miércoles, 27 de mayo de 2020

Y si renunciaran todos? (P. 07)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasará

Entramos al depa. de Cris con las manos cargadas, habíamos comprado lo necesario y un par de cosas para hacer algo especial de comer. Mi laptop estaba sobre la mesa del living y había una reunión zoom anunciada, se suponía que empezaría en 5 minutos, no me daba tiempo de bañarme y todo el resto, así que mientras me lavaba las manos y me ponía algo más formal, mi amiga entraba tras de mí y se iba a la ducha.

Claudio apareció en pantalla, luego apareció Priscila, el arquitecto que estaba a mi cargo y finalmente las personas del proyecto, la reunión fue muy formal y comenzaba con la solicitud de parte de la gente del proyecto de partir adelantar el proyecto, miraba la pantalla, una vez terminada la exposición de una de las partes esperé que Claudio dijera algo... Pensé en enviarle un whatsapp y decirle en letras mayúsculas "COBARDE", pero en vez de eso esperé mirando la pantalla.

"Bueno, Loreto es la Arquitecto a cargo del proyecto y se ha negado rotundamente a hacer lo solicitado."- dijo Claudio.

Es que no podía creerlo, será que de verdad mi jefe no entendía las razones tras mi negativa? El tipo es Gerente de una empresa de arquitectura, ha trabajado en esto la vida entera, me podrían decir porque no explicaba el absurdo detrás de esta petición? La empresa solicitante del proyecto hablaba y daba sus ideas, me empezó a hervir la sangre, interrumpiendo el discurso que daba vueltas en los supuestos de que la primera parte esta aprobada, que los planos estarían listos y que no se harían modificaciones, solicitaban enviarlas a la municipalidad, tuve la impresión de que el cliente no estaba contento con mi interrupción, pero luego de detallar una serie de hechos como el contrato firmado en que se explicitaba que solo concluidos los apruebos de los planos y revisados todos los detalles, con correo en mano del apruebo final se entregaría todo a la municipalidad para solicitar los respectivos permisos de construcción, dado que de lo contrario se podrían gestionar una serie de multas e incluso la cancelación del proyecto de parte de mi empresa, por incumplimiento de contrato... Pareció desconcertado, al parecer Claudio no había dicho nada de esto.

Lo cierto es que me podían decir mil veces, que ellos tenían la certeza de que no habrían modificaciones a los planos, pero la semana pasada se habían entregado las primeras vistas, y ya tenían modificaciones, esto pese a ir con los correos de solicitud y los correos de que estaban pre aprobados de respaldo, porque lo cierto es que en arquitectura el plano a veces hace que el cliente vea "detalles" que no vio antes. Esto sumando a los 25 años de trayectoria de mi empresa, me daba respaldo para descartar la solicitud con un tajante "No".

Mientras trataba de mantener la postura y la calma, me dí cuenta que Cris estaba al frente a mí, miraba con cara de "no me lo puedo creer", lo cierto es que no había dicho ni un solo improperio, no había levantado la voz, procuré no mostrar mi enojo y estaba hablando tranquilamente, mientras el idiota de mi jefe miraba con cara de circunstancia la situación. Priscila cuando concluí mi explicación dio las gracias a los participantes y concluyo la reunión para la empresa del proyecto y luego de literalmente sacarlos de la reunión zoom, quedamos Priscila ,Claudio y el chico nuevo (que se llama Pedro, no sé si ya lo he dicho, pido mis disculpas.) y yo.

"Me pueden explicar, ¿Por qué no se me informó de esta esta reunión?, no tengo email ni whatsapp diciendo que se realizaría."- pregunté seriamente.
"Cariño, era justo y necesario hacerla, al parecer Claudio no había logrado disuadir a los empresarios de su idea de adelantar temas del proyecto. Y por lo que veo no leyó el contrato, imagino que ese detalle hizo que lo dejaras... que él quedara mal. Ahora se programó la reunión ayer noche, y no te veo copiada en los correos... no, no te veo copiada, y fue Claudio quien solicitó la reunión.. mmm."-dijo Priscila con seriedad.
"Claudio, te había explicado por correo electrónico con detalles por qué no se puede hacer, es lo mismo que dije ahora y estaba copiado Pedro, me podrías explicar cómo se te ocurre culparme a mí de esta decisión?"-pregunté otra vez tratando de no mostrar mi molestia.
"Em... sí, el correo electrónico tiene fecha de hace 4 semana y media, se lo estoy enviando Priscila."- dijo Pedro, como si alguien hubiera hablado, imagino que Priscila le escribió por interno, tiene que aprender más de zoom este muchacho.
"Cariño, no te preocupes, creo que esto demuestra otra vez que hay un conflicto entre Claudio y tú, me parece que ... no, estoy segura que es así, tu correo cita hasta la clausula del contrato en la que se basa esta decisión... espera un poco... ¿esto fue el día de viajaste a Concepción al funeral de tu tía? Cariño te dije ese día, que no tenías que trabajar, que estabas excusada laboralmente por el duelo tenía 1 día de duelo legal... quién te pidió trabajar?"- dijo Priscila molesta.
"Teníamos que hacer una entrega"- dijo Claudio algo incomodo.

Priscila meditó sus palabras unos momentos, mientras que sacaba a Pedro de la reunión literalmente, imagino que le dijo algo por interno. Luego, dijo muy seriamente:

"Quieres presentar una queja formal en este momento contra Claudio?, creo que tengo pruebas suficientes para cursarla, tu decides Loreto."-dijo ella sin perder su tono dulce de voz.

Miré a Claudio a través de la pantalla se veía algo amarillo, Priscila no decía nada, mi amiga Cris estaba sentada a mi lado y me tomó la mano para que la mirara y asentía con la cabeza, miré la pantalla. "Realmente esto lo puedo hacer?, pensaba.
Nadie hablaba.

"Loreto, vuelvo a preguntarte, quieres presentar una queja formal contra Claudio?"- dijo esta vez algo más seria y más cortante.

Yo, ¿qué quería yo?
Quería gritar, honestamente quería gritar, estaba hasta la coronilla de Claudio, quien cresta no lee un correo de respaldo que uno envía por si el otro empieza después con el "nunca me dijiste"... es que esto es mucho y Cris me miraba seriamente, ella había renunciado a su trabajo por chismes, yo tenía que soportar un trato... vejatorio es la palabra, pero quisiera decir que me trata como estúpida mi jefe, Cris me seguía tomando la mano y me trataba de alentar a que dijera algo, finalmente con un susurro dijo "Habla", así que traté de hilar mis pensamientos...

"Es que no sé, de que sirve eso?... Llevo trabajando con Claudio 5 años?.. o son 6 ya?... la cosa es que nunca entiende lo que hablo, parece que le hablara en chino, y ahora no sé que decirte, esto lo ha hecho antes, me ha dejado como el "conflicto" de temas similares, hace unos días tuve que pararle el carro porque empezó a decirme que creía que perderíamos el proyecto por mi culpa, porque me había ido a un funeral... no entiendo de que sirve hacer un reclamo a este respecto Priscila, eso pasa."- dije pensando "en serio sirve de algo?"
"Claudio estás al tanto que todas las reuniones zoom, hechas desde la cuenta de la empresa, son grabadas por seguridad de la empresa?"- dijo Priscila muy seria, casi perdiendo su dulce tono.
"Si por supuesto", respondió incomodo.
"Bien, Loreto si presentas una queja la empresa puede tomar dos caminos, sacar a Claudio de su puesto de trabajo y mandarlo a clases de liderazgo, para que no repita este tipo de errores. El otro camino y esto depende más de si existen más quejas sobre el comportamiento de Claudio en general, podría implicar que pierda su trabajo. La primera parte es que presentes la queja, el resto depende de Recursos Humanos y de lo que diga la junta directiva de nuestra empresa. Además, por ley se debe informar a la ACH para que se apliquen protocolos de control de streess en la oficina, la ley que se promulgo en 2017, eso implica una serie intervenciones de parte de ACH en la empresa y probablemente suba la prima mensual de ellos, pero de eso no te preocupes tú.
Por último, lo único que puedes hacer para que esto se haga ver por las personas que pueden intervenir es hacer la queja formal, al ser representante de RRHH, puedo dar fé de lo ocurrido hoy y puedo revisar si existen mas casos ya sea con otros empleados o otras instancias en las que exista constancia sobre su comportamiento contigo.
Lamentablemente no puedo hacer nada, sin que tú lo pidas."

Escuchar a Priscila hablando sin decir sus palabras muletillas "cariño" y "mi cielo", es más que extraño, pero significa sólo una cosa, esto es muy serio. Cris trataba de decirme algo, pero es que no podía pensar en nada, había pasado del enojo al desconcierto.

"Si, si Priscila quiero presentar una queja en contra del trato que me da Claudio."- dije en la voz más clara que pude, es que la tenía entrecortada.... si, quería llorar.
"Bien, queda constancia que hoy 27 de mayo de 2020, la señorita Loreto Contreras Ugarte, presenta una queja formal en contra del Sr. Claudio Miranda Pérez, el contenido de la grabación será utilizada como prueba de esta situación, se reunirán más antecedentes como el correo electrónico descrito por la señorita Loreto y reenviado a mi casilla de correo electrónico por el Sr. Pedro Silver Álamos. Se termina esta reunión a las 12:45 del día, Determinando que a contar de ahora y hasta que esta situación quede resuelta, la señorita Loreto Contreras, no tendrá contacto directo con el Señor Claudio Miranda, y que el desarrollo del proyecto así como las presentaciones pendientes a la empresa, serán realizadas directamente por Loreto y Pedro, previa aprobación por correo electrónico del señor Miranda, único contacto aceptable hasta el desenlace de esta situación."- concluyó Priscila y se cerró la reunión.

Un segundo mas tarde mi teléfono suena, era Priscila, pasamos cerca de una hora hablando, al parecer Claudio trató de llamarla varias veces mientras hablábamos, estaba molesta, no sabía que no se me había informado previamente de la reunión, a ella le había solicitado el directorio que participara, luego de que Pedro hiciera el comentario en el chat de la oficina hace unos días, y que nadie sabe como o por qué le había llegado la información, comentarios de mis compañeros de trabajos y secretarias incluidos, al presidente del directorio diciendo que había "problemas" de comunicación entre Claudio y yo, por lo que el directorio en pleno habían decidido intervenir enviando a Priscila, excusando que al ser una cuenta y su conocido sobre proteccionismo a las cuentas, sería una excusa creíble para Claudio que de la nada ella apareciera en la reunión sin levantar sospechas.

Además del correo enviado a Claudio por el asunto del contrato, la vídeo llamada se tomarían en cuenta cualquier prueba presentada, así que le dí las fechas de mis reuniones zoom con Claudio y ella quedó de revisar todo para generar un informe, le pregunté si necesitaba las conversaciones por Whatsapp y respondió que tal vez más adelante, por ahora quería ver que tan grave era el asunto, pero me pidió que enviara un respaldo de esas conversaciones aludiendo a que eran conversaciones de trabajo y que yo pensaba podrían dar un perfil de la situación más personal.

Priscila estaba feliz de que hubiera decidido presentar la queja en ese minuto, porque si hubiera tenido que llamar y convencerme de hacerlo, se habría notado que me estaban influenciando y no era conveniente que se supiera que la Jefa de RRHH estaba ya convencida que debía presentar una queja.

La conversación terminó y aunque había colgado el teléfono, no era capaz de moverme. Cris estaba a mi lado y notaba que algo me pasaba, pero no sabía nada, dejó de escuchar a Priscila y entendió que estaba de piedra literal. Me puso una manta para que no me diera frío, luego fue a prepara algo de tomar, me acercó la taza y dijo que era chocolate caliente sin leche como le gusta a ella, trajo el azucarero y lo dejó cerca, luego de unos diez minutos me abrazó y en ese minuto supe que no era un sueño.

MGD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario