domingo, 31 de mayo de 2020

Y si renunciaran todos? (P. 08)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Digamos que me siento más tranquila, la semana pasó sin sobresaltos, a pesar de que mi mamá me ha llamado varias veces para contarme de más casos de amigas con corona virus y de la muerte de algunos conocidos, la pandemia no me ha vuelto a tocar tan directamente, como el caso de mi tía Titi.

Mi papá y Florencia, convencieron a la mamá de que haga terapia con el psicólogo por vídeo llamada, no tengo idea si eso será efectivo, bueno o qué realmente ayude, pero 2 veces por semana se encierra en la pieza y habla de lo que siente y cree, con su psicóloga, que ahora adaptó esta modalidad para asegurar el bienestar mental de sus pacientes, además es más económica, o eso me dijeron.

Cris ha sido una gran compañía, pero hoy decidí que es hora de volver a mi departamento, estaba armando mi ropa y separando las cosas que me prestó Cris, porque traje ropa para 1 semana y llevo 3  aquí, mínimo pedirle algo para no usar el mismo pijama todas las semanas, de repente entró a la pieza Cris con la radio, se escuchaba que anunciaban el cierre de todas las comunas... así que obligada a desarmar la maleta y a ver cómo armamos con la semana, tengo que pedir salvoconducto para ir a mi propio departamento a buscar ropa... wow... mal.

Ayer enviamos todo a la ultima revisión con Pedro, los planos estaban pre aprobados, pero no me cansaré de repetir siempre, que en mi experiencia, se hacen cambios siempre, estén o no pre aprobados, no tengo que trabajar por ahora en nada, así que dejé a Pedro encargado de llamar a la empresa y ver que ocurría, pero con lo del cierre de todas las comunas, dudo mucho que podamos trabajar, ahora entiendo porque querían que enviáramos todo a la Municipalidad hace unas semanas, esto lo estaban esperando.

Cerré mi notebook y le propuse a Cris hacer una humorada y pedir comida, pero resultó imposible, estaba todo colapsado, finalmente almorzamos como a las 3 unos tallarines con salsa blanca de pollo. era lo único que nos quedaba. Sacamos salvoconducto para ir al supermercado y revisamos el horario, ahora todo cierra a las 6 p.m., así que no alcanzábamos a ir, tendríamos que hacer todo al día siguiente.

Cris tenía trabajo y se fue a lo suyo, es primera vez desde que llegué a su casa, que no tenía nada que hacer. Tomé un libro pero me daba sueño, traté de ver una película, pero no me gustó la trama, finalmente estaba tratando de hacer hora porque las cosas para tejer se me quedaron en mi departamento y el salvoconducto era para el día siguiente, así que no tenía literalmente nada que hacer y llamó Priscila, había hablado con ella hace 1 semana, no tenía idea que había hecho o en que estaría el asunto de la queja contra Claudio, así que igual me inquietó un poco su llamado.

En resumen, la junta directiva había hablado en extenso el tema de Claudio, resulto que Celeste Pinzón, la jefa del otro equipo de arquitectos, también había tenido problemas de comunicación con Claudio, no tan evidentes porque al parecer, sólo a mí me hacía los problemas en público, más en las vídeo llamadas quedaba claro que el tema era con ambas jefas de equipo. Además de los vídeos, los correos electrónicos, el asunto de mi sueldo, la falta de reajuste según IPC y la queja presentada, la empresa tuvo que solicitar una salida pacífica de Claudio de la empresa, para evitar mas daños, se había solicitado revisar los contratos de otras arquitectos y tampoco se encontraban reajustados, cosa que Priscila tenía contemplado y había dejado listo ayer, la deuda de la empresa a las arquitectas de la oficina no era menor. El problema que presentaba lo anterior, apuntaba a que o se extraía de la indemnización de Claudio o la empresa podía tener problemas financieros en el futuro, en parte porque con la pandemia, no habían el volumen de trabajo acostumbrado.

Quedé sin palabras.

Priscila: Loreto, mi niña estás bien?
Yo: Emmm... Priscila es que no sé que decirte. De verdad no pensé que esto escalaría así.
Priscila: El problema cielo es que muchas mujeres creen como tú, le bajan el perfil a la discriminación de género y resulta que hoy tengo 4 arquitectas más afectadas monetariamente por culpa de Claudio, tengo a Celeste viendo un psicólogo por el tema laboral y creo que hay una conducta encubierta por la empresa, que nos puede costar hasta una demanda, porque los directivos sabían que Claudio era "particular" con las arquitectas y no hicieron nada.
Yo: Pero Claudio va a perder su trabajo y eso igual me preocupa.
Priscila: Cariño, eres muy buena persona, ojalá hubieran más personas como tú. Pero dime honestamente, si hubiera renunciado a tu puesto por causa de Claudio, crees que él te hubiera a decir 'Loreto cómo se te ocurre renunciar'.
Yo: No, la verdad es que en una oportunidad le dije que si seguía diciendo estupideces del proyecto iba a renunciar y me dijo que no me pusiera "así".
Priscila: "¿Por qué no me habías dicho eso?"
Yo: Por que fue antes de enterarme que mi tía había muerto y quedó allí, él estaba pidiendo lo mismo que quería el cliente en la reunión de la semana pasada.
Priscila: Cariño, vez que el problema para Claudio es que no entiende ni con amenazas, tu no eres el problema cielo, el hombre no era capaz de entender que lo que decías era lo correcto, pensaba que te podría "convencer" de que hicieras lo que él necesitaba. Y eso es una falta a la ética laboral, en especial, porque tu estabas avalada por la empresa y las cláusulas del contrato.
Yo: Bueno, nunca lo había visto así.
Priscila: ¿Cuántas veces te han hecho dudar de lo que sabes? o insisten en lo que dicen y no entienden que estas hablando con conocimiento de causa, eso cariño mío no es tu culpa y eso es lo que hay que evitar, en especial en una empresa que por múltiples razones tiene más empleados del género masculino que femenino.
Yo: Si, en realidad tienes razón.
Proscila: Loreto, eres una arquitecto muy inteligente, llevas tiempo desarrollando proyectos prácticamente sola, entiendes la linea de diseño y trabajo de la empresa, te gusta tu trabajo, es por esto que te propuse para reemplazar a Claudio.
Yo: ¿¡QUE!?
Priscila: La junta directiva tiene que evaluar 3 candidatos, por su historia con la empresa, su desempeño y su trayectoria, propusieron varios nombres y yo te propuse a ti. en la próxima junta se define, por ahora solo es una propuesta. Pero creo que puede funcionar, mira que tu correo electrónico, mandado el día del funeral de tu tía con lujo de detalles sobre el contrato, las multas y la claridad de tus palabras, me parece que son un buen pie para que empieces cariño.
Yo: Es solo una propuesta....
Priscila: Sólo una propuesta, la que debe ser evaluada por a junta. Es probable que te pidan material de tus trabajos y cosas así, si sale bien tendrías una reunión con ellos y si todo sale bien tendrías el puesto. Tengo claro que no es lo que querías, pero imagínate lo que podrías hacer tú en el puesto y dime si no sería algo que realmente te motiva?
Yo: Em... No... Yo no quiero ese cargo, van a decir que lo acusé para quedarme con el puesto, el lío en la oficina sería terrible...
Priscila: Considerando las palabras de quienes respondieron a la pregunta de Pedro hace una semanas en el whastapp de la oficina, crees realmente que te tienen por trepadora?
Yo: No, no lo creo. Solo que con esto, es bien difícil no pensarlo.
Priscila: Cariño, puedes rechazar el cargo si te lo ofrecen, pero te vuelvo a repetir, en serio no te motiva pensar que podrías hacer tú en el puesto?

Colgué el teléfono con la sensación de que un huracán había pasado en mi cabeza, que estaba pensando Priscila? la oficina se caracteriza por ser una sembradera de chismes y rollos, cómo no veía el revés de esto?

Me llamó mi papá y me sacó de mis pensamientos, contándome que había un brote de corona virus en la cuadra en la que viven, estaban muy preocupados por unos abuelos octogenarios, que estaban contagiados y que al parecer los habían contagiado los nietos, la familia entera estaba desolada. Mi mamá no había querido salir ni al patio y la municipalidad había organizado lavar las calles esa noche pidiéndole a los vecinos que dejaran sus autos o pertenencias a resguardo, para que ellos pasaran lavando las calles, ya los habían trasladado al hospital, pero estaban esperando que murieran en realidad, no creían que sobrevivieran. La pena me embargaba y no podía evitar pensar, que los había conocido de toda la vida y que eran una pareja tan adorable.

No quería hablar con nadie más, necesitaba desconectarme, estaba preocupada que alguien supiera que me habían nominado para reemplazo de Claudio y que dijera "ella la que lo acusó, ahora quiere el puesto", porque nunca quise eso, me removía en el asiento pensando, en serio nunca quise su puesto, ni que lo echaran, si lo mandaban a un curso de ética me sentir pagada. 

Yo: Aló
Priscila: Cariño, ¿qué pasó?
Yo: Priscila, dijiste que le pidieron la salida, pero no que se fue y dijiste que me nominaron, pero no que se está concursando el puesto. ¿Que va a pasar con el resto del proyecto en el que estoy?
Priscila: Cielo, te debió llegar un mail con los detalles de eso, ¿no has visto tu correo?
Yo: No, tenía apagado el compu.
Priscila: Por ahora te toca trabajar directamente con el Presidente del Directorio Domingo Sunita, te recomiendo que prendas tu computadora, para que veas que te mandó, él es muy rápido para trabajar.

Me despedí con cariño y fui a mi norbook, efectivamente tenía 5 correos electrónicos nuevos esperando, todos urgentes y con solicitudes muy amplias de él, el Director Domingo Sunita, tuve que compartir material de la nube para evitar el colapso de la casilla del director y como lo tenía todo resguardado en mis propias carpetas tardé sólo media hora en recopilar todo y responder, de todos modos no volví a apagar o cerrar el correo de la oficina por si me llegaba otro correo de trabajo hasta las 6.30, recién allí cerré todo y me fui a comer algo, seguía con la idea de que era mucho que me postularan al cargo de Claudio y en cómo rechazar la oferta sin que afectara mi posición actual en la empresa, para cuando Cris salio de su cuarto, tenía más preguntas que respuestas.

MGD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario