martes, 19 de mayo de 2020

Frustración y pandemia... mala convinación

Admito que no estoy en un encierro total, esto es simple, tengo que salir de casa a trabajar para ganar dinero y trabajo como conductora de app, así que veo un poco del mundo a diario. Pues en estas ultimas semanas ha pasado algo que me esta empezando a hartar mas de lo que me gusta admitir, porque me llega a generar dolor de cabeza y eso es al final malo. 

Ha! si, qué pasa...

Bueno en resumen pasajeros de entre 18 y 23 años que se suben sin mascarilla o barbijo, que no se lo ponen en todo el viaje y que si usan mal el asunto aluden a que es porque se ahogan, o porque no es necesario ya que yo estoy usando el mío. El ultimo caso fue tan desagradable, que simplemente me volví a casa, no quería trabajar más. 

Veamos, estoy enredando los hechos partamos por el principio, hace unas 4 semanas en Chile, mi país, se decretó el uso obligatorio de mascarilla en transporte publico, esto hace que los transportes de pasajeros por app también estén adscritos a esta norma, por lo tanto si se sube a un vehículo solicitado por una app, cual taxi, usted debe usar su mascarilla o barbijo (no se como se conoce en otros lados y la verdad le digo barbijo, porque mi mamá lo llama así), y por lo tanto si no lleva puesto el mentado tapaboca y nariz, se le pude cursar una multa que gracias a las leyes de mi país no las pago yo conductor, sino que el usuario que incumple la norma.

Luego de esto y para alivio de mi madre, otra vez la menciono porque ella es del grupo de riesgo de esta pandemia, todos mis pasajeros que se subían al auto iban con su mascarilla y por tanto yo usaba la mía en la carrera, que es como obvio, todos con mascarilla. Mas, como ya mencioné antes, hay excepciones. La primera fue una pareja de personas que viven en la comunidad ecológica de la cuidad y que no usaron la medida pero era tarde y la verdad no me preocupé solo usé mucho desinfectante en el auto una vez que se bajaron y como yo si usaba mi mascarilla no me la quité hasta llegar a la casa esa noche. Fue la primera vez que me molesté con el asunto y no pude decir nada, los pasajero pagan por el servicio de transporte que presto, por lo tanto eso cumplía yo, lo hablé con unos amigos y... en realidad yo tenía razón para estar molesta, aunque no lo hubiera expresado a estos pasajeros.

Luego fue el turno de un joven de 18 años (con suerte, la verdad creo que tenía menos edad), que cuando le pregunté por su mascarilla, respondió que jamás usa y que creía que no tendría problemas jamás con los conductores de app's, porque a donde íbamos no había visto nunca control de carabineros, además creía que ningún conductor le cancelaría la carrera por no llevar barbijo porque entonces el conductor perdía plata...
quedé perpleja con el razonamiento y al bajarse fue la primera vez, en un año de conductora, que puse una mala calificación en la app, es que me sentí como si hubieran estado diciéndome "Si te mueves por plata, porque te preocupa tu salud?".

Luego de eso, le dí mil vueltas, resolución no vuelvo a subir a nadie sin el mentado barbijo, además que sabe un muchachito de casi 18 años por que uno tiene que trabajar en medio de una pandemia, si es obvio que es por plata, pero también es obvio que no quiero enfermar y es como más obvio que si se crea una ley es porque es necesario que TODOS la veamos como algo serio, no para que luego yo diga si me parece o no seguirla, pero como pesquisar esto... me quedé enojada la tarde entera, puse mucho desinfectante e incluso me bajé del auto para tratar de bajar mi molestia, que acaso el tipo me cree de su edad, se que no me veo pero yo la doblo... lamentablemente la doblo... 

Y este fin de semana, tres jovencitas que insisto de 18 a lo sumo, se suben con el doble de bolsos que mi auto permitía con las tres pasajeras y que usaban el barbijo con la nariz fuera de el... la explicación fue de lo mas simple, se ahogan, me preguntaba mirando mi nariz bien tapada por el mío, será que creen que soy alienijena y respiro por branquias detrás de las orejas? que si a todos se ahogan el tema bien puesto, es un mascarilla que previene a uno de infectarse y no la nueva moda de usarla como he visto mucho, debajo de la pera o con la nariz al aire, si el bicho entra por las vías aéreas, que creían que la nariz se excluye? es que no sabía si reírme o sacaras del auto, y como habíamos llegado no dije más y entonces es cuando casi me hierve la sangre porque en vez de pagar la carrera entera me iban a pagar menos de la mitad y mirando el baso del auto donde recibo la plata les digo que allí faltaba un monto y se bajan alteradas porque las había encarado, en serio?! alteradas por que les dije que no pagaron... que querían que me dejara robar?... pero si no trabajo por gusto en medio de una pandemia, que lo entienda el mundo, que uno trabaja porque tiene que pagar algo, comprar algo o que se yo, mis motivos son míos, pero no trabajo para mirarles la cara a jovencitas increíblemente estúpidas, segunda vez en la vida que cali.

En suma, alegaba yo que es lo que realmente me hace hervir la sangre de todo esto, la estupidez de estos muchachos que creen que tienen la vida por delante y nada más? la sensación de que no se toman en serio que pueden producir un daño real a otro? Que no se respete las nuevas leyes que se crearon para proteger a todos los chilenos? o que simplemente no respeten mi auto y mi vida como corresponde?

Saque la conclusión que era la estupidez lo que mas me hace hervir la sangre. Porque pongámonos en el caso extraño que yo fuera la que carga con la enfermedad y no doy síntomas, espesemos a especular que pasaría con ello? o que en el auto exista la posibilidad (no lo creo por el nivel de limpieza que tiene mi vehículo) rastro de este virus que se quedó pegado en la manilla de adentro o en alguna de las superficies que ellos tocaron y se infectan?... el uso de la mascarilla ayuda a que uno no se toque la cara, lo crean o no, porque uno esta más consciente de que está tocándola en realidad no porque lo dejes de hacer, entonces ellos no se cuidan, viajan entre la capital y la cuidad de la costa en la que vivo, porque entre muchas otras razones la cercanía lo permite, son ignorantes y faltos de criterio, y sus respuestas son por decirlo menos infantiles y eso que según la ley son considerados ciudadanos... que frustrarte...

Lo que me lleva a concluir lo inevitable, la mayor dificultad para terminar de expandir este virus es que los jóvenes en mi país, dejen de creer que porque son jóvenes están exentos de sentir los síntomas o las consecuencias de esta enfermedad, que ser irresponsables o justificarse con estupideces es peor que admitir que en realidad les es difícil, en algún lugar del trayecto, y esto lo digo con responsabilidad, la juventud se ha vuelto tan individualista y con sentido de superioridad, que dejaron de entender que esta cuarentena no es "una lata", "algo fome", "Aburridor", que los tiene encerrados en sus casas, esta es una cuarentena que procura que ellos también salgan con vida de esta enfermedad o sus variaciones, y lo primero que deben empezar a demostrar es que les importa el resto tanto usando bien la mascarilla o barbijo, respetando la ley y por ultimo no queriendo estafar a los conductores, si no tiene el dinero por favor no pida un auto por app, es muy simple.

MGD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario