viernes, 12 de junio de 2020

Y si renuncian todo? (p. 12)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Les digo la verdad, la pandemia me tiene algo asustada, tengo una suerte de idea de que esto da para mucho más tiempo del que todos imaginamos y eso me asusta, a veces me parece demasiado lejano enero 2020 cuando aún podíamos salir a la calle sin problemas, ir a un bar, conocer a alguien, que se yo vivir en una libertad en medio del estallido social que nos tuvo trabajando con sobresaltos.

La semana pasó entre muchas otras cosas con malas noticias, no sé como o por qué me enteré de que Claudio se había contagiado de corona virus, ahora en serio, se contagió la misma semana que fue despedido, eso sumado a que ya me sentía mal por que se quedara sin trabajo, me dejó afectada. Según Cris, soy la única persona en el mundo que cree que una asenso es malo y que se afecte cuando sabe que su ex jefe está empezando en la etapa delicada porque lo hospitalizaron hace unos días, imagino que es por la muerte de tía Titi y porque en realidad le tengo miedo al tema de la muerte, descontando a mi tía y mi abuela, no se me ha muerto casi nadie cercano y no estoy preparada para malas noticias.

Por otro lado está el tema de que en le barrio de mis papas, se supo de otra pareja de señores mayores de 65 años (que divertido que nunca supe la edad y que ahora por vanidad mis padres sólo me digan esa frase "Adulto mayor"), que se contagiaron al parecer con el repartidos de comida del almacén, que por lo que entendí es quién les lleva la fruta, verdura y alimentos en general, porque esta pareja había decidido no salir más de su casa desde hace 2 meses, lo que abrió la puerta a mi imaginación, ¿estaré relajando mis propias medidas de auto cuidado?

En el caso de mis padres, Florencia es quién se había vuelto la persona a cargo de hacer las compras y salid de casa en general, lo cierto es que Flo tiene 24 años, licencia de conducir y es una estudiante universitaria como cualquiera, yo le digo hermana chica porque siempre la veo como la Flo de 15 años, un palo flaco que no tenida idea del mundo y que no entendía porque no le daban permiso para salir de carrete* a el Barrio Estación, pero Florencia es una mujer legalmente es un adulto incluso. 

Así que mi mamá le hizo una suerte de ruta de entrada, estaciona el auto Florencia y deja las bolsas en una mesa donde le pone lisoform a las bolsas y ella pasa al baño de entrada donde tiene que sacarse toda la ropa, dejarla en un canasto y lavarse las manos antes de ponerse la bata y partir al baño a ducharse y lavarse el pelo. Luego recién la dejan hablar. Ha! su teléfono celular lo deja junto a las bolsas para que mi mamá lo seque porque le pone lisoform también.

En cambio yo, lo cierto es que no salimos tanto con Cris, hemos logrado acoplarnos bien al tema compras, creo que salimos hace 2 semanas... UF! que complicado esto de llevar el tiempo, mejor digo que salimos la semana que fuimos ver a Fran y Co.*, porque después de eso no hemos vuelto a salir.

Fran y Co., están bien, ayer hablamos por vídeo llamada con los pequeños, están más alegres y Felipe nos volvió a dar las gracias, dijo que sentía que le habíamos devuelto la alegría a Fran. Por lo que vimos, Fran sigue haciendo el grueso de las tareas de la casa, pero ahora Pipe entiende que hace realmente y valora más todo lo que ella hace, por lo que está más dispuesto a preguntar y ella ya no dirige su enojo a él, si no que lo manda a mirar la pizarra cada vez que él dice ¿en que te ayudo?, van tachando las tareas listas y borrando las que se deben volver a hacer, etc.

Como nota personal diré que es raro que un hombre pregunte ¿en qué te ayudo?, porque no te está ayudando realmente, esta llevando a cabo una parte de las tareas que hay que hacer y que por alguna razón ella sabe que hay que hacer y él en cambio no recuerda, desconoce o que se yo. Es agradable saber que nuestro amigo pasó de no hacer nada a hacer algo, pero debería entender que siempre tiene que hacer una parte del trabajo, más considerando que en el trabajo de ella, no puede decir "Me atrasé en la entrega, porque estaba limpiando la casa". Pero eso es mi opinión, si nuestro Pipe dice que "ayuda a su mujer", no vamos a dejar de quererle porque está aprendiendo a ser menos machista sobre sus funciones como marido en su propia casa.

Volviendo al trabajo, mi proyecto esta parado, por lo que averigüe ayer en la Municipalidad, la orden de no entregar permisos de construcción es del gobierno central, esto sumado a que las reuniones de concejales y otras actividades de la municipalidad están enfocadas a organizar la ayuda a las familias de menos recursos. Igual conseguí que se revisara la carpeta y me dijeron que se veía todo en orden, pero que tenemos que esperar por lo menos 2 semanas más para ver que va a pasar con el tema de construcción. La empresa que pidió el proyecto no está contenta con la situación, pero no se puede hacer más, en ninguna municipalidad permiten sobornos y si llegan a ofreceros ellos puede que eso les cueste demanda y prohibición de llevar su proyecto a cabo en la vida, así que yo por lo menos estoy tranquila.

Lo otro que pasó, fue que ayer me informaron que se van a suspender contratos de trabajo, aunque me lo han explicado muchas veces y entiendo que es un recurso legar, me preocupa lo que pase anímicamente con las personas, el primer suspendido adivinen quien es?... 

Si, como imaginan es Darío, no tuve problema para hacer esa suspensión, me creerán que el tipo no quería entregar los archivos de su trabajo, me causo entre enojo y risa, pero como en otras circunstancias bastó un argumento legal para que entendiera, "No estamos preguntando, es una instrucción, mientras esté suspendido tu contrato no podemos pedir que trabaje, por tanto debe dejar la carpeta con lo desarrollado en la nube de la oficina antes del termino del día laboral", este proyecto lo desarrollaremos con Pedro y no vamos a empezar desde cero, menos considerando que el proyecto no es propiedad del arquitecto según su contrato es de la empresa. 

También se hizo la suspensión de los contratos de la gente de aseo de la oficina, del estafeta, la señora del Ploter y la niña en practica que se desempeñaba de recepcionista, esto porque en términos simples no están trabajando, quedaron el equipo de Celeste, Marcelo, Pedro y yo trabajando, también el equipo de finanzas que son 2 personas más. Se planteo hacer una suspensión del pago de la dieta del Directorio, por el mismo tema económico, pero después se desestimó y lo que se acordó es el pago del 50% de la dieta.

La señora del ploter fue quien más me costó explicarle de que se trata la suspensión del contrato y lamentablemente fue quien más molesta estuvo en todo el proceso, feliz le habría jurado que no la íbamos a despedir, que es sólo mientras pasa la contingencia, pero no puedo hacer eso legalmente, además creo honestamente que no se justifica una persona para el cargo de impresión de la oficina y temo que si yo veo esto, el directorio pueda llegar a pensar igual. Lo bueno es que las firmas de estos asuntos son digitales, cuando terminé de firmar todo quedé agotada.

Por ahora no diré nada, pero me parece que no vamos a volver a ser la oficina de arquitectura que eramos, creo que seremos una pequeña oficina, considerando que el directorio se compone de los arquitectos iniciales de la firma y de los tres inversionistas con los que partió la firma, es más que obvio que para sobrevivir a lo que esta pasando en términos de inversiones, costos y rentabilidad de la empresa, necesitemos replegar la empresa.

Miré la hora, Pedro estaba hablando y la verdad es que tenía tanto sueño que no fui capas de decirle nada sin bostezar, él se rió y me dijo que entendía que estaba cansada, antes solo trabajaba hasta las 6:30, esta era el quinto día consecutivo que estaba trabajando hasta las 8 y sabía que estaba despierta desde las 7 am.

Pedro: Podemos seguir mañana Loreto.
Yo: Por favor, estoy muy agotada.
Pedro: Loreto, si bien te pagan más, no deberías acostumbrarte a trabajar más de lo necesario.
Yo: Si, lo sé, pero hay algo que me preocupa y no sé esto me distrae.
Pedro: Es por la suspensión de los contratos?
Yo: ¿Cómo supiste de eso?
Pedro: El whatsapp de la oficina, estaba muy molesto Dario cuando se supo que era el único arquitecto suspendido.
Yo: Es que es muy saco de peras ese tipo.
Pedro: Si, leí el correo que le pedías los archivos.
Yo: Me interesaba que entendiera que está obligado por ley a entregar todo su trabajo y que no se le puede pedir que haga nada más en sus proyectos. Pero es que creía que iba a quedar todo en pausa a espera de él?... es muy saco peras (bosteso).
Pedro: Loreto, tienes muy buen carácter, cualquier otra persona con lo cansada que estás estaría diciendo es un #$#"%&, pero tu le dices saco de peras.
Yo: Nadie me va a sacar ni arrugas ni canas innecesarias Pedro, te lo doy firmado.
Pedro: Loreto, gracias por no suspender mi contrato, considerando que soy el más nuevo, creí que sería el candidato obvio.
Yo: Nada que ver, has demostrado respeto, consideración, entiendes muy rápidamente lo que te digo, aprendes rápido, me parece que hacemos un buen equipo.
Pedro: Gracias Loreto, por tu consideración. Oye, quería saber ¿qué va a pasar con el proyecto de Marcelo?
Yo: Creo que vamos a tener que prestarle apoyo a Marcelo, pero no sé que tan recomendable es hacer eso. por un lado esta atrasado, por otro la pandemia no tiene cara de ceder, las estimaciones de que en Agosto volveríamos a hacer nuestra vida normal, no parece ser tan veraz...
Pedro: Si tienes un punto, tienes miedo que cuando se presente para pedir los permisos, le pase lo mismo que nos paso con el proyecto actual.
Yo: Creo que sí, es en otra comuna, pero me parece que va a pasar exactamente lo mismo.
Pedro: Entonces espero que me informes.
Yo: Si (bosteso)... de verdad disculpa, este es el ultimo día de horas extras, mañana veamos el tema, por ahora no vamos a hacer más.

Cerré la vídeo llamada y quedé con la sensación de que había algo familiar en la imagen de Pedro, pero no lo pensé mucho, Cris que estaba esperándome en la cocina con la cena, me habló de corrido mientras yo trataba de en serio no quedarme dormida sentada, que cansancio tenía y derrepente fue como un chispaso, el papel mural de Pedro es el mismo papel mural de las vídeo llamadas con Domingo, ¿Cómo era eso posible? 

*Carrete: rumba, fiesta, salida a bailar o salida con amigos a un Pub.
*Co.: abreviatura de Compañía

MGD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario