jueves, 7 de mayo de 2020

Y si renunciaran todos? (P. 05)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara


Llegó mayo, las calles se llenan de hojas, las veo de la ventana de mi departamento. Trabajo menos y con menos ganas, desde la muerte de la tía Titi, no he podido volver a tener esas ganas de hacer las cosas que solía tener para todo, sigo encontrando tan injusto que no nos dijera lo que estaba pasando, ese día que hablé con ella, no me dijo ni siquiera que estaba hospitalizada. Mi mamá dejó de llamarme cada 4 horas con excusas porque tal vez esté en depresión y entendió después de la visita express que hicimos que estaba bien, dentro de todo lo que ocurre, mi papá eso sí se volvió más aprensivo, me llama todas las noches y habla conmigo por lo menos unos 5 minutos de alguna cosa absurda, ayer fue de la serie que le había recomendado la de las puertas... la serie española de Netflix, "Ministerio del Tiempo", y como él creía que sería si viajara en el tiempo, en fin después de cinco minutos de escucharle todas sus teorías locas, me contó que la mamá esta triste, últimamente no come mucho y le ha tocado sacarla de la cama para que den una vuelta en el patio, literalmente.

Mi hermana Florencia no esta mejor, la tía Titi era su madrina y es como si de pronto en su noche estrellada ya no hubiera una de las las estrellas mas brillantes, no está mal, entiende que la tía hizo lo que creyó correcto, pero quería haberla ido a despedir de otra manera. Siempre pensando que ella habría podrido hacer algo que ni los médicos ni las enfermeras lograron, se ha aferrado tanto a la idea que ella hubiera podido hacer otra cosa, que decidió que va a estudiar medicina, mi hermana que odia la sangre y no atiende a un enfermo ni muerta, ahora quiere ser médico.

Mientras tanto en el mundo siguen apareciendo cosas terribles, como que USA ahora es el país con mas muertos, superando a Italia... o que hay noticias de toda índole sobre el génesis del virus... que me importa de donde vino el virus, si lo que necesitamos es una vacuna, y los memes... en serio hay que tener cuero de chancho para no enfadarse con los memes, porque si es cierto, ahora salen todos pidiendo una vacuna y la crítica es a lo que son "No Vacunas", los que terminaron haciendo que reaparecieran enfermedades que estaban "controladas" porque según ellos las vacunas son malas, son para hacer ganar plata a corporaciones y ahora esa gente pide una vacuna, porque por primera vez en cien años?... no tengo idea cuando fue la última pandemia, pero estamos todos fritos por un virus que nos puede matar y que no tiene vacuna... y ahora todos piden a gritos "VACUNAS POR FAVOR!"...

Espero que cuando tenga hijos mi pareja no me salga con una estupidez de esas, porque lo que es yo, le ponderé todas las vacunas que existan a mi hijo, porque quiero que siga vivo, no perpetuar una real estupidez.

Lo han notado, estoy molesta... lo noto yo que escribo, lo noto mi mamá cuando me habló antes de ayer y lo notan mis amigas, estoy molesta porque es un descriterio mucho de lo que veo en T.V. o en Instagram o en Facebook, a quien cresta se le ocurre ir a una fiesta? que no tienen conciencia? Como vamos a pedirle a un gobierno que nos trate como adultos, si los adultos en general se comportan como niños inmaduros? Que esta pasando por la cabeza de las gente de mi generación, creen que somos inmortales? si los casos son fatales desde los 20 años y eso es porque el niño de 10 años que murió tenia más enfermedades, pero en resumen, no porque soy joven esto no me afecta...

Whastapp "Amigas de la U"

Yo: Chicas, no estoy bien. Me siento enojada con todo y todos, no me gusta sentirme así.
Pao: Moni, has salido a alguna parte?
Yo: No, no he querido salir.
Cris; Cuando fue la última vez que comiste algo?
Yo: Emm... creo que esta mañana...
Fran: Moni, no te saltes las comidas, no es bueno.
Yo: No lo hago a propósito.
Pepa: Lo sabemos cariño, pero tienes que ser consciente de lo que pasó el 2011.
Yo: Eso es distinto...
Pepa: Moni, no es distinto. Tenias un problema emocional, dejaste de comer como por una semana, tu mamá no sabía que hacer y entre todas conseguimos sacarte adelante, pero en esa ocasiona teníamos el tiempo para hacerlo.
Yo: No digas eso Pepa... no se trata de eso... no lo creo...
Cris: Amiga, te adoro y creo que lo mejor es hacer algo radical, puedes venirte a mi casa, estaremos solas y pasaremos la cuarentena acá. ¿Te tinca?
Yo: Emmm...
Fran: Te invitaba a mi casa, pero mi marido me tiene prohibido traer gente en la cuarentena, dice que quiere estar en calzoncillos con los niños en brazo y no tener que preocuparse.
Pepa: sólo tu marido es tan franco... jajajajaj
Yo: Cris, pero en serio, no hay problema que me pase unos días allá?
Cris: Por supuesto que no Moni, vente hoy mismo, te espero para el almuerzo.

Miré mi casa, tenía una idea extraña, sé que no es bueno admitir esto, pero es que me daba algo de miedo irme a la casa de mi amiga, ella tiene mal carácter a veces, como todo mundo cuando le pisan los callos, pero no veía nada de malo en irme ahora. Armé un bolso para unos días, mi computador, mis apuntes del trabajo y pedí un Uber. Con la mascarilla puesta, los guantes de tela y todos los resguardos, me subí al Uber mas pasado a desinfectante que me he subido en la vida, olía a hospital el auto, llegué a lo de Cris, estaba tan feliz que me abrazó un buen rato mi amiga. me dejó en el sillón y me pidió solo dos cosas.

"Moni, te adoro pero tengo que advertirte que no estoy bebiendo alcohol, así que no vas a pillar nada similar en casa y cuando me quedo dormida, no me gusta que me despierten."
"Tranquila Cris. sólo necesito wifi para conectarme a la reunión de la tarde y después podemos hacer lo que quieras."

En la reunión estaba mi jefe y mi ayudante nuevo, entre los tres sacamos todos los pendientes, el proyecto avanzaba rápido y por eso estaba contento Claudio, que admitió que estuvo mas preocupado de lo normal por lo que había ocurrido la semana pasada con mi tía... lo que él no esperaba fue que se me cayeran las lágrimas cunado mención eso y tuvo que decir sólito que lo lamentaba, mientras el ayudante lo trataba de hacer cambiar de tema.

"Claudio, te pediré que no hables de mi vida personal en el trabajo. Mi tía murió de corona virus, es un tema delicado, ella fue como mi segunda mamá. te dije que haría todo para sacar el proyecto adelante y ser profesional, pero estas presionando un punto personal que no es del trabajo y duele. Por favor, no vuelvas a hablar del tema a la ligera."

Alcancé a decir de una sola y sin quebrar mi voz, la expresión de los dos hombres fue tan seria, que sólo asintieron con la cabeza, luego les dije que estaba terminada la reunión y cerré el computador, para ver a Cris mirándome directamente y llorando conmigo.

"Moni, ¿cómo puedes trabajar con un desubicado como ese?"
"Es la misma pregunta que me llevo haciendo la última semana, Priscila me lo advirtió si me volvía a decir algo por lo del funeral puedo ir a la inspección del trabajo, pero es que no sé, no veo el caso a hacer todo eso, si realmente parece no darse cuenta del calibre de sus palabras."

La tarde la pasamos en el sillón, vimos una película muy mala que nos hizo reír mucho, después cenamos algo y finalmente me fui a dormir a la que sería mi habitación, que en realidad es la pieza del computador de la casa de Cris, o escritorio, donde con suerte cabe el futón y el escritorio, pero que me sentí tan bien que me pareció el mejor lugar para dormir del mundo.

Desperté con unos 50 mensajes de textos en el celular, el whatsapp de la oficina estaba en llamas, no quería entrar, porque en serio nunca entiendo nada de lo que pasa allí, pero entré y leo sin siquiera estar despierta "Que creta tiene Caludio contra Loreto?", como primera linea de los mensajes... leí todo con calma, al parecer el nuevo no se quedó callado, ayer había cerrado la vídeo llamada con la sensación de que estaba todo dicho, pero el nuevo sintió que era su deber preguntar y para mi sorpresa, habían muchas opiniones sobre que pasaba entre Claudio y yo, la que más me llamó la atención fue la respuesta de la señora del ploter, le digo así porque esta encargada de sacar fotocopias y sacar las impresiones de ploter de los arquitectos, ella es lo más tranquila y quitada de bulla que hay, pero dijo algo tan simple y fuerte que me dejó sin palabras "Claudio siempre busca el lado malo de Loreto, quiere que renuncia porque no quiere echarla, el muy cínico", y la más suave fue la respuesta de la arquitecta que esta a cargo del otro equipo de trabajo "Claudio no tiene idea que hace, es un tipo anacrónico, no esperen que entienda que es el acoso laboral."

Me levante y fui a poner el agua caliente para un café, mientras miraba el resto de los mensajes que iban desde "nunca lo he visto ser así" o "Si no lo has visto, es porque estás siega", la pelea entre mis compañeros de trabajo que se dedican a tratar de no quedar mal con nadie siguió hasta las 8.30 am., cuando Priscila de recursos humanos, freno el problema diciéndoles que este no era un chat para dar opiniones personales, si no que para saber cosas puntuales de la oficina. y acto seguido me llamó por teléfono.

Priscila: Buenos días, supe lo que pasó ayer, estás bien?
Yo: Hola Priscila, buenos días, estoy bien dentro de todo.
Priscila: Te lo he dicho demasiadas veces Loreto, tienes que quejarte de como te trata este hombre o no puedo hacer nada.
Yo: Creí que había manejado bien el tema.
Priscila: Te hizo llorar me dijo el nuevo, eso no es tu culpa, es porque es un desubicado.
Yo: Pero no puedo quejarme porque el tipo no sepa ubicarse, no constituye acoso laboral.
Priscila: No es acoso, pero es motivo para que se revise sus capacidades para el puesto de trabajo, y en recursos humanos lo podemos mandar a hacer un curso de liderazgo o algo que ayude a que no le pase a otra persona más lo que te pasa a ti con él.
Yo: No tenía idea de eso...
Priscila:  Bueno, no necesitas saber todo, pero es importante que empieces a ver lo relevante, si no te quejas formalmente no puedo hacer nada por ti corazón y eso me molesta un poco.
Yo: Priscila, he tenido una semana difícil, en serio no es mi mejor momento, de verdad quieres que haga eso?
Priscila: Mi cielo, no quiero que hagas nada, quiero recordarte que me puedes escribir, detallar el incidente y generar una alarma, para que podamos intervenir si es necesario y evitar un problema mayor.
Yo: Bueno, está bien y eso que no escuchaste las estupideces que me dijo al día siguiente del funeral...

Priscila no paró de hablar suave y con cariño, estaba concentrada en convencerme de que presentara la queja por escrito, tanto así que no se molestó en lo mas mínimo conmigo porque no hubiera dicho nada antes... pero es que no quería, no quería dejar constancia de las estupideces de mi jefe... la conversación terminó cerca de las nueve, cuando empezó a sonar la vídeo llamada, era Claudio.
La reunión fue corta, sólo quería decirme que lamentaba lo que había dicho el día anterior, al parecer su mujer escucho, así que lo subió y bajó por desubicado. Cerré la llamada con la sensación de que había algo más de fondo de esa conversación.
MGD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario