jueves, 11 de junio de 2020

Pero por qué?

Pero por qué?- dije y me puse a llorar.

He dicho mil veces que llorar es raro para mí, pero me dolió... y quería gritar de la rabia y ... si lo admito, ando más que emocional y no es por el encierro, es por la sensación de falta de criterio de mi generación y hasta los que recién cumplen la mayoría de edad, Chilenos que hacen que me quede en casa.

Hace poco publique mis desventuras con el asunto mascarilla y los pasajeros que tomaban las apps en las que trabajo. Pues no he podido volver a trabajar manejando por la ciudad y lo cierto es que ni los dos títulos, ni los tres idiomas me han ayudado a encontrar trabajo, en Marzo me excusó la pandemia pero igual llevo más de un año sin sueldo estable. Y el asunto llegó al punto que hoy gracias a una prima pude comprarle pantalones a mi hijo, los zapatos fueron mis hermanas, la ropa de colegio mis otras hermanas (tengo muchos hermanos). 

Resulta que mi hijo creció como 10 cm en un mes y nada que hacer, los niños crecen y hay que comprarles todo y hoy solo tiene el par de pantalones del colegio que le queda bueno y no tengo plata o trabajo y me frusta. 

Me hace hervir la sangre, la sensación de que nadie se toma en serio la pandemia o este virus, hasta ahora he descubierto que están los de la teoría de conspiración creen que el virus lo inventó Piñera para controlar el estallido social, los creyentes de que existe la auto curación porque el virus no les hará nada porque son fuertes o jóvenes o... y los que no son capaces de imaginar que si portan el virus eso puede afectar a otros y salen igual a comprar cuando se les dijo "Debe estar 14 días aislado"...

Que, en serio creen que fue simple decir no salgo más a trabajar. 
Sabía que iba a tener problemas, me llaman todos los días de la VISA, no tengo ni para mis medicamentos (que alguna vez dije son un sueldo mínimo) y la verdad es que no puedo ni comprarle ropa a mi hijo... 

Así que para desahogarme lloro... que voy a hacer... si salgo y me contagio, la dura no hay como evitar pensar que esta vez la muerte no me va a decirme "dale te doy otra oportunidad" y me guste o no, no quiero formar parte del grupo de gente que cree que lo tiene todo por delante y por eso no usa las medidas mínimas de protección en esta pandemia, así que hice lo que creí correcto cuidar de mí salud a costa de mis finanzas...

Entonces, ¿por qué lloro si fue una decisión cociente quedarme en casa a costa de mi economía?

Por la cantidad de gente inconsciente que veo pasar por fuera de casa sin mascarilla por ejemplo. Me supera esto y lloro, por las noticias que hablan de que hay que ver como retomar el año escolar... en serio quieren hacer lo imposible y no entienden que estamos en una pandemia, no hay que ser un genio letrado para entender que lo mejor es no hacer planes hasta que salgamos del problema y entonces reorganicemos las cosas para beneficio de los niños. Porque no sacamos nada con tratar de meterle información a los niños en estas circunstancias, que si como adultos nos damos cuenta que es complicado el encierro, como es que ninguno de estos adulto entiende que no se puede seguir usando el modelo existente en un encierro por pandemia? 

Pronto veremos que los muertos en los sectores más bulnerables son más que en los estratos sociales altos y otra vez no hay que ser un genio para entender que no es lo mismo vivir en una casa pequeña con poco espacio que en una con sala de estar y patio. Si las diferencias sociales no hacen que la gente se quiera quedar mas junta, sólo hace que los que no tengan una casa pequeña y sin patio o un departamento, estén obligados a estar mas juntos y por tanto a exponerse más. 

Si es cierto, la cuidad costera donde vivo, tiene pocos problemas, pero seamos realistas esto es porque es una ciudad pequeña, que pasó esta semana llegamos a los 100 casos de Covid 19 y todo colapsado, me hierve la sangre y me superó ver que unos surfistas publican por Instagran que se vengan a esta ciudad, que no pasa nada no hay controles como en otras ciudades costeras. ¿Donde está la conciencia de esos surfistas de que hay una pandemia? 

Oiga puede que no se muera usted, pero y si pasa junto a un adulto mayor? o si un familiar suyo se enferma por su necesidad de ir a hacer Surf en pandemia? En serio creen que el tema es solo individual. Por el simple hecho de salir sin precauciones, que se supone que los protege a ustedes o a mí o a cualquiera otro de la ciudad de no propagar la enfermedad. En serio no entienden el termino "asintomático", "pandemia", "peligro", "gravedad" o "muerte".

Pero la nota fuerte se la lleva la genial idea de las autoridades, de trasladar los enfermos graves de Santiago a Viña del Mar y Valparaíso, como si no tuvieran suficiente con sus propios enfermos, claro el sistema de salud público esta colapsado por culpa de los capitalinos... ¿Cómo no llorar?... ¿Cómo no pensar en las posibilidades de que todo colapse y que nos pase lo mismo que Italia o España? 

Si admitamos que nos creímos el cuento de que había pasado lo peor en Abril y nos descuidamos porque íbamos bien, los números decían que no era tan grave la pandemia en Chile... los números, me enferma ese termino somos personas no números, tal vez por eso los más jóvenes creen que no les pasará nada porque son pocos los casos que terminan hospitalizados, pero pocos no significa ninguno y tampoco que no les dé o que no sea complicado...

Lloro, porque fue una decisión consciente quedarme en casa a costa de mi economía, que lo admito en medio de la pandemia iba en picada, porque reconozco que nosotros los chilenos no son honestos, no nos cuidamos realmente, sino explíquenme porque veo gente que usan la mascarilla de barba postiza o con la nariz afuera, confían en el alcohol gel y no se fijan ni donde ponen las manos, o creen que no es para tanto el valor de la vida de otros que no sea familiar directo, aunque salga en la TV, no es tan conmovedor. Y lo peor, nos gusta creer lo que dice la publicidad "los chilenos son generosos", "los chilenos siempre ayudamos a los necesitados", "Somos solidarios"... si eso fuera así, no existiría la teletón señores, no sería necesario hacerla.

El caso es que si salgo y me enfermo, lamentablemente tengo un 50% de probabilidades de morir, sumado a que mis padres son población de riesgo, creo que cae de cajón que lo mejor es extremar los cuidados y no salir, porque si enfermo dejaría a mi hijo probablemente sin abuelos y sin madre, realmente creen que vale la pena... ¿por qué? ¿por dinero para pagar deudas? ¿por dinero para comprarle ropa que nunca veré que se ponga?.

No, yo me quedo en casa, me ahorro el juego de especulaciones y escucho los mensajes de la VISA todos los días recordándome (como si no supiera), que tengo una deuda y pido en serio al universo que nos ayude a crear la vacuna que por lo que sé es difícil porque el virus no tiene ADN sino ARN, que es como si descargara en tus células su programa propio y desde allí empiece a atacarte, enfermandote o por qué creen que el "sars" no tiene vacuna?.

Me quedo en casa y cuido a mi hijo, a mis padres y veo que aprenda lo que pueda, porque mientras que no sepamos cuando volveremos a tener la vida que existía hasta enero de 2020 en Chile, honestamente no tengo intención de pretender que esta pandemia tiene que tener sentido, ni tiene que tener un aprendizaje o que se yo. Mientras que la contingencia continúe, lo mejor es ser realistas y admitir que como chilenos no lo hacemos bien, no somos realmente tan competentes y hasta que no seamos realmente buenos compatriotas, seguiremos creciendo en numero de casos, enfermos y muertos.

MGD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario