martes, 9 de junio de 2020

Y si renuncian todos (P.11)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Seguimos en casa de Cris, las dos nos hemos armado un horario y hemos conseguido casi todas las metas que pusimos para tener una sana convivencia, tener la casa ordenada, tener un horario de comidas, armar las listas de música (no lo duden la mala música y la cuarentena son letales, pelear por la mala música más aún), hemos visto películas malas y otras buenas, la verdad es que hemos visto más por ver las películas que por su contenido. Hemos discutido viejas series de TV, la que más hemos visto y argumentado es "The Mentalist", que en resumen yo opino que es es amoral el personaje principal y que Cris dice que es un descriteriado simplemente, pero que en realidad no es mala la serie, sobretodo si lo que quieres es relajarte y olvidar que no puedes salir de la casa.
Con el resto del grupo de la U, nos reunimos por zoom mínimo 2 veces a la semana, sé que suena extraño, pero nos reunimos el viernes a las 7 de la tarde y los lunes al medio día, ha sido la única manera de evitar mas argumentos y llamadas de alguien molesta porque no se le dijo algo, en especial por el tema de mi asenso, tuve que responder muchas llamadas de malos entendidos, nunca supe cómo Clau creía que me había venido a vivir a casa de Cris, por ejemplo. 
Hace unos días, Pepa nos preguntó si se podría venir a casa de Clau por una semana a quedarse, porque desde que inició la cuarentena en toda la capital y le dieron teletrabajo y se aburre como ostra en su casa, pero lo cierto es que teníamos la duda porque si bien nos hemos acoplado bien con Cris, no es tan simple sumar la personalidad de nuestra amiga, por suerte no hubo nada más que decirle porque nos enteramos que ya no habían más permisos como el que conseguimos hace una semana para ir a ver a Fran a su casa y están sacando multas caras a quienes encuentren sin permiso para circular durante la cuarentena.
Sobre mi amiga Fran, puedo decirle que luego de que fuimos nosotras, fue Clau y no alcanzó a ir Pepa o Pao, por el tema de los permisos, pero fue bueno para Fran recibir una visita después de haber logrado descomprimir un poco su situación familiar.
¿Les conté que sigo trabajando con Domingo?, bueno como no hay un entrenamiento propiamente tal para asumir la Gerencia de la empresa y en estas circunstancias es un poco difícil, opté por la honestidad y hablé por vídeo llamada con Domingo Sunita, Presidente del Directorio de mi empresa, le expliqué que necesitaba entender los cinco proyectos que se están desarrollando, que quería tener claro que espera la empresa que se lleve a cabo o se adelante o se desarrolle considerando la pandemia y las reales posibilidades de llevar a cabo las tareas asignadas.
Me creerán que según me explicó Domingo, la empresa no esperaban que mi proyecto alcanzara a llegar a oficina de permisos de la municipalidad... Esto es hasta extraño, pensar que Claudio me llamó hasta el día del funeral de tía Titi por el proyecto (reconozco que no lo he superado todavía tan desubicado mi ex jefe). En la reunión aproveché de pedir que me dejaran trabajar con Pedro en el proyecto que estábamos trabajando, me parece que hemos formado un buen equipo y lo que venía ahora no era tan complicado, esperar a que nos notificara la Municipalidad si teníamos los permisos o había que corregir algo del proyecto y presentar la carpeta con las modificaciones si eso ocurría, etc.
Celeste, la jefa del otro equipo de arquitectos tenía tres proyectos, así que nos reunimos el segundo día de mi nombramiento, ya tenía una pauta en mano y me fue explicando poco a poco que habían hecho y que esperaban concluir, la felicité realmente era notable su compromiso y me parece que el ritmo de trabajo que adopto era el correcto, le pregunté si quería que la liberara de un proyecto y prefirió no hacerlo, ella estaba acostumbrada a trabajar con los otros dos arquitectos con los que trabajaba y estaban en buena sincronía.
Los otros dos proyectos eran de un sólo arquitecto cada uno, pero no habían tenido un buen ritmo de trabajo. En el caso Dario Morales, le mandé correo porque no respondió la vídeo llamada (tal vez tenga que explicarles que él es uno de mis compañeros de trabajo más pedantes con los que he trabajado jamás), el caso es que me tocó aclararle que cuando le decía que necesitaba que hiciera en esta semana algo, no era una "idea", no podía "pensarlo", ni tampoco responder algo similar, al quinto correo electrónico donde además admitía abiertamente que no quiso responder la vídeo llamada en horario laboral sin excusa, tomé todos los correos electrónicos y remití la situación de Domingo, si no me entienden a mí con palabras amables, quizá entendía a Domingo.
Me causo un poco de conflicto que Domingo me dijo directamente "No vale la pena desgastarse, lo mejor es despedirlo", claro que no es tan simple, me tocó elaborar un informe con las causales de despido para que Priscila las revisara y viera si de acuerdo a la ley se podía hacer la desvinculación, consideremos que han sacado semana por medio una ley nueva y no tenía intención de decirle "Despedido", para que después Priscila me dijera "Cariño, no se puede", creo que hubiera sido peor quedaría sin autoridad.
El otro proyecto lo llevaba Marcelo Paves, un arquitecto que entró el mismo año que yo a la firma y con quien no tuve problemas, durante la vídeo llamada fue amable, propuso maneras de saldar los pendientes de sus proyectos y me mandó un correo electrónico completo con su propuesta de trabajo. Pero había algo extraño en su expresión que no me dejó en paz. Así que hablé con Priscila, me contó que la hermana de Marcelo estuvo en el extranjero en enero, que regresó con el virus, ella lo tuvo pero no fue tan fuerte y al parecer la mamá de ellos estaba en la UCI y su papá había salido de su estado de gravedad, el caso es que la familia estaba destrozada. 
Honestamente no tengo claro si fue eso o la sensación de que Marcelo necesitaba hablar que me motivaron a volver a llamarlo esta vez no como su jefa, hablamos de distintos temas, no quise imponerme o decirle que ya sabía lo que había pasado con su hermana, no imagino lo fuerte que puede ser saber que tus padres están graves por una situación completamente circunstancial, ni su hermana había salido en la cuarentena apropósito, ni ellos hubieran podido evitar que les diera la enfermedad, porque en enero no sabíamos lo que pasaría en Marzo.
Marcelo fue soltándose y mientras nos reímos por los chascarros de los fuimos victimas en nuestro primer año en la firma, me fue contando parte de lo que le había pasado. Hablamos por hora y media por teléfono, me dijo que siempre sintió que debía decir algo a Claudio por los comentarios fuera de lugar, pero que nunca supo que decir exactamente, cuando le conté de mi tía Titi y que me había llamado hasta en el funeral, me dijo sorprendido que con él Claudio había sido completamente distinto, le había dicho que se tomara su tiempo y me habló de lo que le estaba pasando con sus padres y que estaba tratando de continuar, además de tener a sus papas en el hospital y su hermana con problemas de depresión por el tema, la novia de toda la vida decidió que no quería seguir con él cuando declararon la cuarentena y se fue dejándolo solo en su departamento. En fin, da para novela rosa la vida de Marcelo en esta pandemia, así que lo escuché mientras que pensaba, en realidad he tenido suerte. 
Cris me miró hablar por horas, ella no dijo nada, hasta que colgué y me preguntó si estaba buscando novio o qué? Me reí tanto con sus comentarios, es que uno no puede hablar con un compañero de trabajo sin que te crean relacionada sentimentalmente con él?
Las cosas fueron a mejor al día siguiente, Priscila descubrió que no se puede despedir a Dario por ahora, que tendríamos que tener más pruebas en su contra que su falta de seriedad o faltas laborales, pero lo que si hizo, fue pedirme una ficha de evaluación de desempeño, que llené con gusto en 2 segundo, el tipo no hacía nada, no era difícil de llenar. Con esa ficha, envió un correo electrónico avisando a Dario que esta era la primera de 3 evaluaciones de desempeño, que con 2 más de la misma índole, la ley me faculta para desvincularlo de la empresa por incumplimiento de contrato.
Dos horas más tarde tenía en mi correo un plan de ejecución completo y programadas las próximas entregas, marcada en mi agenda una vídeo reunión para discutir temas del proyecto es misma tarde. Si bien estaba contenta, me seguía molestando la actitud y tenía una suerte de conflicto con el proyecto, así que notifique a Domingo, quien me responde por correo una frase que traducía mis sentimientos a cabalidad "A veces hay que asustar a los malos empleados, para que sepan quien manda."
Por esta sinceridad es que no pude evitar responder el correo diciendo que si me pides reducción de personal, ya sabes a quien tengo numero uno en la lista. Me sentí extraña después de enviar ese correo, no me agrada saber que uno tiene este poder, la verdad es que no quiero dejar sin trabajo a nadie, pero es que jamás ni en mis mejores sueños siquiera, pensé en no responder una llamada de mi jefe, menos en horario laboral y tal vez ese era el tema, para Dario seguía siendo Loreto y recién después del correo de Priscila empecé a ser Loreto la Gerente, o algo así.
Mientras avanzaba la semana, fui perdiendo el miedo a mandar, si bien pido todo por favor y doy las gracias siempre, me siento más cómoda y más segura como Gerente, incluso he ido llamando menos a Domingo. Cris dice que es porque ahora entiendo mejor lo que puedo y no hacer, la verdad es que como sea, ahora entre mis amigas me llaman "La Gerente" y no tanto "Mona" como me han dicho siempre, así que no es tan malo.
Nuestra Fran está mejor, ayer nos llamó por vídeo llamada y nos mostró como los niños hacen las tareas de la casa, marcan sus cartulinas y como Pipe hace su propio aporte en el orden y cosas de la casa, su casa se veía mas ordenada a simple vista, ella estás mas tranquila y hasta podría decir que tiene mejor color.
Hoy en la mañana mientras veía el Facebook, que aunque no lo crean es mi radar para saber quienes están infectados de corona virus en mi entorno, veo una foto de Pao con el Pablo, sentados en el balcón del departamento de Pao bebiendo una cerveza tipo 7:30 pm. del día anterior, con Cris quedamos sin palabras. Así que armamos una vídeo llamada por zoom de todo el grupo un miércoles al medio día.
Pao: Si, se está quedando aquí en mi casa por la cuarentena.
Pepa: Me muero, dijiste que no volverías con el por nada del mundo.
Peo: No hemos vuelto.
Fran: Son amigos? Amigos con ventaja? Amigos con derecho? qué?
Pao: Ya, está bien, les diré todo pero por favor tómenlo con calma y deje que termine antes de empezar a interrumpir con preguntas.
Paola nos habló de lo que había estado pasando previo a que renunciara y que había hablado mucho con Pablo, por alguna razón se habían juntado, hablaron de muchas cosas y le contó que después de terminar con ella hace 2 años y algo atrás, había empezado a ir a psicólogo, que él ahora entendía lo que había pasado con ella y como él había contribuido al fracaso de la relación, entre otras cosas. El caso es que estaban "saliendo" solamente, pero los pillo la cuarentena y se quedaron juntos, siguen en plan de salir, ella no sabe si quiere volver, porque es muy pronto para saber si ha cambiado realmente como él dice y lo cierto es que no termina de superar todo lo que les pasó.
Yo: Creo que esta bien, me alegra que hayas tomado la opción de darle una oportunidad.
Pepa: Apoyo, entiendo y creo que eres muy valiente. Lo cierto es que yo con mi ex no nos vemos porque no resisto la tentación.
Nos reímos todas y la conversación se terminó con un abrazo virtual y mucho cariño. Me daba vueltas la idea, en realidad quien resiste la tentación hoy en día? Pero Pao tiene más de una razón para resistirla, la perdida de su bebé en medio de las peleas por terminar o seguir juntos, imagino que hacen que cualquiera resista la tentación. 
Ojalá pudiéramos ir a ver a Pao, si claro que la veo tranquila pero me sentiría mas segura de que está bien mirándola de frente, siempre fue una animal social mi amiga, es capaz de esconder lo que más le duele frente a todos, solo pequeños detalles la delatan y por la cámara web no pude verlos y tengo miedo de que los esté ocultando. Pero en esta realidad, no podemos hacer más y la verdad es que no es mi historia, por eso no puedo hablar con más detalles de todo lo que pasó hace 2 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario