reunión, que me nominaran al cargo de gerente y la entrevista con el Presidente del Directorio de esta tarde, el mal entendido puedo traducirlo a que resultó que Pepa estaba ofendida, Clau estaba esperando más información y Fran reclamó que la había llamado recién que ¡¿Cómo no le había dicho nada!?...
Cris no paraba de reírse de los mensajes confusos de nuestras amigas y en serio traté de no enojarme, pero es que había más para contar, por favor algo de calma dejen que uno termine para reclamar los por qués que tenía cada una. Hora y media mas tarde, tres llamadas de teléfono y cinco veces de repetirles "HAY MAS" (si con mayúsculas, como si gritara por el whatsapp), y unos "por favor dejen me explicar", recién logré retransmitir mis ideas de que hacer para ayudar a Fran. Organizamos las cosas entre todas, podríamos hacer algo ahora realmente, mañana iríamos con Cris a casa de Fran, pero todas sabemos que no es una decisión que se tome en 1 día, había que solicitar más salvo conductos para más personas y lograr hacer una suerte de posta para darle el espacio que ella necesita, entre todas.
Hasta el marido de Fran, Felipe a quién todas conocemos por Pipe, estuvo de acuerdo y nos va a ayudar con el tema de los salvo conductos y las excusas que la verdad es que son muy pocas las que se pueden usar, entregar alimentos fue la que conseguimos con Cris finalmente. Creo que hay que admitir que esto no era lo mas correcto, sobretodo considerando que no debemos reunirnos, por el tema pandemia, pero solo seríamos 4 adultos mañana y esto está dentro de lo que contempla las normas de reunión y la casa de Fran permite mantener el metro de distancia, en resumen, esperábamos que todo saliera bien.
Llegamos al primer control y debo decir que una suerte de miedo me invadió '¿y si no nos dejaban pasar?' Por suerte no hubo más problemas, llegamos al supermercado donde armamos una bolsa con una lista de compras de cosas que efectivamente nuestra amiga necesitaba y gracias a Pipe habíamos obtenido, luego pedimos otro Uber que nos llevó hasta su casa donde no sé porqué no habían controles. 
Fran tenía una cara de no estar creyendo lo que veía y mientras que Pipe nos ayudaba con las dos bolsas enormes de comida, nos pasaba unos calcetines para que dejábamos los zapatos en la entrada y armábamos una suerte de closet temporal en la entrada donde colgamos las chaquetas para no entrar con ningún posible contaminante a su casa, mi amiga le explicaba a sus hijos que no podían abrazarnos, que debíamos estar a distancia. Lo cierto es que en todo este plan no consideré la reacción de los niños, que el mayor tiene 7 y el que sigue tiene 5, es más que obvio que nos iban a querer abrazar, somos sus tías de toda la vida, las que les regalamos los mejores regalos en sus cumpleaños y que siempre les traemos algo rico a ellos.
Entramos a una zona neutra que resultó ser el living de la casa, donde Fran tenía un fuerte de sabanas de Carlitos el de 7 y un rincón de pintura para Fede el de 5 años, la casa de mi amiga parecía haber sido arrizada por un huracán de juguetes, con Cristina logramos convencerla de que nos dejara ordenarlo y armarle un poco el almuerzo, pero mientras hacíamos esta solicitud, fue Pipe quien nos pidió que nos enfocáramos en ella, últimamente lloraba mucho Fran y él no tenía idea que pasaba, al parecer mi amiga había olvidado contarle lo del embarazo.
Solas las tres a 2 metros de distancia de Fran que estaba aún feliz y triste (a la vez) de vernos, recién pudimos hablar de parte de lo que estaba pasando.
Fran: No tienen idea lo muchos que las extraño, de verdad no sé que me pasa.
Cris: ¿Le dijiste a Pipe que estás embarazada?
Fran: Bueno, es que...
Yo: Fran ese silencio quiere decir que no le has dicho...
(ella dice que sí moviendo su cabeza de arriba a abajo y comienza a llorar)
Cris: Bien y que quieres hacer?
La mirábamos y ella no decía nada.
Fran: tengo miedo, no quiero decirle porque eso implica decirle que no aceptaron mi renuncia y que tendré que volver a trabajar en la empresa y no sé, ya habíamos hecho planes, queríamos irnos al sur al campo que tenemos y vivir allí hasta que los niños tengan unos 16 años, porque con todo lo de la pandemia nos dimos cuenta que Santiago no es la cuidad en la que queremos criarlos y tenemos la plata el puede trabajar desde allá, pero con un niño más, las cosas cambian y es distinto todo.
Yo: Eso es algo que pueden hacer igual, además lo primero es salir de esta pandemia, luego veamos que va a pasar.
Fran: Ese es el tema, este encierro en casa, estar atrapados aquí me ha hecho pensar que no quiero más hijos.
Nadie dijo nada, Cris ni siquiera se movió y la verdad es que a mí me tomó por sorpresa.
Yo: ¿Quieres hacerte un aborto?
Fran: No... Si... Es que no podría, me criaron pensando en que es malo y que no está bien, pero ahora en esta situación, no sé que decirte Loreto... Tengo miedo, pierdo la paciencia con los niños, no consigo que hagan las cosas, a veces me siento sobrepasad y de verdad les levantaría la mano, pero no puedo y me largo a llorar y recién en ese minuto sale Felipe de su computadora y entiende que tiene que cumplir con una parte de las tareas de la casa y después de eso, hace 3 cositas y se va de nuevo se encierra en la oficina que se armó abajo o se va a ver tele, me quedo otra vez viendo el desastre de la casa y siento una rabia contra su incapacidad de ver lo que hay a nuestro al rededor.
Cris: María Francisca, esto no tiene que ver con que seas buena mamá, esto tiene que ver con tu relación con Felipe, fíjate que no quieres interrumpir tu embarazo, lo que quieres es que él atine y haga lo que le corresponde.
Yo: Me temo que para que él sepa que le corresponde, tienes que plantear cuales son las tareas, dividirlas y ver como funciona, no hacer las que él diga que hará y luego seguir avanzando. Los hombres en nuestra sociedad no tienden a entender sin explicaciones o guías o normas claras y espero le enseñes a tus 2 hijos a entender las tareas de la casa sin que se las explique alguien más, como algo que es parte de sus responsabilidades, porque si no estas perpetuando el modelo amiga.
Fran nos miró con expresión de "¿Y cómo lo hago?", la verdad es que no somos psicólogas, pero para eso está google, buscamos entre las tres armamos un Chat de las 3 que se llamaba "Hagámonos" y enviábamos los vídeos link de paginas y otras cosas, esto del distanciamiento social y la tecnología nos permitió armar un plan de acción para Fran que dejaríamos funcionando antes de irnos, claro que estábamos contra el tiempo, necesitábamos ayuda de Felpe y de los niños, terminamos dejando su casa ordenada en mucho menos tiempo del que pensamos porque asignamos tareas a los niños que para nuestra sorpresa se sentían felices de ayudar a hacer, mi amiga hasta empezó a reírse mientras terminábamos de hacer la cartulina con las actividades de los niños, para los adultos sólo hicimos una hoja de block con las lista de tareas de la casa, divididas según lo que entre ambos habían acordado, Felipe aspirararía porque no quería lavar la ropa, pero si la colgaría y sí ayudaría a doblarla y a guardarla, etc.
Ya habíamos almorzado, estábamos en la sobre mesa mientras los niños seguían pintando y dibujando sobre sus cartulinas de tareas que más tarde colgarían en la pared, cuando finalmente Fran le dijo a Pipe que estaba embarazada, la cara de él cambió a un punto que no sabíamos si creía que era broma o qué. De pronto comenzó a hablar rápido diciendo nombres de niños y niñas, que estaba seguro que ahora si que sí, sería niñita, que era la niñita que el estaba esperando y un largo etcétera de cosas que nos causaron risa. Felippe se llevó a los niños y nos dejó a solas otra vez, estaba agradecido de la intervención, le habíamos devuelto a su esposa.
Yo: ¿Estas más tranquila Fran?
Fran: Si, la verdad es que me siento algo tonta, no sé por qué no les dije nada antes.
Cris: aunque no nos guste, el Whatsapp no transmite todo lo que uno quiere decir y nos toca decir nuestros sentimientos amiga, los otros no siempre leen entre líneas y tampoco entienden indirectas.
Yo: La verdad es que si hubieras decidido abortar amiga, el único problema es que no podrías hacerlo hoy en Chile, pero es una opción tan respetable como tener un hijo, eso creo yo por lo menos.
Cris: Es muy personal, pero en plena pandemia no creo que nadie pueda viajar a Paraguay a hacerse un aborto seguro. Tal vez si nuestro país fuera menos moralista y más realista, todas las mujeres podríamos ver estos temas con el médico de siempre y no necesitaría hacer malabares para decidir que hacer, además de gastar una gran cantidad de plata.
Fran: No imagino como sería mi vida si Pipe fuera otro tipo de hombre, uno que no colabore o que sea machista, porque si esa fuera mi realidad no creo que hubiera podido seguir adelante con el embarazo, menos viviendo este lío profesional y labolar en medio del desorden y demandas de la misma casa.
Nos quedamos un rato más hablando entre las tres, Fran no podría creer lo que me había dicho Priscila cuando le dije que no quería ser nominada para no tener el rollo con los chismes de la oficina y me hizo reír mucho cuando me dijo que ella habría saltado en 1 pata si la hubieran nombrado, había recibido en la mañana el ultimo correo de recursos humanos de su empresa y estaba en una suerte de nebulosa con el tema de su cargo, para todo efecto practico seguía siendo empleada de la empresa, por lo que le llegaría el sueldo a su cuenta del banco y el faltante del mes anterior también, pero no tenía tareas asignadas claras y por tanto mi amiga se esperaba lo peor, que en algún minuto le llegara un cerro de trabajo para desarrollar.
Cris miraba la hora, teníamos que irnos, pedimos Uber pero no había ninguno, estuvimos más de media hora con la app buscando auto, llegó un señor cerca de las 5 y de verdad teníamos que irnos era imperativo llegar a la casa a que ella mandara lo que tenía pendiente. En el camino la llamaron y dio una explicación poco convincente, es que mi amiga no sabía mentir en realidad, pero le dieron hasta las 5.40 para mandar los adelantos, por una coincidencia muy grande no hubo control sanitario en el camino y llegamos a casa con tiempo de sobra, Cris mandó todo y llamó acto seguido a la persona que la había llamado, confirmó la recepción del archivo y nos relajamos las dos.
La tarde terminaba y estábamos en el sillón mirando la TV, miré mi teléfono y tenía un mensaje de Pedro solo decía "Felicidades", así que me fui a mi computador, donde encontré un correo enviado hace unos minutos por el Presidente del Directorio informando que sería la nueva Gerente, mientras veía la hora del computador, miraba la hora del mensaje de Pedro, era 1 minuto antes de recibir el correo, ¿Cómo supo Pedro que me habían nombrado?
MGD

miércoles, 3 de junio de 2020

Y si renunciaran todos? (P. 09)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Cris: Para qué le das tantas vueltas Moni?

Yo: Por qué?... no sé... me incomoda.

Cris: Loreto, te valoran, creen que eres capaz de hacer una función importante, conoces el trabajo, tienes las herramientas necesarias para hacerlas, que más quieres.

Yo: ¿Qué yo hubiera salido por que lo acusé?

Cris: Amiga, creo que te estás evaluando mal a ti misma, no puedes hacer eso, no puedes centrarte en el detalle de que lo acusaste y no eres la única que se vio beneficiada con el tema, cuantas otras arquitectos recibirán sus sueldos con reajuste de IPC como debió ser desde el principio?
Amiga, por favor, crees que no te van a querer apoyar las personas que sepan todo lo que pasó? Y si hablan mal de ti, ¿qué te importa?, la gente siempre va a hablar de ti quieras o no, lo que se les ocurra, llevas trabajando 6 años?... o son sólo 5? Ya saben quién eres y por lo tanto, tiene una idea buena o mala de ti bien formada. Deja de pensar tonteras, que ni siquiera sabes si el puesto será tuyo y estas enredándote.

Mi amiga me miraba con cara de "Atina, por favor!", esa que te ponen cuando nadie piensa lo que tú estás pensando y por lo tanto no le ven el caso a tus temores, pero el caso es que a mí por lo menos me dolía la guata y trataba que no seguir somatizando lo que me estaba pasando.

Cris hizo pop queques en su maquina, es una cosa exquisita, la maquina hace cientos de quequitos redondos que bañamos en chocolate y que nos dimos el gusto de hacer porque mi amiga quería celebrar con algo rico para comer. Lo divertido es que hicimos 1 masa y nos salieron como para una celebración, así que estábamos felices, comimos a destajo y en realidad como al número 20 de estos quequitos redondos bañados en chocolate semi amargo, olvidé que estaba preocupada por lo que pensara el mundo y empecé a pensar "Que haría yo en el puesto de Gerente de la Empresa de Arquitectura", una suerte de idea se formaba en mi cabeza, pero no podía descifrar todo lo que pensaba, en parte porque había algo que dijo Priscila que me tenía desconcertada, que en la oficina habían más hombres que mujeres.

La salida a mi casa con Cris fue un show, me tomaron controles en cada comuna que atravesamos, menos mal que tenía varias copias del salvo conducto y que era dueña de mi departamento, porque en realidad creo que habría sido más difícil regresar a Santiago centro de lo contrario.

Entrar a mi casa fue extraño, me invadió una pena tan grande, como si hubiera dejado mi pena y la estuviera recogiendo, sinceramente no me lo esperaba. Cris me ayudó a ordenar un poco y a buscar que llevarme, llevé un poncho que siempre me gusta usar cuando me quedo en el sillón, unos libros de arquitectura y unos de novelas de que me había regalado la tía Titi...

Comencé a llorar, no pude evitarlo. Tardé un buen rato en parar, Cris me hizo un té, me acompañó en silencio y me dejó llorar sin decirme nada, guardó ella los libros en mi bolso y terminó de cerrarlo por mí. Luego de tomar el té me sentí mejor, estaba tan silencioso todo, no había ese murmullo constante de la calle, lo único que podría explicar por el nivel de silencio, las micros que pasaban muy a lo lejos y nadie caminaba en la calle, en Santiago centro, es que fuera verano y un día domingo.

Cris me vio mejor y comenzó a hablar, eran las 10.45, habíamos calculado irnos de mi depto hacía 15 minutos y con todo lo que nos había demorado los controles sanitarios para llegar hasta allí, sería probable que no pudiéramos hacer todo, debíamos partir al supermercado lo antes posible.

Miré mi departamento y cerré la puerta con doble llave, tuve la extraña sensación de que estaba empezando a cambiar todo en mi vida y que este sería uno de esos cambios, ya no vivir más en esta casa. Pasé y hable con uno de los vecinos, hace semanas que no había conserjes y la junta de vecinos había organizado que los propietarios y los arrendatarios hicieran de conserjes por turnos voluntarios, contrario a lo que uno esperaría de un edificio en plana capital con cientos de departamentos, los voluntarios sobraban y estaban casi todos los turnos cubiertos, la noche era el único turno que no se hacía por el toque de queda y ahora por la misma cuarentena. Me esperaban una cuentas y las papeletas de la administración que explicaba que a los conserjes se les había hecho suspensión de sus contratos, cosa que nos ayudaba a bajar el valor de los gastos comunes y el gasto en general de los vecinos del edificio.

Partimos de regreso a la comuna de Nuñoa, mi amiga iba algo silenciosa, llegamos sin tanto problema al supermercado y salimos incluso antes de lo que pensábamos, porque de verdad no había mucha gente, el ultimo Uber y llegamos a la casa, cansadas y tareas por hacer, la modalidad corona virus, meterse a la ducha, limpiar todos los elementos con desinfectante o agua y jabón, etc. Terminamos cerca de las 3, menos mal que habíamos comprado algunas cosas que eran calentar y listo podíamos almorzar.

Cris: Moni, estás mejor?

Yo: ¿De qué hablas Cris?- dije distraída mientras me secaba el pelo.

Cris: Amiga lloraste media hora en tu casa, a eso me refiero.

Yo: Emmm.... no lo sé en realidad.

Cris: Amiga, creo que deberías ver a un psicólogo.

Yo: En realidad no sería malo, pero en serio, crees que es como tan importante.

Cris: Moni, no quiero herir tus sentimientos, pero creo que no quieres afrontar lo que te pasa realmente, tratas de distraerte con las cosas y no hablas de lo que te hace mal, pero no comes, no duermes bien y hoy de pronto colapsaste simplemente, en serio crees que esta bien seguir así?

Mire a Cris, en realidad tenía razón, soy buena analizando al resto, pero suelo omitir mirarme en el espejo y enfrentar lo que me pasa, me vine a pasar la cuarentena después del funeral porque no soportaba la pena, pero ni había llorado ni había hecho mi duelo, sólo distraje mi mente de lo que había pasado, por eso me sentí tan triste cuando llegue a mi casa, la pena no estaba allí, yo la llevaba cargando. Mis amigas siempre fueron directas para hablar, esta es la primera vez que una de ella hablaba con cariño y no me sentía herida, al contrario me sentía más tranquila.

Lo cierto es que no me dí ni cuenta y empecé a hablar, mucho de lo que pensaba que no le había dicho a nadie aún, cómo que estaba molesta con tía Titi, porque no confió en mí para guardar su secreto pese a conocerme bien y saber que lo guardaría y me sentía mal por estar enojada con ella que estaba muerta ahora, no tenía como pedirle explicaciones, entendía que no le dijera nada a mi mamá porque mi vieja es complicada, pero a mí o a Florencia? Y por ultimo ¿cómo convenció a la enfermera de que mandara los whatsapp? Si está bien, mi tía siempre fue buena persuadiendo a la gente, era muy capaz de convencerte de hacer algo que nunca imaginaste, pero no sé, me dolía saber que esa extraña que la aconsejó no fue mas allá y nos advirtió para por ultimo estar preparados, que sé yo...

Cris me miraba entre sorprendida y aliviada, me escucho solamente, no creo que nunca tuviéramos una conversación tan honesta y difícil como esa. pasaría mucho rato antes de que dejara de llorar y creo que esta fue la ultima vez que sentí esa pena tan dura, esa sensación de traición fue pasando y mientras Cris me decía que habían cosas que no veía como que mi vieja lo pasó igual de mal que yo, que probablemente Florencia estaría pensando lo mismo, empecé a darme cuenta de que nunca le dije a mi hermana que la entendía o que coincidía con su angustia.

Cris: Amiga, a veces eres muy ciega con tus propia familia, sé que los adoras, pero no les demuestras mucho cariño y eres más bien distante con ellos, ¿crees que eso está bien con todo lo que está pasando?

Miré a mi amiga y sentí como si lo que dijera fuera una gran revelación y me dio vergüenza, me escondí tras un cojín mientras lloraba. Cristina me abrazó y me dejó llorar otra vez, sin decirme nada. Me distrajo mi teléfono celular, era Pedro.

Yo: Alo.

Pedro: Buenas tardes Loreto, te mandé un correo, quería saber si lo recibiste?

Yo: Perdona Pedro, tuve que ir a mi casa y llegué hace poco a la casa de mi amiga, ha sido difícil el tema con la cuarentena total. ¿Es muy urgente?

Pedro: ... (creo que dudó antes de decirme su respuesta) Creo que es conveniente que lo revise pronto.

Yo: Dame unos 5 minutos entonces, voy a prender el notebook.

Pedro: bueno, estamos hablando. Adiós.

Yo: Adiós Pedro y gracias por llamar, disculpa no vi tus mensajes de whatsapp.

Miré mi móvil, tenía un montón de whatsapps el de la oficina había llegado a los 100, aunque admito que eso es porque lo había abierto y cerrado hace unos días, iba en 1000 mensajes sin leer, me parecía demasiado grosero el número.

Fran me había escrito por interno tenía el resultado de su examen de embarazo, tenía 3 meses de embarazo, estaba hablando con recursos humanos de su empresa, porque su renuncia no había sido aceptada en la inspección del trabajo y al parecer no podría renunciar ahora que sabía que estaba embarazada, estaba vuelta loca con los niños en la casa y necesitaba un consejo, pero honestamente no tenía cabeza para darle ninguno.

Finalmente se terminó de actualizar mi notebook y abrir mi correo electrónico, leía los correos de Pedro, había un problema en la municipalidad el departamento de oficina de partes estaba trabajando con turno ético y era probable que el proyecto no saliera de oficina de partes al departamento de permisos hasta dentro de unos días más, algo completamente esperable en plena pandemia. El siguiente correo era del Domingo, Presidente del Directorio, quien quería una entrevista por vídeo llamada hoy mismo, envié por whatsappa la solicitud de reunión por zoom y agendé para las 5:30, esperaba que con ese tiempo poder maquillarme y ponerme algo formal. Cris me ayudó porque la verdad es que me tiritaba un poco la mano con todo el tema, el director respondió 1 minuto después de enviado el correo, perfecto nos vemos a las 5:30.

Domingo: Buenas tardes Señorita Loreto Contreras, puedo llamarla Loreto?

Yo: Buenas tardes Domingo Sunita. Por supuesto, dígame Loreto.

Domingo: Bien, imagino que tiene una idea de ¿por qué le pedí la reunión?

Yo: Imagino que es por el tema de la oficina de partes de la municipalidad que está funcionando con turno ético, hablé a la oficina y me dijeron que la carpeta ya había sido entregada a la oficina de permisos, que si bien la gestión de la municipalidad esta más lenta de lo habitual, deberíamos tener una primera respuesta dentro de 5 días hábiles, me enviarán el timbre de recibido por la oficina de permisos a mi correo para considerar desde ese minuto los 5 días hábiles.

Domingo: Entiendo, no estaba al tanto de esa situación Loreto, le agradezco su gestión al respecto.

Yo: Emm.

Domingo: La intención con esta entrevista es hablar con usted para saber si se encuentra al tanto de que fue propuesta para el cargo que se encuentra vacante en la oficina, el cargo de Gerente que dejó Claudio con su partida.

Yo: Ha... Eemmm... Sí, me informó usted por correo electrónico hace unos días cuando me solicitó una serie de documentos de mis trabajos en la empresa.

Domingo: Si, me impresionó muchísimo la rapidez con que reunió todo lo solicitado.

Yo: Gracias, la verdad yo consideré que demoré mucho.

Domingo: Es una apreciación interesante, considere que sus pares en carrera para el cargo tardaron hasta ayer en reunir todo lo solicitado.

Yo: No tenía esa información.

Domingo: ¿Cómo lo hizo?

Yo: En realidad no es difícil, verá en 2011 hubo un hacker que creo un serio problema en el sistema de la oficina, no sé si lo recuerda?- el asintió- desde ese año he tenido un respaldo de todas las carpetas de todos los proyectos en los que he trabajado en la nube de mi correo personal, lo que solicitó estaba ordenado por año y fecha en mis carpetas.

Domingo: Que interesante, pero porque guardar una copia de todos los proyectos si sólo necesita el más reciente?

Yo: Para no repetir algunos errores y revisar cosas que son la "Linea de trabajo" que hemos mantenido en el tiempo, me parece que como arquitecta no comparto el 100% de la linea de trabajo y es mejor revisar si se acepto o no un tipo de diseño, si estoy repitiendo demasiado un diseño, etcétera.

Domingo: Veo que es muy franca para hablar Loreto.

Yo: Gracias.

Domingo: Cuénteme, ¿Que cree usted que son los atributos que tiene que tener una persona que cubra el cargo de Gerente?

Yo: Los atributos, se refiere a las habilidades blandas o duras de la persona.

Domingo: Ambas.

Yo: Dentro de las habilidades blandas, me parece la más relevante que sea una persona que sea justa apara tratar a todos, que no vea distinción de género o cargo, porque al final todos son relevantes en la empresa. Dentro de las habilidades duras, creo que entender bien cual es concepto que la empresa ha desarrollado en estos 30 años de historia, para quizá avanzar pero no perder de vista el objetivo y lineas de trabajo en cada proyecto.

Domingo: Loreto, ha sido una entrevista muy agradable, tiene una evaluación muy favorable entre la gente de la oficina, es una persona que se ha demostrado capaz y su jefatura es la única con un proyecto nuevo en desarrollo considerando la pandemia. Tiene muy buenos pronósticos puedo decir que la felicito.

Yo: Se lo agradezco, pero soy una persona precavida, si me dan el puesto estaré encantada, si no me dan el puesto trabajaré con quien sea asignado con el mismo profesionalismos que he tenido hasta ahora.

Domingo: Entiendo. Bien Loreto, ha sido un gusto conocerla que tenga una buena tarde.

Loreto: Muchísimas gracias por su tiempo Domingo, que esté bien.

Cerré la vídeo llamada con algo de miedo y alegría, miré a Cris que estaba frente a mí y nos pusimos a gritar y a saltar como dos adolescentes frente al cantante de moda. Paramos a reírnos de nosotras mismas, era hora de hablar con las amigas del grupo y ponerlas al día de todo lo que estaba pasando y de hablar por interno con Fran, creo que tengo una idea, así que mientras con Cris guardábamos los platos y ordenábamos las cosas que habíamos comprado, armé mis ideas para llamar a Fran.

Fran: Aló.

Yo: Hola amiga, algo preocupada por lo que me contabas. ¿Qué te dijeron de RRHH?

Fran me habló de los correos electrónicos que habían llegado de a poco desde que había renunciado, la ley que había hecho que las renuncias no fueras aprobadas, la ley que permitía la suspensión de contrato y copago con el seguro de cesantía, las distintas solicitudes que habían ido armando su empresa para reordenar la situación laboral de sus trabajadores y la respuesta de esa tarde de recursos humanos que decía que no se puede aceptar una renuncia de una persona embarazada, por el fuero maternal.

Había hablado cerca de 5 minutos de corrido, mientras que intentaba explicarme todo sus hijos hablaban, le hacían preguntas, la interrumpían en definitiva tanto que era difícil entender todo lo que decía, pero su voz delataba algo de preocupación y cansancio.

Yo: Amiga, tengo una pregunta ¿Qué quieres hacer tú?

Fran guardó silencio mucho rato, al parecer uno de los niños estaba algo molesto y había tirado algo al suelo y el otro no paraba de pelearle "Sale, sale, sale de aquí!". Finalmente mi amiga dijo casi en un hilo de voz, "Quiero controlar lo que ocurre aquí."

Yo: Cariño, vamos a ayudarte- dije y colgué.
MGD