domingo, 31 de mayo de 2020

Y si renunciaran todos? (P. 08)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Digamos que me siento más tranquila, la semana pasó sin sobresaltos, a pesar de que mi mamá me ha llamado varias veces para contarme de más casos de amigas con corona virus y de la muerte de algunos conocidos, la pandemia no me ha vuelto a tocar tan directamente, como el caso de mi tía Titi.

Mi papá y Florencia, convencieron a la mamá de que haga terapia con el psicólogo por vídeo llamada, no tengo idea si eso será efectivo, bueno o qué realmente ayude, pero 2 veces por semana se encierra en la pieza y habla de lo que siente y cree, con su psicóloga, que ahora adaptó esta modalidad para asegurar el bienestar mental de sus pacientes, además es más económica, o eso me dijeron.

Cris ha sido una gran compañía, pero hoy decidí que es hora de volver a mi departamento, estaba armando mi ropa y separando las cosas que me prestó Cris, porque traje ropa para 1 semana y llevo 3  aquí, mínimo pedirle algo para no usar el mismo pijama todas las semanas, de repente entró a la pieza Cris con la radio, se escuchaba que anunciaban el cierre de todas las comunas... así que obligada a desarmar la maleta y a ver cómo armamos con la semana, tengo que pedir salvoconducto para ir a mi propio departamento a buscar ropa... wow... mal.

Ayer enviamos todo a la ultima revisión con Pedro, los planos estaban pre aprobados, pero no me cansaré de repetir siempre, que en mi experiencia, se hacen cambios siempre, estén o no pre aprobados, no tengo que trabajar por ahora en nada, así que dejé a Pedro encargado de llamar a la empresa y ver que ocurría, pero con lo del cierre de todas las comunas, dudo mucho que podamos trabajar, ahora entiendo porque querían que enviáramos todo a la Municipalidad hace unas semanas, esto lo estaban esperando.

Cerré mi notebook y le propuse a Cris hacer una humorada y pedir comida, pero resultó imposible, estaba todo colapsado, finalmente almorzamos como a las 3 unos tallarines con salsa blanca de pollo. era lo único que nos quedaba. Sacamos salvoconducto para ir al supermercado y revisamos el horario, ahora todo cierra a las 6 p.m., así que no alcanzábamos a ir, tendríamos que hacer todo al día siguiente.

Cris tenía trabajo y se fue a lo suyo, es primera vez desde que llegué a su casa, que no tenía nada que hacer. Tomé un libro pero me daba sueño, traté de ver una película, pero no me gustó la trama, finalmente estaba tratando de hacer hora porque las cosas para tejer se me quedaron en mi departamento y el salvoconducto era para el día siguiente, así que no tenía literalmente nada que hacer y llamó Priscila, había hablado con ella hace 1 semana, no tenía idea que había hecho o en que estaría el asunto de la queja contra Claudio, así que igual me inquietó un poco su llamado.

En resumen, la junta directiva había hablado en extenso el tema de Claudio, resulto que Celeste Pinzón, la jefa del otro equipo de arquitectos, también había tenido problemas de comunicación con Claudio, no tan evidentes porque al parecer, sólo a mí me hacía los problemas en público, más en las vídeo llamadas quedaba claro que el tema era con ambas jefas de equipo. Además de los vídeos, los correos electrónicos, el asunto de mi sueldo, la falta de reajuste según IPC y la queja presentada, la empresa tuvo que solicitar una salida pacífica de Claudio de la empresa, para evitar mas daños, se había solicitado revisar los contratos de otras arquitectos y tampoco se encontraban reajustados, cosa que Priscila tenía contemplado y había dejado listo ayer, la deuda de la empresa a las arquitectas de la oficina no era menor. El problema que presentaba lo anterior, apuntaba a que o se extraía de la indemnización de Claudio o la empresa podía tener problemas financieros en el futuro, en parte porque con la pandemia, no habían el volumen de trabajo acostumbrado.

Quedé sin palabras.

Priscila: Loreto, mi niña estás bien?
Yo: Emmm... Priscila es que no sé que decirte. De verdad no pensé que esto escalaría así.
Priscila: El problema cielo es que muchas mujeres creen como tú, le bajan el perfil a la discriminación de género y resulta que hoy tengo 4 arquitectas más afectadas monetariamente por culpa de Claudio, tengo a Celeste viendo un psicólogo por el tema laboral y creo que hay una conducta encubierta por la empresa, que nos puede costar hasta una demanda, porque los directivos sabían que Claudio era "particular" con las arquitectas y no hicieron nada.
Yo: Pero Claudio va a perder su trabajo y eso igual me preocupa.
Priscila: Cariño, eres muy buena persona, ojalá hubieran más personas como tú. Pero dime honestamente, si hubiera renunciado a tu puesto por causa de Claudio, crees que él te hubiera a decir 'Loreto cómo se te ocurre renunciar'.
Yo: No, la verdad es que en una oportunidad le dije que si seguía diciendo estupideces del proyecto iba a renunciar y me dijo que no me pusiera "así".
Priscila: "¿Por qué no me habías dicho eso?"
Yo: Por que fue antes de enterarme que mi tía había muerto y quedó allí, él estaba pidiendo lo mismo que quería el cliente en la reunión de la semana pasada.
Priscila: Cariño, vez que el problema para Claudio es que no entiende ni con amenazas, tu no eres el problema cielo, el hombre no era capaz de entender que lo que decías era lo correcto, pensaba que te podría "convencer" de que hicieras lo que él necesitaba. Y eso es una falta a la ética laboral, en especial, porque tu estabas avalada por la empresa y las cláusulas del contrato.
Yo: Bueno, nunca lo había visto así.
Priscila: ¿Cuántas veces te han hecho dudar de lo que sabes? o insisten en lo que dicen y no entienden que estas hablando con conocimiento de causa, eso cariño mío no es tu culpa y eso es lo que hay que evitar, en especial en una empresa que por múltiples razones tiene más empleados del género masculino que femenino.
Yo: Si, en realidad tienes razón.
Proscila: Loreto, eres una arquitecto muy inteligente, llevas tiempo desarrollando proyectos prácticamente sola, entiendes la linea de diseño y trabajo de la empresa, te gusta tu trabajo, es por esto que te propuse para reemplazar a Claudio.
Yo: ¿¡QUE!?
Priscila: La junta directiva tiene que evaluar 3 candidatos, por su historia con la empresa, su desempeño y su trayectoria, propusieron varios nombres y yo te propuse a ti. en la próxima junta se define, por ahora solo es una propuesta. Pero creo que puede funcionar, mira que tu correo electrónico, mandado el día del funeral de tu tía con lujo de detalles sobre el contrato, las multas y la claridad de tus palabras, me parece que son un buen pie para que empieces cariño.
Yo: Es solo una propuesta....
Priscila: Sólo una propuesta, la que debe ser evaluada por a junta. Es probable que te pidan material de tus trabajos y cosas así, si sale bien tendrías una reunión con ellos y si todo sale bien tendrías el puesto. Tengo claro que no es lo que querías, pero imagínate lo que podrías hacer tú en el puesto y dime si no sería algo que realmente te motiva?
Yo: Em... No... Yo no quiero ese cargo, van a decir que lo acusé para quedarme con el puesto, el lío en la oficina sería terrible...
Priscila: Considerando las palabras de quienes respondieron a la pregunta de Pedro hace una semanas en el whastapp de la oficina, crees realmente que te tienen por trepadora?
Yo: No, no lo creo. Solo que con esto, es bien difícil no pensarlo.
Priscila: Cariño, puedes rechazar el cargo si te lo ofrecen, pero te vuelvo a repetir, en serio no te motiva pensar que podrías hacer tú en el puesto?

Colgué el teléfono con la sensación de que un huracán había pasado en mi cabeza, que estaba pensando Priscila? la oficina se caracteriza por ser una sembradera de chismes y rollos, cómo no veía el revés de esto?

Me llamó mi papá y me sacó de mis pensamientos, contándome que había un brote de corona virus en la cuadra en la que viven, estaban muy preocupados por unos abuelos octogenarios, que estaban contagiados y que al parecer los habían contagiado los nietos, la familia entera estaba desolada. Mi mamá no había querido salir ni al patio y la municipalidad había organizado lavar las calles esa noche pidiéndole a los vecinos que dejaran sus autos o pertenencias a resguardo, para que ellos pasaran lavando las calles, ya los habían trasladado al hospital, pero estaban esperando que murieran en realidad, no creían que sobrevivieran. La pena me embargaba y no podía evitar pensar, que los había conocido de toda la vida y que eran una pareja tan adorable.

No quería hablar con nadie más, necesitaba desconectarme, estaba preocupada que alguien supiera que me habían nominado para reemplazo de Claudio y que dijera "ella la que lo acusó, ahora quiere el puesto", porque nunca quise eso, me removía en el asiento pensando, en serio nunca quise su puesto, ni que lo echaran, si lo mandaban a un curso de ética me sentir pagada. 

Yo: Aló
Priscila: Cariño, ¿qué pasó?
Yo: Priscila, dijiste que le pidieron la salida, pero no que se fue y dijiste que me nominaron, pero no que se está concursando el puesto. ¿Que va a pasar con el resto del proyecto en el que estoy?
Priscila: Cielo, te debió llegar un mail con los detalles de eso, ¿no has visto tu correo?
Yo: No, tenía apagado el compu.
Priscila: Por ahora te toca trabajar directamente con el Presidente del Directorio Domingo Sunita, te recomiendo que prendas tu computadora, para que veas que te mandó, él es muy rápido para trabajar.

Me despedí con cariño y fui a mi norbook, efectivamente tenía 5 correos electrónicos nuevos esperando, todos urgentes y con solicitudes muy amplias de él, el Director Domingo Sunita, tuve que compartir material de la nube para evitar el colapso de la casilla del director y como lo tenía todo resguardado en mis propias carpetas tardé sólo media hora en recopilar todo y responder, de todos modos no volví a apagar o cerrar el correo de la oficina por si me llegaba otro correo de trabajo hasta las 6.30, recién allí cerré todo y me fui a comer algo, seguía con la idea de que era mucho que me postularan al cargo de Claudio y en cómo rechazar la oferta sin que afectara mi posición actual en la empresa, para cuando Cris salio de su cuarto, tenía más preguntas que respuestas.

MGD

miércoles, 27 de mayo de 2020

Y si renunciaran todos? (P. 07)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasará

Entramos al depa. de Cris con las manos cargadas, habíamos comprado lo necesario y un par de cosas para hacer algo especial de comer. Mi laptop estaba sobre la mesa del living y había una reunión zoom anunciada, se suponía que empezaría en 5 minutos, no me daba tiempo de bañarme y todo el resto, así que mientras me lavaba las manos y me ponía algo más formal, mi amiga entraba tras de mí y se iba a la ducha.

Claudio apareció en pantalla, luego apareció Priscila, el arquitecto que estaba a mi cargo y finalmente las personas del proyecto, la reunión fue muy formal y comenzaba con la solicitud de parte de la gente del proyecto de partir adelantar el proyecto, miraba la pantalla, una vez terminada la exposición de una de las partes esperé que Claudio dijera algo... Pensé en enviarle un whatsapp y decirle en letras mayúsculas "COBARDE", pero en vez de eso esperé mirando la pantalla.

"Bueno, Loreto es la Arquitecto a cargo del proyecto y se ha negado rotundamente a hacer lo solicitado."- dijo Claudio.

Es que no podía creerlo, será que de verdad mi jefe no entendía las razones tras mi negativa? El tipo es Gerente de una empresa de arquitectura, ha trabajado en esto la vida entera, me podrían decir porque no explicaba el absurdo detrás de esta petición? La empresa solicitante del proyecto hablaba y daba sus ideas, me empezó a hervir la sangre, interrumpiendo el discurso que daba vueltas en los supuestos de que la primera parte esta aprobada, que los planos estarían listos y que no se harían modificaciones, solicitaban enviarlas a la municipalidad, tuve la impresión de que el cliente no estaba contento con mi interrupción, pero luego de detallar una serie de hechos como el contrato firmado en que se explicitaba que solo concluidos los apruebos de los planos y revisados todos los detalles, con correo en mano del apruebo final se entregaría todo a la municipalidad para solicitar los respectivos permisos de construcción, dado que de lo contrario se podrían gestionar una serie de multas e incluso la cancelación del proyecto de parte de mi empresa, por incumplimiento de contrato... Pareció desconcertado, al parecer Claudio no había dicho nada de esto.

Lo cierto es que me podían decir mil veces, que ellos tenían la certeza de que no habrían modificaciones a los planos, pero la semana pasada se habían entregado las primeras vistas, y ya tenían modificaciones, esto pese a ir con los correos de solicitud y los correos de que estaban pre aprobados de respaldo, porque lo cierto es que en arquitectura el plano a veces hace que el cliente vea "detalles" que no vio antes. Esto sumando a los 25 años de trayectoria de mi empresa, me daba respaldo para descartar la solicitud con un tajante "No".

Mientras trataba de mantener la postura y la calma, me dí cuenta que Cris estaba al frente a mí, miraba con cara de "no me lo puedo creer", lo cierto es que no había dicho ni un solo improperio, no había levantado la voz, procuré no mostrar mi enojo y estaba hablando tranquilamente, mientras el idiota de mi jefe miraba con cara de circunstancia la situación. Priscila cuando concluí mi explicación dio las gracias a los participantes y concluyo la reunión para la empresa del proyecto y luego de literalmente sacarlos de la reunión zoom, quedamos Priscila ,Claudio y el chico nuevo (que se llama Pedro, no sé si ya lo he dicho, pido mis disculpas.) y yo.

"Me pueden explicar, ¿Por qué no se me informó de esta esta reunión?, no tengo email ni whatsapp diciendo que se realizaría."- pregunté seriamente.
"Cariño, era justo y necesario hacerla, al parecer Claudio no había logrado disuadir a los empresarios de su idea de adelantar temas del proyecto. Y por lo que veo no leyó el contrato, imagino que ese detalle hizo que lo dejaras... que él quedara mal. Ahora se programó la reunión ayer noche, y no te veo copiada en los correos... no, no te veo copiada, y fue Claudio quien solicitó la reunión.. mmm."-dijo Priscila con seriedad.
"Claudio, te había explicado por correo electrónico con detalles por qué no se puede hacer, es lo mismo que dije ahora y estaba copiado Pedro, me podrías explicar cómo se te ocurre culparme a mí de esta decisión?"-pregunté otra vez tratando de no mostrar mi molestia.
"Em... sí, el correo electrónico tiene fecha de hace 4 semana y media, se lo estoy enviando Priscila."- dijo Pedro, como si alguien hubiera hablado, imagino que Priscila le escribió por interno, tiene que aprender más de zoom este muchacho.
"Cariño, no te preocupes, creo que esto demuestra otra vez que hay un conflicto entre Claudio y tú, me parece que ... no, estoy segura que es así, tu correo cita hasta la clausula del contrato en la que se basa esta decisión... espera un poco... ¿esto fue el día de viajaste a Concepción al funeral de tu tía? Cariño te dije ese día, que no tenías que trabajar, que estabas excusada laboralmente por el duelo tenía 1 día de duelo legal... quién te pidió trabajar?"- dijo Priscila molesta.
"Teníamos que hacer una entrega"- dijo Claudio algo incomodo.

Priscila meditó sus palabras unos momentos, mientras que sacaba a Pedro de la reunión literalmente, imagino que le dijo algo por interno. Luego, dijo muy seriamente:

"Quieres presentar una queja formal en este momento contra Claudio?, creo que tengo pruebas suficientes para cursarla, tu decides Loreto."-dijo ella sin perder su tono dulce de voz.

Miré a Claudio a través de la pantalla se veía algo amarillo, Priscila no decía nada, mi amiga Cris estaba sentada a mi lado y me tomó la mano para que la mirara y asentía con la cabeza, miré la pantalla. "Realmente esto lo puedo hacer?, pensaba.
Nadie hablaba.

"Loreto, vuelvo a preguntarte, quieres presentar una queja formal contra Claudio?"- dijo esta vez algo más seria y más cortante.

Yo, ¿qué quería yo?
Quería gritar, honestamente quería gritar, estaba hasta la coronilla de Claudio, quien cresta no lee un correo de respaldo que uno envía por si el otro empieza después con el "nunca me dijiste"... es que esto es mucho y Cris me miraba seriamente, ella había renunciado a su trabajo por chismes, yo tenía que soportar un trato... vejatorio es la palabra, pero quisiera decir que me trata como estúpida mi jefe, Cris me seguía tomando la mano y me trataba de alentar a que dijera algo, finalmente con un susurro dijo "Habla", así que traté de hilar mis pensamientos...

"Es que no sé, de que sirve eso?... Llevo trabajando con Claudio 5 años?.. o son 6 ya?... la cosa es que nunca entiende lo que hablo, parece que le hablara en chino, y ahora no sé que decirte, esto lo ha hecho antes, me ha dejado como el "conflicto" de temas similares, hace unos días tuve que pararle el carro porque empezó a decirme que creía que perderíamos el proyecto por mi culpa, porque me había ido a un funeral... no entiendo de que sirve hacer un reclamo a este respecto Priscila, eso pasa."- dije pensando "en serio sirve de algo?"
"Claudio estás al tanto que todas las reuniones zoom, hechas desde la cuenta de la empresa, son grabadas por seguridad de la empresa?"- dijo Priscila muy seria, casi perdiendo su dulce tono.
"Si por supuesto", respondió incomodo.
"Bien, Loreto si presentas una queja la empresa puede tomar dos caminos, sacar a Claudio de su puesto de trabajo y mandarlo a clases de liderazgo, para que no repita este tipo de errores. El otro camino y esto depende más de si existen más quejas sobre el comportamiento de Claudio en general, podría implicar que pierda su trabajo. La primera parte es que presentes la queja, el resto depende de Recursos Humanos y de lo que diga la junta directiva de nuestra empresa. Además, por ley se debe informar a la ACH para que se apliquen protocolos de control de streess en la oficina, la ley que se promulgo en 2017, eso implica una serie intervenciones de parte de ACH en la empresa y probablemente suba la prima mensual de ellos, pero de eso no te preocupes tú.
Por último, lo único que puedes hacer para que esto se haga ver por las personas que pueden intervenir es hacer la queja formal, al ser representante de RRHH, puedo dar fé de lo ocurrido hoy y puedo revisar si existen mas casos ya sea con otros empleados o otras instancias en las que exista constancia sobre su comportamiento contigo.
Lamentablemente no puedo hacer nada, sin que tú lo pidas."

Escuchar a Priscila hablando sin decir sus palabras muletillas "cariño" y "mi cielo", es más que extraño, pero significa sólo una cosa, esto es muy serio. Cris trataba de decirme algo, pero es que no podía pensar en nada, había pasado del enojo al desconcierto.

"Si, si Priscila quiero presentar una queja en contra del trato que me da Claudio."- dije en la voz más clara que pude, es que la tenía entrecortada.... si, quería llorar.
"Bien, queda constancia que hoy 27 de mayo de 2020, la señorita Loreto Contreras Ugarte, presenta una queja formal en contra del Sr. Claudio Miranda Pérez, el contenido de la grabación será utilizada como prueba de esta situación, se reunirán más antecedentes como el correo electrónico descrito por la señorita Loreto y reenviado a mi casilla de correo electrónico por el Sr. Pedro Silver Álamos. Se termina esta reunión a las 12:45 del día, Determinando que a contar de ahora y hasta que esta situación quede resuelta, la señorita Loreto Contreras, no tendrá contacto directo con el Señor Claudio Miranda, y que el desarrollo del proyecto así como las presentaciones pendientes a la empresa, serán realizadas directamente por Loreto y Pedro, previa aprobación por correo electrónico del señor Miranda, único contacto aceptable hasta el desenlace de esta situación."- concluyó Priscila y se cerró la reunión.

Un segundo mas tarde mi teléfono suena, era Priscila, pasamos cerca de una hora hablando, al parecer Claudio trató de llamarla varias veces mientras hablábamos, estaba molesta, no sabía que no se me había informado previamente de la reunión, a ella le había solicitado el directorio que participara, luego de que Pedro hiciera el comentario en el chat de la oficina hace unos días, y que nadie sabe como o por qué le había llegado la información, comentarios de mis compañeros de trabajos y secretarias incluidos, al presidente del directorio diciendo que había "problemas" de comunicación entre Claudio y yo, por lo que el directorio en pleno habían decidido intervenir enviando a Priscila, excusando que al ser una cuenta y su conocido sobre proteccionismo a las cuentas, sería una excusa creíble para Claudio que de la nada ella apareciera en la reunión sin levantar sospechas.

Además del correo enviado a Claudio por el asunto del contrato, la vídeo llamada se tomarían en cuenta cualquier prueba presentada, así que le dí las fechas de mis reuniones zoom con Claudio y ella quedó de revisar todo para generar un informe, le pregunté si necesitaba las conversaciones por Whatsapp y respondió que tal vez más adelante, por ahora quería ver que tan grave era el asunto, pero me pidió que enviara un respaldo de esas conversaciones aludiendo a que eran conversaciones de trabajo y que yo pensaba podrían dar un perfil de la situación más personal.

Priscila estaba feliz de que hubiera decidido presentar la queja en ese minuto, porque si hubiera tenido que llamar y convencerme de hacerlo, se habría notado que me estaban influenciando y no era conveniente que se supiera que la Jefa de RRHH estaba ya convencida que debía presentar una queja.

La conversación terminó y aunque había colgado el teléfono, no era capaz de moverme. Cris estaba a mi lado y notaba que algo me pasaba, pero no sabía nada, dejó de escuchar a Priscila y entendió que estaba de piedra literal. Me puso una manta para que no me diera frío, luego fue a prepara algo de tomar, me acercó la taza y dijo que era chocolate caliente sin leche como le gusta a ella, trajo el azucarero y lo dejó cerca, luego de unos diez minutos me abrazó y en ese minuto supe que no era un sueño.

MGD

Y si renunciaran todos? (P. 06)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara


Entre la salida del sol y la mirada de mi amiga, sentía que había una suerte de presagio de que algo bueno ocurriría, llevo unos días aquí y lo hemos pasado de verdad bien, tener con quien hablar o simplemente ver una película ha sido un alivio, aunque tuve mis dudas sobre el carácter de Cris, lo cierto es que estamos tan bien, que cuando supe que tenía que salir esta mañana a entregar los planos impresos del proyecto, tuve ganas hasta de decir que no iría.

Cris se había acostumbrado un poco a pedirme el desayuno, porque normalmente me levanto más temprano que ella, pero hoy nos habíamos despertado a la par y estábamos viendo la salida del sol, cuando me pregunta "Panqueques?" y nos hachemos a reír.

Desayunamos ese típico desayuno americano de panqueques, huevos revueltos, fruta y café, que aviso no es algo que coma a diario, pero que es realmente llenador. Terminamos de ordenar la mesa y mientras lavaba los platos y hablábamos de la película que habíamos visto la noche anterior, llamó mi jefe para coordinar la ida a la oficina a buscar los planos impresos.

Cris, no estaba muy feliz con la idea de que saliera, me pasó los guantes de latex y aprovechamos de compartir un uber hasta el supermercado, porque ella tenía que comprar cosas para la casa, después de todo, las dos comemos más que una sola. Íbamos muy bien tapadas, yo con un pañuelo cubriendo mi pelo, una mascarilla y los guantes de látex, ella agregaba una mascarilla plástica transparente que se han vuelto muy usadas por lo que veo en la T.V., pero que sigo sin entender del todo para que las usan.

Llegue a la puerta de la oficina a la par de Claudio, el abrió la puerta y caminamos hasta la sala de ploter, donde estaban todos los planos impresos y en el suelo, mientras revisaba que había y en que orden, mi jefe aprovechó de husmear por la oficina vacía, cuando terminé de doblar los planos y encontrar una carpeta corporativa para guardarlos uno a uno, fui a buscar a mi jefe que figuraba mirando por la ventana un nido de pájaros que estaba vacío.

"Que pasó?" pregunté extrañada.
"Nada, se deben haber ido por el otoño."- respondió mirando el nido vacío.

Salimos de la oficina y nos subimos al auto de mi jefe, que condujo con moderada tranquilidad hasta la oficina donde debíamos entregar los planos, la carpeta completa del proyecto, avance y correos de aprobación de los planos, era un dossier un poco grande de documentos dentro de un gran sobre de papel de roneo con su respectiva etiqueta de destinatario y timbre de despacho de la ofician que había puesto cuando pasé por la recepción. Me bajé yo y hablé con quien recibió todo, para luego volver a subir al auto.

"¿Por qué no tienes auto?"- dijo de pronto Claudio.
"Es en serio?"- respondí sin mirarlo.
"Si, es en serio, eres arquitecto hace unos 5 años en la firma, ¿cómo es que no tienes auto?"
"Puede ser porque no me habías subido el suelto en 4 años? porque me pagas la mitad que a los arquitectos de genero masculino que has traído a la oficina? o tal vez porque no compro nada a crédito y ya tengo una hipoteca que usa mucho de mis recursos..." - respondí molesta.
"¿Cómo sabes cuando le pago a los arquitectos que he traído a la oficina?"
"Porque me lo han dicho, porque he visto por error sus papeletas de pago y porque en general los hombres presumen su sueldo, sobretodo cuando creen que soy una pasante y no la jefa de un equipo."
"Eso parece que es algo que ha ocurrido mucho..."
"Lamentablemente me veo mas joven de lo que soy Claudio, eso implica que me pregunten '¿Y cuando termina tu práctica? muy seguido.'"
"Eso tiene más que ver con como te vistes"
"Bueno, debiste decir algo si te parecía que mi atuendo no era acorde a las normas de conducta de la oficina"
"No dije eso Lotero."
"Que estas diciendo entonces?"
"Tranquila Loreto, después de esta pandemia, las cosas van a cambiar en la oficina, creo que has demostrado que hay mucho que cambiar."
"¿De qué estas hablando?"- lo miré por primera vez mientras manejaba, pero no respondió.
"¿Dime donde te dejo?"- dijo seriamente.
"Voy a casa de una de mis ex compañeras de universidad en Ñuñoa, tomaré Uber de regreso".
"No es necesario, voy camino a allá."

El resto del camino no emitió comentario, cuando llegamos a Chile-España con Suecia le pedí que me dejara allí, no era la dirección de Cris, pero no quería seguir en el auto, estaba incómoda, no tengo claro que habrá pasado en la cabeza de Claudio, pero algo me molestaba y francamente no tenía ganas de pensar mucho. Pedí el Uber mientras miraba las nubes del cielo que estaban cargadas, hace mucho que no he visto llover en Santiago, divagaba mientras esperaba, es primera vez que no tengo mi teléfono móvil en la mano mientras que espero el Uber... es raro no poder sacar el teléfono porque "puede recibir una bacteria", mi conductor llegó rápido y no pude hablarle mucho, nadie te avisa que la mascarilla hace que uno habla casi en susurros y de verdad no le entendía nada, así que opté por guardar silencio.

Mi amiga había llegado un buen rato antes, me había pedido que llegando me sacara la capa externa de ropa y la pusiera en la canasta de ropa sucia para lavarla, luego que me fuera directo a la ducha, donde me esperaba una muda de ropa limpia (que había dejado antes de salir) y mi toalla. Mientras me sacaba los zapatos y la primera capa de ropa me daba vueltas las palabras de Claudio, "Eso tiene mas que ver con como te vistes"...

Bañada, vestida y con el pelo seco, me acerco a Cris y le cuento la conversación con Claudio, ella me queda mirando y sólo se limita a decir:

"Tal vez se refiere a algo que no has pensado Moni, nunca usas maquillaje, ni tacos, ni ropa muy formal, también usas colores muchos colores, creo que eres la persona mas colorida que conozco, eso no es lo común en una oficina en Chile. En mi ex-oficina por ejemplo el color principal de todos los que trabajan allí era el negro."

Es cierto, me carga el negro, es más uso colores como verde, rojo o azul siempre busco estén combinados, pero nunca he usado negro. Pero no iba a cambiar mi modo de vestir por una oficina, eso jamás, va contra mis principios.

Pasamos una semana tan tranquila y agradable que no me dí ni cuenta y era lunes otra vez y tenía que volver a salir de casa, lo cierto es que Cris es una excelente compañía, hablábamos casi de todo, si no quería cocinar ella, cocinaba yo, ella armaba un menú simple y económico, porque aunque ya estaba trabajando, tenía la idea que era mejor economizar y buscar las mejores alternativas para ambas, lo bueno es que eso no implicaba privarse de nada.

Salimos con calma en la mañana había que ir al supermercado y luego a ver las verduras, finalmente iríamos a ver si encontrábamos con una chica que hacía mascarillas que Cris había visto en Instagram y que las diseñaba a pedido con tela realmente bellas. Todo salió bien, así que no esperaba lo que ocurrió cuando volvimos a casa.

MGD

Comedia cerebral

Estos últimos días me da insomnio hasta las 1 o 2 am., lo fome es que como a eso de las 10 estoy calléndome de sueño, llegan las 10.55 y no hay como cerrar los ojos y dormirme...

Anoche me imaginaba si me tocara salir a un escenario y hacer un monologo divertido de mi vida, no podía evitar tomarme con humor las anécdotas que pasaron antes de la prehisteria de la tecnología. En el colegio me pasaron tantas cosas y en la universidad su resto de cosas extrañas... partamos por contar que hice sus travesuras, tuve privilegios de adolescente (no era por bella, era por mi primi a quien adoro) y las verdad es que hasta que llegué a adulto, siempre pensé que no podría ser famosa "Se imaginan alguien se entere las embarraditas que me han pasado?", eso pensaba y por ejemplo nunca fui a ver si entraba a un reality... mis hermanas si lo hicieron, jajajjaj

A los 28 años, la vida había cambiado tanto, que la historia detrás de una persona pasó a ser la anécdota que es mejor no narrar entera y a los 32 me preguntaba si realmente era posible haber omitido mis ideas e intentar ser famosa... aunque admito que jamas concreté nada para volverme famosa, ya veía la cara de mis hermanos (tengo muchos), y la expresión de mis padres... mejor olvidemos el asunto.

Así que mientras no lograba conciliar el sueño me preguntaba que contaría, que anécdota de las que recuerdo, sería capas de contar frente a un publico de desconocidos, y me creerán que se me ocurrió un monologo de 40 minutos, que me daba risa partía con unos incidentes de mi adolescencia y terminaba con una critica asida y comparativa entre las personas fanáticas religiosas y los fanáticos del futbolista, diferencias y semejanzas...
En fin no podría contar el monologo, mas creo que grabaré pequeños clips en el instagram a ver que ocurre, aunque lo haré en el instagram personal, no sé si quiero que el mundo entero me vea aún.

martes, 19 de mayo de 2020

Frustración y pandemia... mala convinación

Admito que no estoy en un encierro total, esto es simple, tengo que salir de casa a trabajar para ganar dinero y trabajo como conductora de app, así que veo un poco del mundo a diario. Pues en estas ultimas semanas ha pasado algo que me esta empezando a hartar mas de lo que me gusta admitir, porque me llega a generar dolor de cabeza y eso es al final malo. 

Ha! si, qué pasa...

Bueno en resumen pasajeros de entre 18 y 23 años que se suben sin mascarilla o barbijo, que no se lo ponen en todo el viaje y que si usan mal el asunto aluden a que es porque se ahogan, o porque no es necesario ya que yo estoy usando el mío. El ultimo caso fue tan desagradable, que simplemente me volví a casa, no quería trabajar más. 

Veamos, estoy enredando los hechos partamos por el principio, hace unas 4 semanas en Chile, mi país, se decretó el uso obligatorio de mascarilla en transporte publico, esto hace que los transportes de pasajeros por app también estén adscritos a esta norma, por lo tanto si se sube a un vehículo solicitado por una app, cual taxi, usted debe usar su mascarilla o barbijo (no se como se conoce en otros lados y la verdad le digo barbijo, porque mi mamá lo llama así), y por lo tanto si no lleva puesto el mentado tapaboca y nariz, se le pude cursar una multa que gracias a las leyes de mi país no las pago yo conductor, sino que el usuario que incumple la norma.

Luego de esto y para alivio de mi madre, otra vez la menciono porque ella es del grupo de riesgo de esta pandemia, todos mis pasajeros que se subían al auto iban con su mascarilla y por tanto yo usaba la mía en la carrera, que es como obvio, todos con mascarilla. Mas, como ya mencioné antes, hay excepciones. La primera fue una pareja de personas que viven en la comunidad ecológica de la cuidad y que no usaron la medida pero era tarde y la verdad no me preocupé solo usé mucho desinfectante en el auto una vez que se bajaron y como yo si usaba mi mascarilla no me la quité hasta llegar a la casa esa noche. Fue la primera vez que me molesté con el asunto y no pude decir nada, los pasajero pagan por el servicio de transporte que presto, por lo tanto eso cumplía yo, lo hablé con unos amigos y... en realidad yo tenía razón para estar molesta, aunque no lo hubiera expresado a estos pasajeros.

Luego fue el turno de un joven de 18 años (con suerte, la verdad creo que tenía menos edad), que cuando le pregunté por su mascarilla, respondió que jamás usa y que creía que no tendría problemas jamás con los conductores de app's, porque a donde íbamos no había visto nunca control de carabineros, además creía que ningún conductor le cancelaría la carrera por no llevar barbijo porque entonces el conductor perdía plata...
quedé perpleja con el razonamiento y al bajarse fue la primera vez, en un año de conductora, que puse una mala calificación en la app, es que me sentí como si hubieran estado diciéndome "Si te mueves por plata, porque te preocupa tu salud?".

Luego de eso, le dí mil vueltas, resolución no vuelvo a subir a nadie sin el mentado barbijo, además que sabe un muchachito de casi 18 años por que uno tiene que trabajar en medio de una pandemia, si es obvio que es por plata, pero también es obvio que no quiero enfermar y es como más obvio que si se crea una ley es porque es necesario que TODOS la veamos como algo serio, no para que luego yo diga si me parece o no seguirla, pero como pesquisar esto... me quedé enojada la tarde entera, puse mucho desinfectante e incluso me bajé del auto para tratar de bajar mi molestia, que acaso el tipo me cree de su edad, se que no me veo pero yo la doblo... lamentablemente la doblo... 

Y este fin de semana, tres jovencitas que insisto de 18 a lo sumo, se suben con el doble de bolsos que mi auto permitía con las tres pasajeras y que usaban el barbijo con la nariz fuera de el... la explicación fue de lo mas simple, se ahogan, me preguntaba mirando mi nariz bien tapada por el mío, será que creen que soy alienijena y respiro por branquias detrás de las orejas? que si a todos se ahogan el tema bien puesto, es un mascarilla que previene a uno de infectarse y no la nueva moda de usarla como he visto mucho, debajo de la pera o con la nariz al aire, si el bicho entra por las vías aéreas, que creían que la nariz se excluye? es que no sabía si reírme o sacaras del auto, y como habíamos llegado no dije más y entonces es cuando casi me hierve la sangre porque en vez de pagar la carrera entera me iban a pagar menos de la mitad y mirando el baso del auto donde recibo la plata les digo que allí faltaba un monto y se bajan alteradas porque las había encarado, en serio?! alteradas por que les dije que no pagaron... que querían que me dejara robar?... pero si no trabajo por gusto en medio de una pandemia, que lo entienda el mundo, que uno trabaja porque tiene que pagar algo, comprar algo o que se yo, mis motivos son míos, pero no trabajo para mirarles la cara a jovencitas increíblemente estúpidas, segunda vez en la vida que cali.

En suma, alegaba yo que es lo que realmente me hace hervir la sangre de todo esto, la estupidez de estos muchachos que creen que tienen la vida por delante y nada más? la sensación de que no se toman en serio que pueden producir un daño real a otro? Que no se respete las nuevas leyes que se crearon para proteger a todos los chilenos? o que simplemente no respeten mi auto y mi vida como corresponde?

Saque la conclusión que era la estupidez lo que mas me hace hervir la sangre. Porque pongámonos en el caso extraño que yo fuera la que carga con la enfermedad y no doy síntomas, espesemos a especular que pasaría con ello? o que en el auto exista la posibilidad (no lo creo por el nivel de limpieza que tiene mi vehículo) rastro de este virus que se quedó pegado en la manilla de adentro o en alguna de las superficies que ellos tocaron y se infectan?... el uso de la mascarilla ayuda a que uno no se toque la cara, lo crean o no, porque uno esta más consciente de que está tocándola en realidad no porque lo dejes de hacer, entonces ellos no se cuidan, viajan entre la capital y la cuidad de la costa en la que vivo, porque entre muchas otras razones la cercanía lo permite, son ignorantes y faltos de criterio, y sus respuestas son por decirlo menos infantiles y eso que según la ley son considerados ciudadanos... que frustrarte...

Lo que me lleva a concluir lo inevitable, la mayor dificultad para terminar de expandir este virus es que los jóvenes en mi país, dejen de creer que porque son jóvenes están exentos de sentir los síntomas o las consecuencias de esta enfermedad, que ser irresponsables o justificarse con estupideces es peor que admitir que en realidad les es difícil, en algún lugar del trayecto, y esto lo digo con responsabilidad, la juventud se ha vuelto tan individualista y con sentido de superioridad, que dejaron de entender que esta cuarentena no es "una lata", "algo fome", "Aburridor", que los tiene encerrados en sus casas, esta es una cuarentena que procura que ellos también salgan con vida de esta enfermedad o sus variaciones, y lo primero que deben empezar a demostrar es que les importa el resto tanto usando bien la mascarilla o barbijo, respetando la ley y por ultimo no queriendo estafar a los conductores, si no tiene el dinero por favor no pida un auto por app, es muy simple.

MGD

jueves, 7 de mayo de 2020

Y si renunciaran todos? (P. 05)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara


Llegó mayo, las calles se llenan de hojas, las veo de la ventana de mi departamento. Trabajo menos y con menos ganas, desde la muerte de la tía Titi, no he podido volver a tener esas ganas de hacer las cosas que solía tener para todo, sigo encontrando tan injusto que no nos dijera lo que estaba pasando, ese día que hablé con ella, no me dijo ni siquiera que estaba hospitalizada. Mi mamá dejó de llamarme cada 4 horas con excusas porque tal vez esté en depresión y entendió después de la visita express que hicimos que estaba bien, dentro de todo lo que ocurre, mi papá eso sí se volvió más aprensivo, me llama todas las noches y habla conmigo por lo menos unos 5 minutos de alguna cosa absurda, ayer fue de la serie que le había recomendado la de las puertas... la serie española de Netflix, "Ministerio del Tiempo", y como él creía que sería si viajara en el tiempo, en fin después de cinco minutos de escucharle todas sus teorías locas, me contó que la mamá esta triste, últimamente no come mucho y le ha tocado sacarla de la cama para que den una vuelta en el patio, literalmente.

Mi hermana Florencia no esta mejor, la tía Titi era su madrina y es como si de pronto en su noche estrellada ya no hubiera una de las las estrellas mas brillantes, no está mal, entiende que la tía hizo lo que creyó correcto, pero quería haberla ido a despedir de otra manera. Siempre pensando que ella habría podrido hacer algo que ni los médicos ni las enfermeras lograron, se ha aferrado tanto a la idea que ella hubiera podido hacer otra cosa, que decidió que va a estudiar medicina, mi hermana que odia la sangre y no atiende a un enfermo ni muerta, ahora quiere ser médico.

Mientras tanto en el mundo siguen apareciendo cosas terribles, como que USA ahora es el país con mas muertos, superando a Italia... o que hay noticias de toda índole sobre el génesis del virus... que me importa de donde vino el virus, si lo que necesitamos es una vacuna, y los memes... en serio hay que tener cuero de chancho para no enfadarse con los memes, porque si es cierto, ahora salen todos pidiendo una vacuna y la crítica es a lo que son "No Vacunas", los que terminaron haciendo que reaparecieran enfermedades que estaban "controladas" porque según ellos las vacunas son malas, son para hacer ganar plata a corporaciones y ahora esa gente pide una vacuna, porque por primera vez en cien años?... no tengo idea cuando fue la última pandemia, pero estamos todos fritos por un virus que nos puede matar y que no tiene vacuna... y ahora todos piden a gritos "VACUNAS POR FAVOR!"...

Espero que cuando tenga hijos mi pareja no me salga con una estupidez de esas, porque lo que es yo, le ponderé todas las vacunas que existan a mi hijo, porque quiero que siga vivo, no perpetuar una real estupidez.

Lo han notado, estoy molesta... lo noto yo que escribo, lo noto mi mamá cuando me habló antes de ayer y lo notan mis amigas, estoy molesta porque es un descriterio mucho de lo que veo en T.V. o en Instagram o en Facebook, a quien cresta se le ocurre ir a una fiesta? que no tienen conciencia? Como vamos a pedirle a un gobierno que nos trate como adultos, si los adultos en general se comportan como niños inmaduros? Que esta pasando por la cabeza de las gente de mi generación, creen que somos inmortales? si los casos son fatales desde los 20 años y eso es porque el niño de 10 años que murió tenia más enfermedades, pero en resumen, no porque soy joven esto no me afecta...

Whastapp "Amigas de la U"

Yo: Chicas, no estoy bien. Me siento enojada con todo y todos, no me gusta sentirme así.
Pao: Moni, has salido a alguna parte?
Yo: No, no he querido salir.
Cris; Cuando fue la última vez que comiste algo?
Yo: Emm... creo que esta mañana...
Fran: Moni, no te saltes las comidas, no es bueno.
Yo: No lo hago a propósito.
Pepa: Lo sabemos cariño, pero tienes que ser consciente de lo que pasó el 2011.
Yo: Eso es distinto...
Pepa: Moni, no es distinto. Tenias un problema emocional, dejaste de comer como por una semana, tu mamá no sabía que hacer y entre todas conseguimos sacarte adelante, pero en esa ocasiona teníamos el tiempo para hacerlo.
Yo: No digas eso Pepa... no se trata de eso... no lo creo...
Cris: Amiga, te adoro y creo que lo mejor es hacer algo radical, puedes venirte a mi casa, estaremos solas y pasaremos la cuarentena acá. ¿Te tinca?
Yo: Emmm...
Fran: Te invitaba a mi casa, pero mi marido me tiene prohibido traer gente en la cuarentena, dice que quiere estar en calzoncillos con los niños en brazo y no tener que preocuparse.
Pepa: sólo tu marido es tan franco... jajajajaj
Yo: Cris, pero en serio, no hay problema que me pase unos días allá?
Cris: Por supuesto que no Moni, vente hoy mismo, te espero para el almuerzo.

Miré mi casa, tenía una idea extraña, sé que no es bueno admitir esto, pero es que me daba algo de miedo irme a la casa de mi amiga, ella tiene mal carácter a veces, como todo mundo cuando le pisan los callos, pero no veía nada de malo en irme ahora. Armé un bolso para unos días, mi computador, mis apuntes del trabajo y pedí un Uber. Con la mascarilla puesta, los guantes de tela y todos los resguardos, me subí al Uber mas pasado a desinfectante que me he subido en la vida, olía a hospital el auto, llegué a lo de Cris, estaba tan feliz que me abrazó un buen rato mi amiga. me dejó en el sillón y me pidió solo dos cosas.

"Moni, te adoro pero tengo que advertirte que no estoy bebiendo alcohol, así que no vas a pillar nada similar en casa y cuando me quedo dormida, no me gusta que me despierten."
"Tranquila Cris. sólo necesito wifi para conectarme a la reunión de la tarde y después podemos hacer lo que quieras."

En la reunión estaba mi jefe y mi ayudante nuevo, entre los tres sacamos todos los pendientes, el proyecto avanzaba rápido y por eso estaba contento Claudio, que admitió que estuvo mas preocupado de lo normal por lo que había ocurrido la semana pasada con mi tía... lo que él no esperaba fue que se me cayeran las lágrimas cunado mención eso y tuvo que decir sólito que lo lamentaba, mientras el ayudante lo trataba de hacer cambiar de tema.

"Claudio, te pediré que no hables de mi vida personal en el trabajo. Mi tía murió de corona virus, es un tema delicado, ella fue como mi segunda mamá. te dije que haría todo para sacar el proyecto adelante y ser profesional, pero estas presionando un punto personal que no es del trabajo y duele. Por favor, no vuelvas a hablar del tema a la ligera."

Alcancé a decir de una sola y sin quebrar mi voz, la expresión de los dos hombres fue tan seria, que sólo asintieron con la cabeza, luego les dije que estaba terminada la reunión y cerré el computador, para ver a Cris mirándome directamente y llorando conmigo.

"Moni, ¿cómo puedes trabajar con un desubicado como ese?"
"Es la misma pregunta que me llevo haciendo la última semana, Priscila me lo advirtió si me volvía a decir algo por lo del funeral puedo ir a la inspección del trabajo, pero es que no sé, no veo el caso a hacer todo eso, si realmente parece no darse cuenta del calibre de sus palabras."

La tarde la pasamos en el sillón, vimos una película muy mala que nos hizo reír mucho, después cenamos algo y finalmente me fui a dormir a la que sería mi habitación, que en realidad es la pieza del computador de la casa de Cris, o escritorio, donde con suerte cabe el futón y el escritorio, pero que me sentí tan bien que me pareció el mejor lugar para dormir del mundo.

Desperté con unos 50 mensajes de textos en el celular, el whatsapp de la oficina estaba en llamas, no quería entrar, porque en serio nunca entiendo nada de lo que pasa allí, pero entré y leo sin siquiera estar despierta "Que creta tiene Caludio contra Loreto?", como primera linea de los mensajes... leí todo con calma, al parecer el nuevo no se quedó callado, ayer había cerrado la vídeo llamada con la sensación de que estaba todo dicho, pero el nuevo sintió que era su deber preguntar y para mi sorpresa, habían muchas opiniones sobre que pasaba entre Claudio y yo, la que más me llamó la atención fue la respuesta de la señora del ploter, le digo así porque esta encargada de sacar fotocopias y sacar las impresiones de ploter de los arquitectos, ella es lo más tranquila y quitada de bulla que hay, pero dijo algo tan simple y fuerte que me dejó sin palabras "Claudio siempre busca el lado malo de Loreto, quiere que renuncia porque no quiere echarla, el muy cínico", y la más suave fue la respuesta de la arquitecta que esta a cargo del otro equipo de trabajo "Claudio no tiene idea que hace, es un tipo anacrónico, no esperen que entienda que es el acoso laboral."

Me levante y fui a poner el agua caliente para un café, mientras miraba el resto de los mensajes que iban desde "nunca lo he visto ser así" o "Si no lo has visto, es porque estás siega", la pelea entre mis compañeros de trabajo que se dedican a tratar de no quedar mal con nadie siguió hasta las 8.30 am., cuando Priscila de recursos humanos, freno el problema diciéndoles que este no era un chat para dar opiniones personales, si no que para saber cosas puntuales de la oficina. y acto seguido me llamó por teléfono.

Priscila: Buenos días, supe lo que pasó ayer, estás bien?
Yo: Hola Priscila, buenos días, estoy bien dentro de todo.
Priscila: Te lo he dicho demasiadas veces Loreto, tienes que quejarte de como te trata este hombre o no puedo hacer nada.
Yo: Creí que había manejado bien el tema.
Priscila: Te hizo llorar me dijo el nuevo, eso no es tu culpa, es porque es un desubicado.
Yo: Pero no puedo quejarme porque el tipo no sepa ubicarse, no constituye acoso laboral.
Priscila: No es acoso, pero es motivo para que se revise sus capacidades para el puesto de trabajo, y en recursos humanos lo podemos mandar a hacer un curso de liderazgo o algo que ayude a que no le pase a otra persona más lo que te pasa a ti con él.
Yo: No tenía idea de eso...
Priscila:  Bueno, no necesitas saber todo, pero es importante que empieces a ver lo relevante, si no te quejas formalmente no puedo hacer nada por ti corazón y eso me molesta un poco.
Yo: Priscila, he tenido una semana difícil, en serio no es mi mejor momento, de verdad quieres que haga eso?
Priscila: Mi cielo, no quiero que hagas nada, quiero recordarte que me puedes escribir, detallar el incidente y generar una alarma, para que podamos intervenir si es necesario y evitar un problema mayor.
Yo: Bueno, está bien y eso que no escuchaste las estupideces que me dijo al día siguiente del funeral...

Priscila no paró de hablar suave y con cariño, estaba concentrada en convencerme de que presentara la queja por escrito, tanto así que no se molestó en lo mas mínimo conmigo porque no hubiera dicho nada antes... pero es que no quería, no quería dejar constancia de las estupideces de mi jefe... la conversación terminó cerca de las nueve, cuando empezó a sonar la vídeo llamada, era Claudio.
La reunión fue corta, sólo quería decirme que lamentaba lo que había dicho el día anterior, al parecer su mujer escucho, así que lo subió y bajó por desubicado. Cerré la llamada con la sensación de que había algo más de fondo de esa conversación.
MGD

viernes, 1 de mayo de 2020

Y si renunciaran todos? (P. 04)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasará


Chat "Amigas de la U", whatsapp:

Clau: Moni
Pepa: Mona
Yo:  ¿Qué pasó?
Pepa: Halaste con tus papas?
Yo: Si, ya les dije que me llaman 3 veces al día sin falta.
Fran: Amiga, te contaron que se murió la tía Titi?
Yo: ¡¿QUE?!
Clau: Moni, nos acabamos de enterar, me llamó mi mamá, que la llamó la tía que vive en Concepción y nos dijo que allá todos sabían, pero no dijiste nada.
Yo: Es...

Tomé mi teléfono móvil con las dos mano y busque el contacto de mi mamá, me había llamado hace solo 30 minutos y no dijo nada, así que la llamé. En resumen, se le ocurrió no decirme nada, porque me podía afectar, mi mamá esta llevando esto de la posible depresión que según ella tengo, demasiado al límite. Que no tengo depresión, que no le contesto de buen ánimo, porque no tengo nada nuevo que contarle, que no salto en 1 pata ni hago fiesta si me llama, porque estoy ocupada y en serio, en serio podría tratarme como un adulto, para variar un poco.

Llamé a Francisca y hablé tan rápido, que me atraganté mientras hablaba, es que estaba furiosa con mi mamá y su invento de que tengo depresión, que si bien en mi familia existen casos de depresiones y trastornos psiquiátricos y cuanto cuento se les ocurra a ustedes imaginar, debería entender que no me puede hacer estas cosas, soy un adulto vivo sola, me mantengo sola y no tengo depresión, para que decir lo fastidioso que es que crea que tengo instinto suicida.

Fran intentó calmarme, pero después de dos minutos entendió que lo que necesitaba era que me escucharan, cuando terminamos de hablar, me sentí menos molesta, aunque igual triste, la tía Titi, es una prima de mi mamá que era como hermana de ella, pasaba las navidades en casa, estaba en los años nuevos desde que tengo uso de razón y fue quien me acompañó a buscar el departamento, quién me llevó a comprar ropa para mi entrevista y me aconsejaba de moda laboral, como vestirme casual sin ser demasiado casual, me ayudó desde que llegué a la capital y siempre llamaba, es más creo que hablé con ella hace 6 días y no me había dicho nada.

Colgué sintiéndome mal con Fran, que tuvo que soportar todo el descargo que no pude hacerle a mi mamá, que me cortó en cuanto espesé a alegar y después de colgarme 3 veces el teléfono diciendo, "hablemos cuando te calmes", me hizo hervir la sangre. Fran en cambio escucho con calma y aportó su parecer, "recuerda que tu tío es bipolar, para tu mamá es un tema lo de las depresiones".

Volví a mi trabajo, estaba en una reunión cuando recibí el mensaje de mi papá, "Hija a la tía Titi la entierran hoy, no podemos ir al cementerio para despedirnos de ella, tu mamá no para de llorar. Llamalá.". Miré a mi interlocutor con los ojos llenos de lágrimas y en pocas palabras le dije que se murió una tía por el corona virus, el cerró la vídeo llamada, mientras yo marcaba el teléfono de mi mamá.

Mi mami, no paró de llorar, aun cuando intentaba hacerlo, había hablado con su prima Titi el día anterior por whatsapp y creía que estaba mejorando, hoy la enfermera que la notificó del deceso le confesó que los mensajes de los últimos 5 días los había mandado ella por solicitud de Titi que no quería preocupar a su prima adorada. Mi hermana chica se escuchaba al lado de mi mamá llorando y mi papá desesperado porque no sabía ni siquiera a donde estaban mandando a enterrar a mi tía. Hice lo único que podía hacer, hablé con mis amigas de la U y les pedí ayuda, había que averiguar donde enterrarían a mi tía y como recoger sus pertenencias del hospital, no tengo idea como lo hicieron, pero en cuestión de media hora todo estaba resuelto, mi mamá estaba en el hospital recogiendo las pertenencias de mi tía, mi papá sabía donde sería enterrada mi tía y el protocolo de entierro, mi hermana había hablado con mis tíos y mi familia entera estaba movilizada para hacer lo posible para despedirse de mi tía, los que viven en Concepción acompañando y los que estamos lejos, por vídeo llamada.

La llamada de Claudio mi jefe, me tomó por sorpresa, en pocas palabras quería saber cuanto tiempo necesitaba para volver a trabajar, como era vídeo llamada solo lo miré con cara de "esto es broma", mi tía se murió de corona virus, la pandemia que me tiene trabajando desde la casa, no he ido ni a su funeral, no puedo ir físicamente al funeral para ser exactos, y mi jefe está preocupado de la entrega de un informe?...

"Claudio, diré esto lentamente, pero si quieres que renuncie, vuelve a preguntarme una estupidez como esta. Mi tía va a ser enterrada hoy, asistiré al velorio por vídeo llamada..."
"Loreto, no es un buen momento lo sé."
"Ya entonces, que hago? llamo a recursos humanos y les aviso que no estas respetando mi duelo?"
"Bueno, mira... yo lo que quiero es saber..."
"El chico nuevo esta terminando el informe, lo leo, reviso y está listo. debería ser hoy, pero hoy no volveré a responderte el teléfono porque estaré en un velorio y entierro, espero entiendas."
"Ha! pero está listo."
"Dije que tengo que revisarlo antes de entregarlo"
"Ya si Loreto, pero eso lo puedo hacer yo."

Quedé perpleja, Claudio nunca había dicho que podía llevar a cabo alguna de las tareas que hacía yo, ni siquiera me quedaba claro si es que las tareas en cuestión las podía revisar él, en dos segundo se me pasaron todas las posibles desgracias de esa decisión.

"La fecha oficial de entrega es pasado mañana, si lo entregamos antes y tiene un error, podríamos retrasar otros aspectos, lo mejor es que no nos adelantemos Claudio, déjame revisar a mi el texto y te lo mando al menos leído 1 vez, ya si llegara a tener errores, serían los mínimos. Te parece?"
"Bien, si no te sientes de ánimo mañana, por favor avísame. Loreto, recuerda que no llegue a mi cargo en 1 día y que no me regaló nadie lo que tengo."
"Si, disculpa que sea así, pero es mi nombre el que firma esta entrega, por eso me preocupa."
"Naturalmente Loreto, no te preocupes y mi pésame por la muerte de tu tía"

Colgué sin tener claro si Claudio estaba molesto o no conmigo, pero tenía más cosas en las que pensar, llamé al nuevo y le explique en breve que no se le fuera a ocurrir enviar el informe a Claudio, que por favor me lo mandara a mí cuando estuviera terminado, que en cuento pudiera lo leería.

Pao: Moni cariño, estas?
Yo: Si, me estoy poniendo un vestido negro.
Pao: Moni, por que no viajas nomas...
Yo: Amiga, y cómo si no hay vuelos y viajar por bus es peligroso... y no tengo auto.
Pao: ya, pero es que... estuvimos hablando con las chicas...
Yo: Pao te llamo en 2 segundos, que estoy terminado de vestirme.

Paola me llamó antes de que alcanzara a marcarle yo y mientras me hablaba sonó el timbre de mi departamento, era Cristina que venía a buscarme, no sé exactamente quién pensó qué o cómo se decidieron las cosas, pero Cristina me iba a llevar a Concepción, entre todas iban a pagar la bencina y los peajes, para que pudiera acompañar a mis papas y chica hermana, el velorio sería hoy y el entierro mañana a primera hora. me compraron mascarilla de tela reutilizable, guantes de latex y un frasco de alcohol gel desinfectante para manos. no podía parar de llorar simplemente.

En el viaje pude dormir un poco y cuando me llegó el archivo para revisarlo, pude leerlo con calma, mientras Cristina escuchaba uno de sus repertorios de música de los 90', almorzamos los sándwiches que ella misma había alcanzado a preparar antes de salir de su casa y no nos detuvimos en ninguna parte. Llegamos a la casa de mis papas en 5 horas y medias, mi hermana había ordenado mi ex pieza y nos había puesto sabanas en las camas y nos había organizado el espacio para dejar los bolsos. 

Abracé a mi mamá con todas mis fuerzas, no pude evitar pensar que mi tía siempre me dijo que mis compañeras de la U algún día demostrarían lo locas que estaban, pero nunca pensé que sería en un acto de amor tan grande. Cuando Claudio llamó esa noche, le expliqué que había que revisar unos cálculos y que estaba viendo eso el Calculista que me daría su opinión mañana y con eso quedó feliz, ni siquiera le mencioné que estaba en Concepción.

Mi papá estaba pálido, tenía una cara de pena y preocupación que no sé, me hicieron verlo 10 años mas viejo y mi mamá había dejado de llorar, aunque a ratos se le caían las lágrimas, ella trataba de seguir, la enfermera le había dado una carta de mi tía, que estaba escrita por ella misma, la enfermera dijo que mi tía estuvo cociente todo el tiempo, que sabía lo grave que estaba y que trató en todo momento de no ser una carga para nadie.

Los primos de mi mamá son pocos y la familia que podía asistir al entierro eran sólo los cercanos y no pueden haber mas de 50 personas a 1 metro y medio de distancia, no se puede saludar a nadie y se pide que quienes asistan lleven mascarilla en todo momento, además que el cuerpo estaba en un ataúd cerrado. Creo que eso fue lo más fuerte para mi mamá, que ella no pudo abrazar a su prima, lloró todo el tiempo y no dijo ni una palabra, ni a las hermanas de tía Titi, ni a su hermano. sentados en esas sillas plegables blancas que ponen al rededor del ataúd, no pude evitar sentir que todo era falso.

Nos fuimos después de ver que bajaran el ataúd a la tierra, mi papá sostenía a mi mamá que parecía una hoja al viento, débil y frágil, mi hermana me tenía del brazo tomada a ratos se le caían las lagrimas y a ratos trataba de sonreír, en la casa nos esperaban las hermanas de tía Titi y mi tío Pablo. 

"Gracias" dijo mi mamá y sacó la carta, abrió lentamente el sobre comenzó a leer las últimas palabras de mi tía, que en una plana le decía a sus hermanas, que las amaba y que las entendía, que ojalá no hubieran tenido tantas diferencias, para poder haber disfrutado de sus sobrinos, a los que poco veía. Que quería que su casa se vendiera y se heredaba a nosotras Florencia y yo, a partes iguales el resultado de la venta de esa casa. Que mi mamá podía disponer de los muebles para lo que quisiera, que había una lista con los valores de los adornos y elementos relevantes de la casa, que si quería vender todo, así lo hicieras. Que tenía claro que al no tener herederos legales, había dejado hecho su testamento hacía unos años y estaba notariado, todo lo que les estaba diciendo lo encontraríamos en la caja fuerte de su casa. Que le pedía disculpas a mi mamá porque no le dijo que era corona virus, porque estaba segura que habría sufrido mucho más si hubiera tratado de llegar hasta ella en el hospital, donde no tenía permitido visitas. Por último, a mi tío Pablo, le dejaba un cuadro que había comprado hace años, que sabía valdría algo y que si no quería vender, podría colgar en su casa, porque sabía que le encantaría.

Mamá había dejado de llorar y mi papá tomó la hoja para leer lo ultimo que había escrito: "Recuerda mi prima querida, que si algo malo me pasa, te voy a estar cuidado hasta que nos volvamos a juntar."
Eran las cinco de la tarde y Cristina figuraba sentada a mi lado tratando de convencerme de tomar una taza de té, cuando sonó mi teléfono, Priscila de recursos humanos me estaba llamando.

Priscila: Cariño, me acabo de enterar que se murió tu tía de corona virus.
Yo: Si, así es.
Priscila: Cielo, estas bien?
Yo: Acabamos de leer su testamento.
Priscila: Oh! entiendo. Bueno Loreto, te llamaba para decirte que en casos como esto, no es necesario que cumplas las metas establecidas por el proyecto, se considera una excepción y se pueden hacer cosas, así que tu tomate tu tiempo para lo que necesites, sólo recuerda que estoy aquí.
Yo: Ah, si Priscila, no hay problemas, tengo listo el informe desde ayer y el calculista mandó su respuesta y tengo que añadir ese comentario, lo voy a mandar esta noche, el plazo es mañana a las 13 horas, no hay problema.
Priscila: Eres increíble, si yo le digo a Claudio, no va a tener jamas una arquitecta tan responsable como tu, y el dale con preguntarme cuantos días de luto podías tener.
Yo: Si, me llamó ayer y le dije que me dejara enviar el proyecto revisado por mi al menos 1 vez. Se ofreció a hacer mi parte y revisar él los detalles si es que no podía...
Priscila: Entiendo, fue un fastidioso ese hombre, no va a aprender nunca.
Yo: Bueno Priscila, no te preocupes, veré lo que me pides después de comer algo, ha sido un día largo y no he podido comer nada, hasta ahora.
Priscila: Bien cariño, tu tomate con calma las cosas, yo veré que ese hombre no se le ocurra molestarte por hoy.
Yo: Gracias, que tengas una buena tardes.
Priscila: Chao cariño.

Me miraba Cristina incrédula, con esa chispa de enojo en los ojos que conozco como furia y se largó a alegar, que cómo no había dicho nada ayer en el viaje?, que porque le toleraba estupideces a mi jefe, que si llegaba a llamar, ella iba a contestar mi teléfono y tendría que saber lo que es bueno.

La cosa es que no sé si fueron sus palabras o qué, pero me dio risa y compensé a reírme a carcajadas, mi mamá me miró y se empezó a reír también, Florencia mi hermana chica se empezó a reír en torno a la meja y mi papá nos miraba con cara de "Se volvieron locas".

"Comamos algo mejor?"- dijo de pronto mi mamá con voz mas tranquila.
MGD

Fotos triste

No sé si es la misma sensación o es una nueva, la verdad es que descubrir mentiras es frustrarte, complejo, fome y sobre todo triste... de todos modos la intensidad de cada una de esas emociones no es igual en cada una de las mentiras que uno encuentra en la vida, descubrir que el San Nicolás no existe o que el dinero no viene del ratoncito de los dientes sino que de tus padres, es distinto a saber que tu amiga te engañó cuando le preguntaste si tal estaba interesado en ti o si un personaje después de terminada una relación resultó ser un patán que por alguna razón que escapa a la lógica, decide mentirte y usarte como... amante? ... no, es que no eramos eso... fui mas su amiga y compañera... pero ya da igual, el tipo en cuestión ya había salido de mi vida, aún cuando para su actual pareja, yo soy importante, ¿por qué me siguió engañando con pequeños detalles?...

Si la que me dijo la verdad, fue su actual ex pareja, la muchacha es muy amable debo decir, no tuve problemas en escucharla, aun cuando no podía terminar de entender lo fuerte que sería saber todo lo que me dijo, no perdí el norte, ni la calma mientras que manteníamos la conversación, imagino que ni ella sabe lo triste que me dejó todo eso, ni él personaje... aún cuando mi decisión fue que el señor personaje paso al mas allá, porque no quiero volver a verle o escucharle en mi vida.

Lo he dicho muchas veces y lo digo muy en serio, mi vida parece sacada de una película, pero de una de mala calidad, porque como es que me pasan estas cosas? Sigo viviendo situaciones que son bizarras, como la descrita, debería haber algún método que me evite estos líos.

Añadir leyenda
La cosa es que estoy triste, llevo varios días triste, hoy quería sacarme una foto para cambiar mi foto de Whatsapp y resulta que tengo la mirada triste, les juro usé hasta los filtros de Instagram para ver si con eso evitaba verme así, pero que creen, no hay caso, no logro ocultar mi desazón con esta situación, me jode y me pone triste, miro el 2019 y ahora esta brumoso, lleno de engaños y cosas oscuras, hasta el domingo era un año difícil que viví acompañada de un buen amigo, amante y pareja... ahora destacan las cosas malas, las cosas que me levantaba extrañeza de la relación, la sensación de que me cuidaba, pasó a ser la de me engañaba y suma y sigue...

No quiero más guerra de emociones, no quiero mas penas. Es mucho pedir que las cosas sean a mejor?, no bastó con todo lo que ya me pasó para no tener mas líos? Lo mas triste es que me asaltan preguntas como ¿Podré volver a confiar en alguien?

Al final el daño ya está hecho, mi sub conciente va a hacerme dudar de todo y ni siquiera será culpa del individuo frente a mí, será de que saldar esta herida implica repetirme mil veces que no es mi culpa y que no es necesario entender porque el otro hizo lo que hizo... en fin, salgo triste en las fotos, espero poder volver a salir feliz pronto.