miércoles, 29 de julio de 2020

Declaración

Hola, no tengo idea si alguien va a leer este mensaje pronto o en unos años, así que lo haré a temporal.
Verán, decidí que quiero escribir y recibir dinero por mis ocurrencias, he desarrollado varias historias cortas y largas, que en alguna medida me dan la impresión de que son interesantes para otros, pero no quiero cerrar el blog, me carga la actitud de borrar toda huella digital como si nunca existiera, en gran medida inventar mis historias me ayudó a descomprimir parte de mis enredos mentales y parte de las vivencias acumuladas. Siempre he pensado que hay algo de mi en cada personaje, aunque casi siempre me representan más los personajes secundarios... he escrito historias que de verdad me molesta la protagonista, con eso imagino que les digo todo.

Hoy tengo el tiempo, la situación global (si de toda la tierra), es fuerte vivimos una pandemia que por primera vez es televisada, tenemos un sistema económico global en crisis y creo que todo es posible, así que les diré que haré para el futuro y que espero hagan por mí, publicaré en una plataforma donde eventualmente puedo cobrar o pueden donar dinero por mi trabajo como escritora (se siente extraña llamarme así) y también espero que quienes en el futuro vean este blog, sepan que no he dejado de escribir, que tal vez no publicaré como aquí algunos fragmentos de mi vida real, pero estaré comunicando al mundo mis historias.

Así que les advierto que no verán el final de "Y si renuncian todos?", porque no lo publicaré más aquí y tampoco su traducción al inglés, que es una empresa que se me ocurrió comenzar y que ahora me tiene pensando en ingles y castellano el día entero, (admito a los traductores, honestamente es una labor compleja retransmitir diálogos y características de personajes de un idioma a otro). 

Espero me busquen, o confió me encuentren, hice públicos algunos de mis perfiles (instagram y facebook), porque por alguna razón quise confiar en la gente y me salieron una de personajes extraños al camino... Hombres queriendo "conocerme", para entablar una "relación", estando ellos al otro lado del mundo o que se yo... en serio, el machismo en el mundo entero es bizarro. así que volví todo a la normalidad, pero quedaron por lo que entendí algunas publicaciones públicas, porque no me dí la lata de volver una a una privadas.

Lo que me recuerda, si Ud. es un hombre soltero y tiene algún interés romántico, me cree mas joven de lo que soy (eso suele pasar), no tengo la culpa de que me encuentre linda, o atractiva, o le guste algo de mí, ese es su problema y por favor no me lo endose, que no es agradable decir al mundo "Si soy madre soltera. Pero no, yo no busco marido, gracias por sus comentarios aduladores, pero no me agradan". Además recuerden, fui criada en una época en que no había Internet, por lo tanto no creo en la relaciones cibernéticas, ni conocer realmente a nadie por una foto, así que además de catalogar la oferta de mala, la catalogo de "mentalmente inestable", "Machista" y "En serio otro que no tiene idea como funciona el mundo".

Confío que se entienda que no me agradan las oferta sentimentales o propuestas matrimoniales por Internet, la dura no desarrolle ese tema aquí pero me tuvieron complicada la vida 2 meses, que fue el tiempo que abrí mis redes sociales.

Bien, para cerrar este mensaje, les doy las gracias por leerlo y espero saber que me apoyan leyendo mi trabajo, comentando cuando algo no les guste o reclamando los giros de la historia (siempre se puede estar en desacuerdo), si quieren pueden seguirme en https://www.wattpad.com/user/MacarenaGarcia
para los que no me conocen mi nombre es Macarena García Donoso, legalmente este es mi nombre si no me creen googleen, trabajé para el gobierno, salgo hasta con foto, claro que hace unos 5 años.

Que tengan una buena semana.

Macarena García Donoso.
29-07-2020

 

Discutir

La verdad es que no me gusta discutir, pero lo hago, más a menudo de lo que me gusta admitir. 
Hace poco discutí con alguien y no tengo manera de quitarme de la cabeza la situación. El otro me dijo algo que me hizo hervir la sangre y después de medio día tratando de explicarle un punto, mi desesperación porque en serio no me entendía, me llevo a no querer verle más.
No tengo idea si es el invierno, si es generalizado o particular, pero cuando hablo con los hombres, si con el genero masculino, me pasa que no me entienden, como si mis palabras no tuvieran el mismo significado para ellos y les juro que reviso lo que digo, porque no es de hoy, me ha pasado siempre... así que siempre intento ser lo más puntual posible para que el otro no se "pierda" en mi relato, pero este otro se perdió...
les juro que he leído unas 20 veces los mensajes de whatsapp y aún no tengo idea como llegamos del punto A al punto X, porque ni siquiera salio con un punto B que tuviera referencia a lo transmitido, salió con otro tema radicalmente distinto, para él algo me había pasado durante el transcurso de la mañana que me tenía alterada...
y eso fue lo que me hizo hervir la sangre, que un adulto me diga que una mujer pregunta por lo que sea, o expresa algo y eso se motiva única y exclusivamente porque hay una alteración, que por lo demás cuando le rebatí las únicas tres alteraciones posibles insistió en que no era lo que él decía, porque no me había vuelto estúpida, no me había pasado nada emocionalmente y no tenía mi ciclo menstrual... 
De pronto lo que más me molestó es que mientras desmenuzaba las posibles alteraciones, el otro seguía creyendo que está bien decirle a una mujer "Lo que pasa es que algo te pasó", como si no fuera machismo...
Finalmente me llama según él para aclarar que no era mal trato decirme que el pensaba que "algo me había pasado", aun cuando no había sido así hasta que me enfurecí por su enunciado y tratando todo el tiempo de decirme "Yo no estoy molesto contigo", pero jamás un "Disculpa, no debí decirte eso."
Y cuando por tercera vez, le rebatí a voz veloz y tajante que no había manera de que me dijera más absurdos sin hacerme enojar, responde "No quiero hablar de eso", dije "bien" y colgué el telefoneo.
Que creen que pasó?
Si, no he vuelto a saber del otro. 
Lo que me lleva a dos posibles conclusiones, que el otro en realidad no sólo no sabe entender mis palabras escritas, si no que no tiene idea como tratar a un adulto y que en realidad le dedique demasiado tiempo a alguien que no valoró ni la media mañana de explicaciones sobre el tema inicial y le pesa más que para variar es re probable que yo tenga razón, es machista decirle a una mujer "Estas alterada?" como si los hombres no se alteraran jamás o fuera algo único de las mujeres, que nos pasa algo malo y le hacemos pagar ese enojo a otro...
En fin, como decía al principio, se discutir, pero no me agrada hacerlo, porque salen situaciones como esta donde otro puede menoscabar o menospreciar tu intelecto, sólo porque soy mujer y a las mujeres no se las escucha se las "entiende"

Maca García.

martes, 14 de julio de 2020

PCR

Me quedé sin gusto, pasaron unos días en que sentía apenas los sabores y el dolor de cabeza... total que hace 2 semanas empecé así. La semana pasada ya cansada del malestar paré al SAPU y adivinen, me hicieron la PCR... Los siguientes 3 días de espera han sido en serio los más fomes que he pasado y la verdad estaba tan aburrida que cuando me llamaron para darme el resultado literal le dije a la enfermera "no tiene idea lo aburrida que estoy, por favor deme buenas noticias".

Creo que no es agradable nada del covid y que cuidarse es esencial, pero lo que me jodió del PCR es que me quedó una rinitis y que pese a no ser corona virus no tengo idea que tengo, porque mejor no estoy. Así que me pregunto si la pandemia de pronto borró la idea de que existen otras enfermedades del mapa de los médicos o que pasó? porque en serio salvo darme paracetamol y algo para los otros malestares, no me dijeron ni siquiera si podría ser gripe...

Con el historial de enfermedades raras que arrastro, podría ser hasta algo común que por la medicina que tomo diaria se volvió complicado. El caso es que no salgo de casa, no he podido escribir y no había podido ni siquiera publicar, porque me agoto rápido y literal me quedo dormida... Así que nada, espero que pasen pronto la sensación de malestar por el test de PCR que me hicieron hace casi 1 semana y que la gripe (si me auto diagnostique), se me pase pronto, porque no es agradable andar a medias.
MGD

Y si renuncian todo? (P. 15)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Llevo unos días pensando en Pedro, él arquitecto que ahora reconozco como mi asistente, hace tiempo pienso que hay muchas coincidencias en lo que ha pasado desde su llegada a la empresa o cosas en las que en serio creo que a intervenido de algún modo, por ejemplo esa llamada el día que tenía el correo de Domingo para la reunión zoom, o que me mandara el mensaje de felicitaciones antes de leer el correo de confirmación del cargo, el problema es que no tengo claro como preguntarle esto sin sonar metiche, lo que no quita que tengo la clara sensación de que Domingo y Pedro o son parientes en algún grado o hablan directamente, la pregunta es por qué si es Domingo es "tío" de Pedro (esa es la relación consanguinea más común), lo hizo partir como arquitecto asistente y no le dio un cargo como lo hacía Claudio, un cargo a la par mío. 

De verdad me carga meterme en vida ajena, sobretodo si no me involucran directamente, con mis amigas ellas me cuentas sus problemas, en el caso de Marcelo... Si admito que hablé con Priscila un poco, pero lo mismo él se dio el trabajo de contarme los pormenores de su historia. En cambio Pedro, hasta ahora a demás de ser un buen asistente e ir adquiriendo rápidamente conocimientos técnicos y laborares, ha resultado solo un buen compañero de trabajo, la idea de aclarar en donde esta la conexión con Domingo tendrá que ser para cuando él tenga la confianza de contarme o se genere la instancia para preguntarle directamente... Admito que me muero de miedo que resulte que estoy equivocada.

Esta semana fue más floja, creo que me estoy acostumbrando a este ritmo de trabajo, el no tener que levantarme y salir a la calle, atravesar calles, sentir el frío de la mañana, a ratos lo extraño pero no tanto como para querer regresar corriendo a la normalidad, porque es cómodo poder hacer todo desde la casas, creo que es la segunda parte del efecto Pandemia, primero fue que todos valoraran más su vida que su economía con las renuncias masivas y hoy es que la gente quiere estar en sus casas y no salir porque es cómodo.

Cris: Moni, ya hiciste el almuerzo?
Yo: No, estaba viendo el informe del equipo dos, creo que además de temas ortográficos, no hay modificaciones, el calculista siempre manda su hoja a parte y es la única que podría objetar el desarrollo del proyecto.
Cris: ¿Te mandan informes con faltas ortográficas?
Yo: Si, esta es la segunda vez que lo hacen, creo que puede ser por que quien escribe es disléxico... o tal vez porque tienen mala ortografía nomas.
Cris: Me muero (se ríe Cris). Te acuerdas como era el profe de primer año "Si usted va a escribir algo y no sabe, use google o rae.es, pero jamás envíe un informe con faltas de ortografía."
Yo: Te acuerdas del lío que se armó cuando le llegaron los primeros trabajos? (empiezo a reírme) y el nuestro no traía más que un error en la caratula, ¡el nombre del ramo!, nos quería matar ese profe, por lo menos no fue de ortografía y no nos lo cobró malo era como 20% de la nota... (nos reímos de buena gana), después nos hizo crear una caratula para su ramo completamente única, para que nos volviera a pasar... era un caso ese profe.
Cris: ¿Qué ramo era?
Yo: Me creerás que no lo tengo claro... nos hizo clases es año nomas.
Cris: Debe ser algo relacionado con Redacción...
Yo: Capas que sí, pero el tipo de que era letrado, lo era. Te acuerdas de las veces que usaba palabras rebuscadas?
Cris: "Deben ser capaces de "verbalizar" correctamente sus ideas, para que sus conceptos sean transmitidos a su interlocutor correctamente".
Yo: Me creerás que busque esa palabra y existe (me largo a reír otra vez), verbalizar significa "Expresar determinada cosa mediante el lenguaje", es como Usufructo...
Cris: Yo me la sé... (ríe y se pone seria) Es "Uso, abuso y goce de la cosa"... siiii (se larga a reír a carcajadas), "la cosa".... 
Yo: Amiga, a este paso no almorzamos, mejor deja de pensar en "La Cosa"...
Cris: Moni, no seas mala, no he visto "La cosa"... ¡Aún!
Yo: Cris estás segura que ese el significado de usufructo, últimamente he estado usando mucho wordreferens.com para trabajar con sinónimos y me he pillado errores.

Seguimos haciendo el almuerzo y nos vídeo llama mi mamá, para contarnos que Flo esta con gripe y se siente fatal, lo raro es de Florencia nunca se enferma, así que le digo que no la descuide y que si tiene dudas mejor asista a un servicio de atención primaria de Urgencias (en Chile se llaman SAPU, por su sigla).
La llamada sigue con mi papá nos habló sobre la nueva teoría que hay en el whastapp de sus compañeros de curso del colegio, (imagínense la generación del 69... 1969 la de bromas en doble sentido que se suelen escuchar por el numero mentado), que este virus fue creado por Estados Unidos e intercado en China, porque no han hallado al paciente cero, así que ahora la culpa la tiene USA por el virus, por lo menos esta teoría se basa en algún grado de veracidad, no existe identificación del paciente cero aún, el resto ni idea.
Luego de su intervención creativa, les pedí hablar con Florencia, mi hermana estaba pálida y le pregunté algo que me dijo Marcelo que es un síntoma inequívoco de corona virus.

Yo: Cariño, ¿Has perdido el gusto?
Flo: En realidad sí, desde ayer que todo me sabe insípido.
Yo: Florencia, tengo un colega que me dijo que este es un síntoma inequívoco de corona virus... tienes que ir a que te hagan el test, usa mascarilla de ahora en más con los papas, no sé si eso les ayude en algo ahora, pero es lo mínimo.
Flo: Si, creo que puedes tener razón, me siento muy mal, no sé como si me doliera todo el cuerpo (dijo tratando de hablar porque a ratos se nota que se ahoga).
Yo: ¡¡Mamá!!...

Mi mamá toma él teléfono y la miro mientras intento pensar como ayudar estando en Santiago a que hagan algo rápido, Cris se asoma a la pantalla.

Cris: Tía, póngale una mascarilla, luego abra las ventanas de la habitación y eche mucho Lisoform, después la llamamos, lave toda la ropa que usó Flo con agua caliente, separe cubiertos para ella, no deje que el tío se altere mucho y espérenos 5 minutos la volvemos a llamar, un beso.

Mi amiga cuelga mi teléfono y llama al grupo de Whastapp "Amigas de la U", así que suena mi teléfono entremedio de los otros números que se marcan simultáneamente de mis amigas de la universidad, en una llamada grupal que me deja mirando a Cris sin entender nada. 

Cris: Creemos que Flo está con corona virus, necesitamos ayuda.
Pepa: Entiendo. (cuelga el teléfono).
Fran: En serio... Ya!... dame 2 minutos (cuelga el teléfono).
Pao: Wow!, dame 5 minutos (cuelga el teléfono).
Clau: Te aviso lo que sepa (cuelga el teléfono).

Cristina me mira con cara de "Vamos reacciona", pero es que no puedo creerlo, Flo hizo un "Curso de Auto Cuidado" hace nada, el que impartió la Municipalidad, sabe muy bien que tiene que hacer para salir de casa. ¿Cómo se fue a contagiar?

Yo: ¿Qué fue todo eso?-pregunto tratando de ordenando mis ideas.
Cris: Cuando tu tía Titi murió, tuvimos que hacer esto de hablar todas, ene se minuto fue un despelote y pensamos que era mejor que quedara claro que había una posibilidad de que se repitiera algo así, por lo que entre las cinco buscamos a nuestros contactos en salud o lo que fuere que pudiera eventualmente ayudarnos, hablamos con ellos a semanalmente para enterarnos de detalles que no salen en la TV o las noticias en general, además creamos la idea de llamada "Urgente", la clave es llamar al grupo de la universidad, nunca hacemos llamadas grupales por whastapp, así que cuando vieron que era una llamada del grupo, supieron que es por algo relacionado con el corona virus, por eso me escucharon y colgaron... Moni, esta es la primera vez que nos toca usar el plan de contingencia que armamos, por eso no sabías nada...

La miro sin decir nada, es una excelente idea, pero igual no me dijeron nada, me siento extraña. La llama Pao al teléfono de Cris, en 1 minuto más tarde me dice lo que mi mamá tiene que hacer, pero como conoce los nervios de mi mamá, su mamá pasará a mi casa en 5 minutos va preparada con una cortina de plástico para separar en dos los ambientes del auto, mi mamá y Flo tienen que sentarse a tras, mientras ella me explica, Clau llama desde mi móvil a Florencia y le empieza a repetir todo lo que Pao esta diciendo, mi hermana estaba vestida, con mascarilla puesta y mirando con los ojos vidriosos, mi mamá se ve notoriamente pálida.

Luego nos llama Pepa al móvil de Cristina, para decirnos que tienen que ir al SAPU más cercano, que está a unos 5 minutos de casa, entrar por el ala de respiratorio, existe la posibilidad que una prima de Pepa esté de turno, no logró contactarla pero sabe que trabaja allí y nos da su nombre. Florencia sigue conectada por vídeo llamada en mi teléfono, así que escucha todo y va con mi mamá que no atina a ponerse una chaqueta mientras mira a mi hermana con cara de "Mi bebé" y mi hermana toma su cartera.

Llama Fran, su hermana enfermera le explicó que mientras Flo y mi mamá estén en el asiento de atrás procuren no tocar nada, lo ideal sería usar plástico en todo el auto, para que cuando se bajen la tía pueda sacar y tirar, pero por el tiempo que tenemos, no se puede, nos recomienda que mi mamá abra las puertas y lleve alcohol gel, para sus manos y las superficies, que lleve pañuelos desechables para limpiar todo, nos recomienda que tengan guantes puestos unos minutos antes de salir y que los boten llegando al recinto asistencial o bien los desinfecten con alcohol gel, ojalá cada 2 horas máximo. También que Florencia debe ir tapada de pies a cabeza, que aunque suene exagerado, es la mejor manera de evitar el contacto con los otros y evitar que pueda propagar el virus, o sea por el bien de la mamá de Pao y la mía. 

En mi teléfono escucho a Flo toser y la miro a mi mamá que sigue blanca, suena el timbre mientras habla Fran, mi hermana trata de hacer todo lo que le decimos, lleva un pañuelo en la cabeza, el tapabocas, el alcohol gel y la mascarilla plástica esa que parece mascara transparente y cubre toda la cara. Veo a mi mamá que se pone el pañuelo, que trata de no decirle nada a mi papá, para que no se altere por su presión, sólo le dijo un par de cosas y que él no terminaba de entender, cómo porque no habíamos colgado el teléfono.

La mamá de Pao, estaba sentada de piloto y mi mami fue quien abrió la puerta, luego subió mi hermana, que trataba de no tocar nada.

Flo: Hermana te llamo más tarde.
Yo: Si cariño, todo va a estar bien, recuerda si te atiende una doctora que se llama... (miro a Cris que repite el nombre que yo había olvidado), debes decirle que conoces a María Cecilia Cueto, mi amiga Pepa. Recuerda Florencia, se llama María Cecilia Cueto, le decimos Pepa de cariño.
Flo: Si Loreto, eso haré.

Cuelgo con un nudo en el estómago, es que no me lo creo, es que... mis lagrimas caen en completo silencio, Clau llama a Cris y ella responde mientras que yo lloro, nos dice que en general no hay mucho que se pueda hacer, el PCR en el servicio público tarde 3 días mínimo, pero es mejor que lo hagan allí, hay pocos laboratorios que estén haciendo el test, la otra opción sería ir a la Clínica Bio- Bío, pero nada más para hacer el examen, porque en términos generales el tiempo de espera es el mismo en cualquier hospital en la región. Nos recomienda que le mi mamá pidiera un orden de examen en urgencias del SAPU y con esa fueran a la clínica si es que queríamos el examen más rápido, pero tal vez la clínica no quiera hacer el examen sin ingresarla, así que iba a llamar a alguien para averiguar más.

Yo: Pero como es posible, ¿3 días mínimo tarda el test?
Clau: Moni, trata de calmarte. Esto es lo que nos dijeron, puede ser más tiempo, pero ir a un SAPU es una manera de empezar rápido el tema, la mamá de Pao, va a quedarse con tu mamá todo lo que sea necesario, ya sabe todo lo que te dijimos y estamos viendo que más podemos hacer, pero esto es así, el servicio público tiene mucha carga de trabajo, el examen es complicado, son pocos los laboratorios que hacen el test, etc. Son muchos factores sumados los que hacen que pase esto. Si somos realistas, todo lo que se visibiliza con la pandemia, se están alegando desde el 18 de Octubre de 2019...
Yo: Claudia, no me pidas calma, me siento.... (mis lagrimas rodaban por mis mejillas mientras trataba de articular palabra, que sensación más difícil de explicar en palabras)... Me siento inútil.
Clau: Loreto, estas haciendo todo lo que puedes hacer y nosotras te estamos apoyando con todo, créeme que entiendo que estés frustrada, pero busca un poco de calma, busca tu centro que esto está empezando y tenemos la suerte de que podemos hacer algo, te imaginas las personas que no conocen a nadie, que no tienen medidas de prevención, que no pueden pedir ni un taxi siquiera?
Por favor amiga, ve que tienen un piso de acción mejor que el promedio del país y trata de valorarlo.

Me desarma, lo que dice me duele y al mismo tiempo es cierto, tengo un piso mejor de acción, tengo trabajo, tengo sueldo, tengo la posibilidad de pagar mis cuentas...

Yo: Está bien.-digo algo avergonzada- Lo intentaré.-sonrío a medias.
Cris: Vamos, cuelga ya, vamos a tomar algo con azúcar para devolverte un poco el animo.

Mis amigas son una red de apoyo increíble, mientras más las conozco, más agradezco haber hecho ese trabajo de la U que nos unió tanto en primer año, todavía me acuerdo fue con el profesor que decía "verbalice", ese trabajo que nos hizo cambiar la caratula, hace unos 10 años atrás y que nos obligó a sentarnos a hablar en primer año.

La tarde fue un ir y venir de llamadas, la primera fue a Domingo, en resumen hablamos del proyecto y porque lo estaba rechazando por segunda vez, le sorprendió saber que había faltas ortográficas en el informe y a mí saber que otra vez Celeste, la jefa del otro equipo, se estaba quejando de que mi actitud como arbitraria; así que por solicitud de Domingo, de ahora en más él estaría copiado en los correos con el equipo de Cleste. Mientras concluíamos la llamada, él me dijo que hasta ahora estaba muy conforme con mi capacidad de organizar el trabajo atrasado de los arquitectos y me dijo que este mes tendríamos un par de sorpresas sobre el futuro de la empresa, pero no pregunté detalles.

Tuve una reunión muy corta con Pedro, sólo le dije que mi hermana estaba en urgencias con gripe y que estaría respondiendo correos pero no haría más vídeo llamadas por ahora, en su honesta respuesta él me preguntó como lograba mantener la calma, porque en mi lugar él estaba seguro que sería un manojo de nervios. 

Yo: Pedro, mi hermana pequeña está en urgencias, me temo que está con corona virus y ella vive en Concepción, estoy hecha un manojo de nervios, pero tengo responsabilidades y no quiero dejarlas botadas, por eso te llamo para explicarte que estaré solo al mail y no más vídeo llamadas por hoy.
Pedro: Loreto, cuenta conmigo para lo que sea necesario. Gracias por tu honestidad.
Yo: Pedro, eres un buen compañero de trabajo, confío que no retransmitas lo que te he dicho a nadie por ahora, necesitamos que se haga la PCR a Florencia, etc.
Pedro: Por supuesto Loreto, no diré nada a nadie.

Colgué y llamé a Priscila, le dije que necesitaba saber si era necesario mi presencia virtual en algo de recursos humanos o administración y finanzas, por suerte no era necesario hoy. 

Yo: Perfecto, estaré pendiente de mi hermana, quién está en urgencias, creo que tiene corona virus.
Priscila: No me lo creo, Loreto. ¿Cuándo sabrán que tiene?
Yo: Es un tema complicado, si la ven en el sector público puede ser un par días mínimo y si la ven en la clínica puede ser solo unas horas...
Priscila: Bien cariño, por favor trata de avisarme cunado tengas clara la cosa, yo veré lo que sea necesario, de todos modos como te decía hoy por lo menos no tenemos nada urgente y hasta pasado mañana no hay nada marcado en el calendario.
Yo: Gracias Priscila siempre has sigo una excelente compañera de trabajo.
Priscila: Cielo, no te preocupes, todo va a salir bien.
Yo: Eso quiero creer Priscila, te pido que no comentes con nadie esto por ahora.
Priscila: Cariño, por supuesto que no, te mando un mensajito por Whastapp si es urgente tu tranquila cielo.

Cerré la llamada y me fui a la cocina donde me esperaba el almuerzo en el mesón, pero no pude comer, traté honestamente de ingerir algo y me daba asco. Cris me hizo otro té con azúcar, como regularmente no consumo azúcar en el té o café, sentí el sabor demasiado dulce para mi gusto, mi amiga no insistió más y guardó la comida.

Cerca de las tres de la tarde llamó mi mamá, estaban en la Clínica Bio-Bío, el hermano o primo o familiar relativamente cercado de algún tío o símil, estaba tramitando la orden de examen de Florencia, a quién tenían en aislamiento desde que había llegado con un diagnostico de "posible COVID", el examen en cuestión sería procesado en cosa de horas. La mamá de Pao estaba acompañando a mi mamá, sentada a casi dos metros de distancia y le hablaba de todo tipo de cosas para distraerla porque ella trataba de no llorar, pero igual a ratos se le caían las lágrimas.

Pao llamo a las tres cuarenta y nos dijo que mi hermana había sido ingresada al box de examen, el protocolo implicaba que debía estar en una sala esterilizada, no pudo entrar nadie a acompañarla, Florencia es mayor de edad. La mamá de Pao que es mejor la llamemos por su nombre la tía Laura, estaría con mi mamá todo lo que fuera necesario. En el servicio de Urgencias de la Cínica Bio Bio, le habían entregado una tapabocas nuevo a Laura y guantes de latex nuevos para las tres, a Flo le pidieron poner un cubre botas para pasar al box de exámenes, por lo que entendí mi hermana estaba mareada y se sentía muy cansada.

Llamó mi papá tipo cuatro de la tarde, seguía sin asumir que Florencia pudiera estar contagiada y el no haber sabido o imaginado esto desde el minuto uno que mi hermana dijo sentirse mal el día anterior. Trataba de reconstruir el proceso que podría haber enfermado a Flo, en parte porque necesitaba entenderlo y en parte porque se sentía culpable, pero no daba con el lugar donde se podría haber contagiado. Hablé un rato largo con él, lo dejé contarme cinco o seis veces lo que él creía era el camino de mi hermana de infectarse, pero no se tranquilizaba.

Papá: Entonces tu hermana ¿Cómo se contagió?
Yo: Papá, no es tu culpa. Puedes dejar de crear teorías en tu cabeza y asumir que ya está, Florencia puede estar contagiada y hay que ver que hacemos ahora.
Papá: Loreto, no me entiendes hija, necesito saber...
Yo: Lo entiendo, pero no podremos resolverlo nosotros dos, ya tendrás tiempo de hablar con ella directamente y saber que pasó... Hizo el curso de la Municipalidad, tampoco entiendo que pudo hacer mal...

Colgué con la sensación de que la poca paciencia que tenía se me había agotado, mi papá estaba tan obstinado. Mi mamá llamó a las cuatro treinta, estaba en la sala de espera con Laura, tenían los resultados mi hermana dio positivo a corona virus y estaban decidiendo si trasladarla al SAPU o ingresarla en la clínica.

Yo: Mamá, no me importa la plata, lo pago yo, deja a Flo en la clínica.
Mamá: Hija esto puede ser complicado, pueden ser semanas.
Yo: Mamá, has el ingreso tal vez no la dejen hospitalizada.
Mamá: Loreto... en serio hija deja que hable con tu papá.
Yo: Mamá, no hay nada que pensar, has el ingreso y después hablas con mi papá.
Mamá: Hija por favor, no es tan simple tu hermana no tiene previsión, no es carga nuestra, por eso fuimos al SAPU.
Yo: ¿Cómo que no es carga de ustedes?...
Mamá: Tu hermana cumplió 24 años y la ISAPRE no acepta como cargas a hijos mayores de 24 años, teníamos que presentar el certificado de estudios de tu hermana, pero tu papá no lo hizo, el caso es que no está registrada, si la ingresamos en la clínica sera todo de modo particular, porque no tiene seguro médico. ¿Ahora entiendes?
Yo: Mamá dame unos minutos, solo 5 minutos, no te muevas de la clínica todavía.

Colgué con ganas de estrangular a mi papá y mientras Cris, que para variar estaba a mi lado escuchando todo llamaba a mis compañeras de la U y les decía lo que había escuchado, cada una respondía y colgaba igual que antes, mi cabeza parecía que iba a estallar, ¡¿Cómo se les ocurre a mi papá en una pandemia no mandar el certificado de alumno regular para que Florencia tenga seguro médico?!

Cris: Loreto mírame... mírame por favor... Loreto... Loreto Contreras Ugarte mírame... Loreto Alejandra Contreras Ugarte.
Yo: ¿Qué?
Cris: Responde el teléfono esta sonando.

Mire la pantalla era Pepa, su prima seguía de turno en el SAPU que había estado Florencia, recibiría a mi hermana y la ingresaría probablemente la trasladarían a residencia sanitaria, porque mis papas son adultos mayores. Con esta información llamé a mamá, tendrían que ver el pago de la clínica y trasladar a Florencia con el mayor cuidado, mi hermana seguía con mucho sueño y no lograba evitar sostenerse de mi mamá para estar en píe.

A las cinco de la tarde Florencia estaba recibiendo oxigeno, por lo que dijo el médico, no estaba oxigenando bien y necesitaba tratamiento, no sabían si la podrían mandar a residencia sanitaria, porque aunque se podía mover relativamente bien, estaba presentando un cuadro muy rápido de síntomas, los que pese a su edad y estado de salud, eran factores que hacían que uno pensara que pudiera evolucionar mal. 

A las cinco veinte se decidió dejar a Florencia en observaciones en el SAPU por 24 horas, no era prudente trasladarla a casa o a un hospital todavía. Todos estábamos en vilo, mis amigas de la U, mis padres, tía Laura... nadie podía entender porque siendo una persona completamente saludable le podía pasar esto con el virus que sabíamos era más fuerte en adultos mayores que en personas jóvenes. La doctora envió a mi mamá y tía Laura a casa, les dijo que no podrían ver a Florencia por las próximas 24 horas, que mejor descansaran en casa y evitaran estar expuestas nuevamente al virus.

Así que llamó mi mamá para decirme esto y no paraba de llorar, traté de hablarle, pero es que no tengo idea que se dice en estos casos, no es culpa de mi mamá que Florencia se contagiara, ellos habían sido muy cuidadosos con sus salidas, estaban en casas, tomaban medidas de distanciamiento, limpiaban todo, incluso habían asistido al curso de higiene por la pandemia del que les había hablado. No había razón para imaginar que aún así se contagiaría de algo, pero mi mamá sentía que todo era su culpa y no paraba de llorar, no quería irse y dejarla sola en el SAPU, quería estar con su bebé.

Tardamos unos diez minutos en calmarla, tía Laura lloraba también, por lo que pude ver en la llamada, seguía sin acercarse a mamá, le hablaba desde lejos y salvo llevarla en el auto, sabía que no podría hacer más. Finalmente ambas partieron de regreso a mi casa, mi papá estaba esperando en la ventana a mi mamá y le abrió la puerta para recibirla pero ella puso su mano de distancia y lo obligó a retroceder, venía de lugares donde podría haber cargado el virus o que se yo, tía Laura estaba justo llamándome por vídeo llamada y vi todo en primera fila, ella quedó de ayudar en lo que fuera necesario a mis papas, por ahora estaba triste, sentía esa impotencia de no poder hacer más que teníamos todas desde Santiago y eso que estaba con ellos... Imagino que este es otro efecto de la pandemia, sentirse impotentes frente al virus.
MGD

miércoles, 1 de julio de 2020

Y si renuncian todo? (P. 14)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Cuando me dijeron que sería la nueva Gerente, en una parte de mi cerebro no terminada de asumir que significaba el cargo y la otra me decía no eres suficientemente buena para esta tarea no la aceptes. Lo cierto es que, nunca he terminado de entender porque siempre me siento poco preparada para afrontar un desafío, cuando estaba de novia, a veces miraba a mi novio y de verdad me costaba entender porque de entre todas las personas del mundo, él quería estar conmigo, una vez incluso terminé con un novio porque era demasiado guapo y estaba incomoda siempre que nos veían en público, la gente me miraba como diciendo "¿En serio ella?", al final me di cuenta que no lo quería ni la mitad de lo que él decía me quería a mí y me sentía una farsante.

Así que puedo decir con propiedad que lo bueno de empezar ahora a ser la Gerente (si no pienso ponerle género a la palabra, además no me atribuye nada en particular decirlo con genero femenino, porque ese es el cargo, no define quién soy yo), en estas condiciones, trabajando desde la casa, es que igual me siento más segura de hacer las cosas, debo reconocer que Domingo ha sido un gran aliado, me ha demostrado que confía plenamente en mis decisiones.

Además, nunca imaginé la diferencia que hacía para todos que estuviera yo a cargo, tampoco me esperaba que el tema del "genero" fuera tan marcado incluso con mis pares femeninos, verán Claudia, la otra jefa de equipo, es quién más me llamó la atención usara el pretexto de genero para ponerme problemas, un par de veces no confió en mi criterio para definir su trabajo y reenvió consultas sobre mis instrucciones a Domingo por correo electrónico, esto sin copiarme siquiera en el correo donde envío de la consulta, a lo que él le respondió respaldando mis decisiones y solicitando que ella no pierda tiempo en saltar la autoridad sin argumentos válidos.

En el otro tema que fue muy difícil hacerme entender, fue con la gente que se le suspendió el contrato, muchos de ellos tenían miedo a perder el trabajo definitivamente y no podía dejar por escrito un "Jamás perderá su empleo" o un "tranquila/o no va a perder su trabajo", porque en parte eso me puede costar una demanda si ocurre lo peor durante la pandemia y la empresa se va a quiebra o se hace una reducción de personal definitiva, también porque Domingo lo dijo muy claro en una llamada telefónica:

"Tienes que ser como político en candidatura y jamás decir que va o no a cumplir con algo, menos por escrito. Tu rol es fundamental para calmarlos, pero si no hay cambios en el mercado, existe la posibilidad de que estos cargos se eliminen eventualmente o que se reestructuren, la decisión final la toma el Directorio y mientras que no tengas claro eso, no puedes prometer nada a nadie."

Así que había sido agotador responder las llamas de teléfono de todos a quienes se les suspendieron sus contratos, luego de haber terminado las vídeo llamadas donde se informaba formalmente y enviado los correo con respaldo a Priscila de recursos humanos, informando desde cuando se suspendían los contratos y los pasos que debían seguir para ir a su ver el tema de cobrar el sueldo con el seguro de cesantía como dicta la ley hoy.

Imagínense lo agotador que era explicarle a cada uno esto y luego ver la parte legal, como los temas administrativos que hay cuando uno cumple un cargo donde se debe ingresar mi cargo en Previred, hacer válida mi firma a todas las plataformas, ni les cuento el lío que fue el tema del banco, tuve que pedir permiso en carabineros para salir de casa, porque al final no quisieron hacer el cambio sin una visita presencial al banco.

En general hemos hecho cosas buenas, para esta semana tuvimos listo los permisos de construcción de mi proyecto, así que le tocaba a Pedro ver como ir por los permisos a la municipalidad, que como en todo Chile no hay un standar de trabajo, cada una de las municipalidad trabaja según sus normas y el problema era pedir el permiso para salir e ir por los papeles y llevarlos al cliente en medio de un cierre de la ciudad que está en cuarentena y que los permisos son cada vez más complejos de pedir. Les diré que después de mil vueltas, descubrimos que los permisos los debíamos pedir desde la empresa y nos tocó coordinar con Priscila que pidiera los permisos y con Pedro que una vez que le daban el permiso tendría 3 horas para hacer todo y lamentablemente en Santiago de Chile, eso significa correr por todos lados, porque es muy poco tiempo simplemente.

Esta la mañana había tenido reunión con Marcelo, el arquitecto que llevaba un sólo proyecto, la reunión fue buena, ademas se le veía con mejor cara, lo cierto es que esto igual se debe a que estaba más animado, sus papas habían salido del aislamiento hace unos días y por lo que le dijo el médico se encontraban mejor, aunque él seguía sin verlos, había logrado hablar con dos doctores y con una enfermera de la UCI que le había ayudado a concertar una posible vídeo llamada esta misma semana, ya saben no todos los hospitales públicos tiene suficientes implementos para hacer posible la comunicación entre los pacientes y los familiares, además había una suerte de buena disposición que me describió Marcelo, para los pacientes con COVID que lo tenía animado.

Aunque su hermana, no se había recuperado del todo del estado de "culpa", no quiero decir que tiene depresión porque no soy psicóloga y me parece una falta de respeto meterme en la emocionalidad ajena, sobretodo considerando que no me entero de esto por la implicada, sino su hermano quién la ve por vídeo llamada y no sabe realmente que pasa por su cabeza. El caso es que Marcelo describe su estado como "se siente culpable" y creo que es mejor repetir eso, ella se siente culpable de que sus padres casi murieran por causa del virus, aun cuando ella solo salió de Chile por vacaciones y no tenía idea de la pandemia que nos tocaría vivir. Puedo decir que honestamente, no sé como me sentiría yo si me pasara algo así y creo que decir que me sentiría mal, es muy superficial, creo que me sentiría morir, espero que ella pueda quitarse el sentimiento de culpa y salir adelante.

Antes de ayer, llamó mi mamá para contarme que los abuelos que estaban contagiados de corona virus de su cuadra no sobrevivieron, que el señor del almacén fue llevado a una residencia sanitaria a cuarentena porque después de dos semanas asintomático, resultó estar contagiado de corona virus, no se sabe quién lo contagio a él, pero se sabe que fue él quien llevó el virus a los abuelos y eso a generado un tremendo revuelo en la cuadra, incluso llamaron al alcalde para que definiera que hacer con las familias, se hizo una suerte de clase para quienes salen a hacer las compras, sobre auto cuidado, higiene y como limpiar los productos comprados antes de almacenarlos, así fue como Florencia le toco participar y terminó con un certificado que la acredita a salir de la casa, ni idea si eso va a funcionar para cuando les toque cuarentena a los de Concepción, pero por lo menos mi mamá está mucho mas tranquila, sobretodo porque le dieron la razón con su "estación de ingreso" donde Flo tenía que dejar todas las compras, ya les había contado eso.

De mis amigas puedo contarles que Fran consiguió un acuerdo con su empleador, estaba el tema de que su renuncia que se revirtió por causa de la ley, así que al saber que estaba embarazada y otros temas más de su oficina, le permitieron negociar su cargo y responsabilidades. Ahora tiene el mínimo de trabajo, por suerte hay otra persona que pudo adquirir todos los temas del proyecto en el que ella estaba trabajando. Además de eso, Pipe y los niños (alias Co.), tienen una dinámica mucho más llevadera, por lo que me dijo Fran, los niños incluso compiten por hacer más cosas en casa, porque se entretienen y Pipe consiguió hacer una rutina de actividades de casa y trabajo que de verdad es agradable, ya ni siquiera tiene que preguntarle si hizo tal, solo mirando la lista del refrigerador sabe que falta, se ha sentido mucho mejor incluso dejó de tener nauseas.

Pepa llamó anoche por vídeo llamada, fue tan cómico, está feliz con Pao en casa, la está cuidando como si fuera hija y la mima con todo, por su lado Paola esta mejor, cuando nos habló se la veía mas repuesta, con menos ojeras y sonreía, aunque nos dijo por interno que a ratos se siente agobiada por Pepa, no puede más que estar agradecida. También nos dijo que Pablo ha respetado las normas y solo la llama 1 vez al día, generalmente en la noche y hablan de todo un poco, no tengo idea como van a poder saldar sus diferencias, pero por lo menos hoy ellos tienen una oportunidad dentro de este estado de "excepción" de salir adelante y no volverse locos. Pepa me hizo reír muchísimo cuando nos contó que está enseñándole a Pao a tejer, nota en la universidad, la única que veía rojo haciendo maquetas, porque es negada para las actividades manuales era Pao, pero ella hace el esfuerzo y consiguió hacer un cuadrado de 10x10 cm. y créanme realmente se notaba el esfuerzo.

De Clau no hemos sabido mucho, salvo que está bien con el tema del teletrabajo, su hijo está con las clases suspendidas y en general no han tenido problemas, su comuna fue una de las primeras en entrar a cuarentena y ella estaba "incomoda", pero llevando bien el tema, no habla mucho por whatsapp, ni llama, así que imagino que está bien... Terminando esto iré a marcarle para saber de ella, me dio cargo de conciencia.

Nosotras lo llevamos bien, Cris trabaja en las mañanas, generalmente le dejo el desayuno preparado, antes de meterme en el computador a revisar mis tareas, a media mañana voy a la cocina y lavo los platos o veo que hay que preparar de almuerzo, tenemos un menú armado para la semana, si no alcanzo a ir a la cocina le mando un whatsapp a Cris para que sepa que estoy ocupada en algo.

Generalmente almorzamos a la una, nos reunimos en la mesa donde armamos la mesa como para una fiesta y nos contamos los chismes de las dos oficinas, descubrimos que a las dos empresas les toco hacer el tema de congelar contratos, Cris trabaja en una empresa que construye y hace otras cosas además de arquitectura, así que me sorprendió, en el caso de Cris, ella creía que su proyecto se podía caer, pero gracias a algún detalle del destino seguían trabajando y estaba por acabar la primera parte de la propuesta. 

Después de recoger la mesa, dejar todo en el lavaplatos con agua, cada una se va a lo suyo y tipo 6:30 nos vemos otra vez en la cocina a armar la cena, que les diré suele ser más elaborada que el almuerzo, porque tenemos tiempo de prepararla, así que comemos tipo 8 y nos sentamos a revisar que hay para ver en Netflix o en las noticias (esto ultimo a veces nos supera demasiado rápido) y si no, vamos a ver cable y a buscamos una película.

En general, es más llevadero todo cuando se esta en compañía de alguien más, debo admitir que incluso he dormido mejor desde que llegué a casa de Cris, a veces extraño la vista de mi departamento, pero nada más. 


Lo bueno de seguir con trabajo es que no he tenido problemas de pagar mis cuentas, el dividendo o que se yo, pero no imagino como lo están pasando quienes no tienen esta calma económica y de verdad a veces me preocupa, hace poco escuche de un movimiento de la quinta región se llaman @saludenrevolucion, son un Colectivo formado en la V° Región de Profesionales de Salud, impulsando un modelo único y solidario de salud. Ellos cada cierto tiempo reúnen fondos para entregar cajas de alimentos a familias necesitadas de los consultorios, el esfuerzo de la gente de la salud que los conforma me hace sentir una suerte de puntada en la panza, por eso cuando he podido les aporto. No imagino donde estaríamos sin la solidaridad de la gente y pudiendo, siempre les cooperaré, si quieren verlo, está todo en su instagram @saludenrevolucion.

MGD

jueves, 18 de junio de 2020

Y si renuncian todo? (p. 13)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Partimos sin dar mucho énfasis en que teníamos el tiempo casi justo para hacer todo. Ayer después de pedir los permisos para ir al supermercado y para hacer otros tramites, Clau que está con teletrabajo nos advirtió que algo pasaba con Pao, esto es algo que nos esperábamos desde la intervención por vídeo llamada que hicimos a medio día para saber como se le ocurría estar en la cuarentena con su ex novio Pablo. Por eso desde ese día, nos hemos turnado para ir averiguando que la situación no se salga de contexto y que todo esté bien con ella, porque al final somos amigas de Pao y lo que le pase es lo que nos importa, el otro se puede devolver por donde vino a hacer lo que quiera.

Cris partió a hacer las compras al supermercado y yo seguí rumbo a lo de Pao en el Uber, rezaba para que no tuviéramos controles porque no sabía si el salvo conducto me permitiría llegar hasta ella, por suerte no pasó nada y ocho minutos mas tarde (no había nadie en las calles por eso lo rápido), llegué al condominio. Toqué la puerta esperando con frío, se supone que hoy llueve pero no ha caído agua y se siente el frío, abrió la puerta Pablo.

Yo: Hola.

Pablo: Hola.

Yo: ¿Está Paola?

Pablo: Em...

Yo: ¿Puedo pasar?

Pablo: Emmm...

Di un paso adelante y simplemente entré, sentada en el sillón Paola, con cara demacrada y rastros de lágrimas, la miré y tardó unos segundos en reaccionar, estaba en pijama todavía.

Pao: Loreto, ¿qué haces aquí?

Yo: Vine a verte.

Pao: En pandemia?

Yo: Si, en pandemia.

La mirada perpleja de mi amiga y la sensación de que había estado pasando algo fue más que evidente, pero no sabía como abordar el asunto, así que esperaba que ella hiciera o dijera algo. Dejé mis zapatos junto a la puerta, la chaqueta colgada, al fin se levantó y me llevó a la cocina donde puso agua a calentar, mientras sacaba los tazones y yo me sentaba en la mesa de la cocina sin decirle nada.

Pao: Lo lamento, no quise preocuparlas.

Yo: Lo sabemos y tranquila Pao, ese no es el asunto que importa ahora. Paola ¿estás bien?

Pao: La verdad es que no... pero no es culpa de Pablo...

Yo: Nadie le está echando la culpa a Pablo, en serio que no, puedes hablar y decirme ¿qué pasa?

Paola empezó a explicarme que en alguna medida se sentía en la necesidad de agredir verbalmente a Pablo, así que si él hacía o decía algo que le recordara la ruptura de 2017 o lo que pasó después, ella simplemente explotaba, se había dado cuenta con detalles y ahora llevaba días en que si le hablaba era para pelearse y tenía claro que no era saludable esa actitud, trataba de hacer los ejercicios mentales que su psicóloga le había dado para afrontar esta sensación y evitar las peleas, pero eran inútiles, tanto que a veces simplemente se largaba a llorar sin decirle nada. Paola seguía "viendo" a si psicóloga, por eso es que estaba tan confiada de que esto podría resultar, pero estaba en un punto critico, simplemente no sabía que más hacer.

Por su parte Pablo, había tratado de no ser descortés pero estaba sobrepasado, había estado en terapia dos años y nunca la había visto o vivido algo como lo que les tocaba ahora, había decidido que lo mejor era irse a su casa, pero cada vez que armaba su mochila, la sensación de abandonarla otra vez le hacía un boicot emocional y se quebraba, total que se quedaba con la mochila lista y sin poder cruzar la puerta, mientras Paola lloraba del otro lado de la puerta.

Yo: ¿Qué crees que pueden hacer ustedes?

Pao: No lo sé Loreto, no tengo idea que se supone que podamos hacer, no podemos estar juntos, no sabemos estar separados, esta es una situación imposible y nos está haciendo daño.

Yo: Podrías irte tú esta vez...-dije pensando en voz alta sin siquiera imaginar la respuesta de mi amiga.

Pao: Me parece una buena idea, pero ¿para dónde?

Quince minutos más tardes y tres vídeo llamadas después, teníamos un bolso y un plan, Pao se iría a casa de Pepa, ella tenía un departamento de 2 dormitorios, se había estado quejando que estaba sola y que quería compañía, así que Pao le haría compañía. El problema era llegar físicamente desde la casa de Pao a la de Pepa, que vive más cerca de nosotros en Ñuñoa, así que tomamos el Uber, cargando mi salvo conducto y rezando otra vez para que no nos tocara control en el camino y llegamos a lo de Pepa, literalmente me sentía haciendo algo malo, la señora del taxi esperó en el auto mientras se bajaba Pao y entraba, como quien huía de la policía, al edificio de Pepa, que la esperaba en la puerta.

Pablo, bueno él se quedó en casa de Pao y aunque no lo crean me agradeció la intervención, no sé si fue porque era una solución distinta a las que habían intentado o porque él también estaba en un punto de quiebre que lo tenía en vilo emocional. Puedo decirles que él se comprometió a tener la casa ordenada, hacer las compras y llamarla sólo 1 vez al día y no insistir si ella no respondía, porque la verdad es que esta sería una manera de ver si podrían superar el tema o debían separarse definitivamente, aun cuando ambos claramente se querían necesitaban sanar sus heridas, en el caso de Pablo era la dependecia y actitud obsesiva de saber todo con pelos y señales que había hecho ella mientras no estaban juntos, controlar las llamadas y mensajes era el primer pare que le ponía nadie a él.

Pepa era la más feliz de todas, si bien había estado insistiendo en que se sentía sola, todas sabemos lo quisquillosa que es, con su maña de llevar hasta su almohada a la casa de quien la aloja, así que sabíamos que lo mejor era dejarla en su ambiente.

Coordiné con Clau y la fui a buscar al supermercado, donde estaba esperando con 3 bolsas de las más grandes cargadas de compras, por lo que había aparecido en las noticias se estaban dando menos permisos para salir y las penas ahora serían mas duras, tres años de carcel a quien salga sin su permiso, a lo que hemos llegado, aunque admito que no había un permiso que nos permitiera hacer esto de trasladar a Pao de su casa a la de Pepa, es obvio que en Santiago, la gente se había estado aprovechando al punto de hacer mas daño que bien con el tema de los permisos. El caso es que con estas nuevas reglas, implica ver si realmente nos daban el permiso para salir al supermercados y salir de casa, así que habíamos armado una lista de compras para tres semanas o más.

Llegamos a casa en menos de lo que imaginamos y mientras bajábamos las compras hablábamos.

Clau: No puedo creer que se fuera de su casa.

Yo: Lo sé, se lo dije casi como si fuera la idea de lo más absurda del mundo.

Clau: Que fuerte debe haber sido su sensación de no poder resolver el tema con Pablo para tomar esa decisión.

Yo: Me pregunto si estará bien ahora que esta con Pepa.

Clau: Ellas siempre se han llevado bien, además lo que necesita ahora no es alguien profundo que le haga peguntaras o pensar, Pao necesita distraerse para ir quitando presión de lo que estaba pasando con Pablo.

Yo: Tienes un buen punto. Me sorprendió Pablo, parecía realmente aliviado con la resolución y claro no tan feliz cuando le puse una serie de condiciones para seguir en contacto con Pao, pero en mi defensa, la que ideo esas condiciones fue ella, a mí solo me toco explicarlas mientras ella iba ordenando la mochila. Espero que esto los ayude realmente, la verdad es que no sé que pensar.

Clau: Convivieron cerca de 4 años la primera vez, no todo fue malo en la relación y Paola igual era algo inmadura entonces, hoy son mas adultos y están pasando un mal momento, pueden superarlo creo yo.

Yo: Me parece que no era tan inmadura, si consideras que cunado estaban terminando nunca uso el pretexto de "no terminemos porque estoy embarazada".

Clau: Ya, ella no lo uso, pero tienes alguna idea de cuantas cosas habrían sido distintas, ¿si Pablo hubiera sabido que ella estaba embarazada?

Yo: No, pero tampoco sabríamos si se quedaron juntos por un bebé, te imaginas ese niño no hubiera muerto, que hoy escuchara a sus padres diciendo "me quedé contigo por el niño", como sería de injusto para la criatura.

Clau: Tienes un punto, Moni. Igual me parece que era necesario que él se hubiera enterado antes de que ella lo hubiera perdido. Te acuerdas ese día en la clínica.

Como olvidar ese día, Paola estaba embarazada de tres meses, había estado en un accidente una micro chocó contra otra micro en providencia, Pao estaba arriba de la que iba adelante y había salido disparada de su asiento, el golpe le generó un desprendimiento de placenta con sangro en el mismo lugar donde calló sentada y cuando llegó al hospital de urgencias, no se pudo hacer nada. Pablo llegó corriendo cuando supo que estaba en el hospital de Los Leones, debe haber tardado unos quince minutos, entró a la sala de urgencias y dio su nombre, creía que tendría una pierna rota o algo así, cuando hay un accidente uno se imagina algo simple, para cuando la enfermera le explica que había perdido al bebé, él nos miró con un odio que hasta hoy recuerdo, habíamos llegado casi al mismo tiempo que él, pero recuerdo que sentí una suerte de miedo y pena que nos atravesaba, Pablo entro y trato de hablarle, pero Paola no lo dejó, gritaba desesperada que lo sacaran, en eso me llamaron a un lado la enfermera y me dijo que si podía entrar una de nosotras, asumieron que eramos hermanas porque nos parecemos con Pao, yo sólo la abracé sin decirle nada y ella lloraba, esa tarde cuando llegamos a su departamento, creo que fue Pepa la que buscó al cerrajero para que cambiara la chapa, entre Cris y yo sacamos las cosas de Pablo, Clau se quedó la noche mientras que Fran la ayudó a presentar la licencia médica y nos turnábamos para estar con ella, hasta que llegó su mamá de Concepción, creo que la tía sabía que algo pasaba, pero nunca se le escucho decir algo malo de Pablo o de que hubiera perdido al bebé.

Yo: Imagino que ahora no nos odia como en ese entonces.

Clau: Pasaron tres años? Nadie puede odiar tanto tiempo a otra persona.

Yo: Hoy se veía agradecido, estaba hasta optimista.

Clau: Nunca he entendido porque les cuesta tanto decidirse a estar juntos o separados.

Yo: Imagino que en realidad ahora tienen esa opción de decidir sin presiones.

Clau: ¿Por que no está embarazada?

Yo: No, porque se dijeron las cosas que los detenían y se están enfrentando a ellos mismos, creo que el mayor problema que tuvieron fue ese, no saber como decirse las cosas.

Mientras desinfectábamos las cosas, en mi cabeza daba vueltas lo que Pao había dicho "No sabemos estar juntos y no podemos estar separados", nunca me ha pasado, es más las relaciones que he tenido hasta ahora nunca han sido intensas, sólo son largas, dos relaciones sentimentales en 5 años y cada una de año y medio, terminadas sin escándalo y seguimos siendo buenos conocidos, pero nunca un amor apasionado que me revolucione el cuerpo o la cabeza.

Mi mamá llamó, se puso contenta con la intervención a Paola, estaba feliz al escucharme hablar de mis amigas, la verdad es que últimamente sólo hablo del trabajo, la llamada fue divertida mi papá la interrumpió y me contó que en el chat de los compañeros de su curso, habían estado hablando que entraríamos a "hibernar" en santiago, me tocó explicarle que esa era sólo una propuesta del Ministro, que lo efectivo fue reducir a de 5 a 2 permisos semanales, que es un lío en términos genérale. Florencia también se puso al teléfono argumentando que no habíamos hablado en dos días, lo cierto es que no me había llamado y yo la había llamado hace 2 días, mi hermana es tan especial si no la llamas no marca mi teléfono y más encima alega que no la llame.

Termino mi sábado mientras Cris me hablaba de que pronto viene el día del padre y que si le haría algún regalo a mi papá y las llamadas de mis compañeras, la vídeo llamada de Fran fue la mas graciosa, resulta que ella estaba viendo el tema del salvoconducto para el ultrasonido y su marido quería llevarla a la cita con todos los niños, así que tenían una discusión abierta sobre si era o no lo mejor esa decisión mientras que nosotras no podíamos parar de reírnos con las explicaciones de Pipe, que en resumen le tenía miedo a quedarse con los niños en la casa solo.

Pao nos llamó en la noche casi a las doce, yo estaba cabeceando en el sillón junto a Cris mirando una película en el TV cable. Fue bueno escucharla, estaba más animosa, no estaba feliz aun, me dio la sensación de que trataba de decirme algo más que no pudo verbalizar, quizá porque mi amiga es muy orgullosa. La voz de Pepa de fondo me dio el pase para decirle que estaba todo bien y que no se preocupara, mientras que me decía que por lo menos por hoy Pablo había llamado sólo 1 vez y para decirle buenas noches, cosa que en realidad le pareció tan tierno que no pudo evitar extrañarlo.

Cris nos interrumpió y se puso a contarle la película que yo no veía porque me había quedado dormida y que quería seguir viendo, después de unos minutos cortamos y quedé con la sensación de que ella estaba bien, de verdad no me imagino que haría yo en sus zapatos.
MGD

viernes, 12 de junio de 2020

Y si renuncian todo? (p. 12)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Les digo la verdad, la pandemia me tiene algo asustada, tengo una suerte de idea de que esto da para mucho más tiempo del que todos imaginamos y eso me asusta, a veces me parece demasiado lejano enero 2020 cuando aún podíamos salir a la calle sin problemas, ir a un bar, conocer a alguien, que se yo vivir en una libertad en medio del estallido social que nos tuvo trabajando con sobresaltos.

La semana pasó entre muchas otras cosas con malas noticias, no sé como o por qué me enteré de que Claudio se había contagiado de corona virus, ahora en serio, se contagió la misma semana que fue despedido, eso sumado a que ya me sentía mal por que se quedara sin trabajo, me dejó afectada. Según Cris, soy la única persona en el mundo que cree que una asenso es malo y que se afecte cuando sabe que su ex jefe está empezando en la etapa delicada porque lo hospitalizaron hace unos días, imagino que es por la muerte de tía Titi y porque en realidad le tengo miedo al tema de la muerte, descontando a mi tía y mi abuela, no se me ha muerto casi nadie cercano y no estoy preparada para malas noticias.

Por otro lado está el tema de que en le barrio de mis papas, se supo de otra pareja de señores mayores de 65 años (que divertido que nunca supe la edad y que ahora por vanidad mis padres sólo me digan esa frase "Adulto mayor"), que se contagiaron al parecer con el repartidos de comida del almacén, que por lo que entendí es quién les lleva la fruta, verdura y alimentos en general, porque esta pareja había decidido no salir más de su casa desde hace 2 meses, lo que abrió la puerta a mi imaginación, ¿estaré relajando mis propias medidas de auto cuidado?

En el caso de mis padres, Florencia es quién se había vuelto la persona a cargo de hacer las compras y salid de casa en general, lo cierto es que Flo tiene 24 años, licencia de conducir y es una estudiante universitaria como cualquiera, yo le digo hermana chica porque siempre la veo como la Flo de 15 años, un palo flaco que no tenida idea del mundo y que no entendía porque no le daban permiso para salir de carrete* a el Barrio Estación, pero Florencia es una mujer legalmente es un adulto incluso. 

Así que mi mamá le hizo una suerte de ruta de entrada, estaciona el auto Florencia y deja las bolsas en una mesa donde le pone lisoform a las bolsas y ella pasa al baño de entrada donde tiene que sacarse toda la ropa, dejarla en un canasto y lavarse las manos antes de ponerse la bata y partir al baño a ducharse y lavarse el pelo. Luego recién la dejan hablar. Ha! su teléfono celular lo deja junto a las bolsas para que mi mamá lo seque porque le pone lisoform también.

En cambio yo, lo cierto es que no salimos tanto con Cris, hemos logrado acoplarnos bien al tema compras, creo que salimos hace 2 semanas... UF! que complicado esto de llevar el tiempo, mejor digo que salimos la semana que fuimos ver a Fran y Co.*, porque después de eso no hemos vuelto a salir.

Fran y Co., están bien, ayer hablamos por vídeo llamada con los pequeños, están más alegres y Felipe nos volvió a dar las gracias, dijo que sentía que le habíamos devuelto la alegría a Fran. Por lo que vimos, Fran sigue haciendo el grueso de las tareas de la casa, pero ahora Pipe entiende que hace realmente y valora más todo lo que ella hace, por lo que está más dispuesto a preguntar y ella ya no dirige su enojo a él, si no que lo manda a mirar la pizarra cada vez que él dice ¿en que te ayudo?, van tachando las tareas listas y borrando las que se deben volver a hacer, etc.

Como nota personal diré que es raro que un hombre pregunte ¿en qué te ayudo?, porque no te está ayudando realmente, esta llevando a cabo una parte de las tareas que hay que hacer y que por alguna razón ella sabe que hay que hacer y él en cambio no recuerda, desconoce o que se yo. Es agradable saber que nuestro amigo pasó de no hacer nada a hacer algo, pero debería entender que siempre tiene que hacer una parte del trabajo, más considerando que en el trabajo de ella, no puede decir "Me atrasé en la entrega, porque estaba limpiando la casa". Pero eso es mi opinión, si nuestro Pipe dice que "ayuda a su mujer", no vamos a dejar de quererle porque está aprendiendo a ser menos machista sobre sus funciones como marido en su propia casa.

Volviendo al trabajo, mi proyecto esta parado, por lo que averigüe ayer en la Municipalidad, la orden de no entregar permisos de construcción es del gobierno central, esto sumado a que las reuniones de concejales y otras actividades de la municipalidad están enfocadas a organizar la ayuda a las familias de menos recursos. Igual conseguí que se revisara la carpeta y me dijeron que se veía todo en orden, pero que tenemos que esperar por lo menos 2 semanas más para ver que va a pasar con el tema de construcción. La empresa que pidió el proyecto no está contenta con la situación, pero no se puede hacer más, en ninguna municipalidad permiten sobornos y si llegan a ofreceros ellos puede que eso les cueste demanda y prohibición de llevar su proyecto a cabo en la vida, así que yo por lo menos estoy tranquila.

Lo otro que pasó, fue que ayer me informaron que se van a suspender contratos de trabajo, aunque me lo han explicado muchas veces y entiendo que es un recurso legar, me preocupa lo que pase anímicamente con las personas, el primer suspendido adivinen quien es?... 

Si, como imaginan es Darío, no tuve problema para hacer esa suspensión, me creerán que el tipo no quería entregar los archivos de su trabajo, me causo entre enojo y risa, pero como en otras circunstancias bastó un argumento legal para que entendiera, "No estamos preguntando, es una instrucción, mientras esté suspendido tu contrato no podemos pedir que trabaje, por tanto debe dejar la carpeta con lo desarrollado en la nube de la oficina antes del termino del día laboral", este proyecto lo desarrollaremos con Pedro y no vamos a empezar desde cero, menos considerando que el proyecto no es propiedad del arquitecto según su contrato es de la empresa. 

También se hizo la suspensión de los contratos de la gente de aseo de la oficina, del estafeta, la señora del Ploter y la niña en practica que se desempeñaba de recepcionista, esto porque en términos simples no están trabajando, quedaron el equipo de Celeste, Marcelo, Pedro y yo trabajando, también el equipo de finanzas que son 2 personas más. Se planteo hacer una suspensión del pago de la dieta del Directorio, por el mismo tema económico, pero después se desestimó y lo que se acordó es el pago del 50% de la dieta.

La señora del ploter fue quien más me costó explicarle de que se trata la suspensión del contrato y lamentablemente fue quien más molesta estuvo en todo el proceso, feliz le habría jurado que no la íbamos a despedir, que es sólo mientras pasa la contingencia, pero no puedo hacer eso legalmente, además creo honestamente que no se justifica una persona para el cargo de impresión de la oficina y temo que si yo veo esto, el directorio pueda llegar a pensar igual. Lo bueno es que las firmas de estos asuntos son digitales, cuando terminé de firmar todo quedé agotada.

Por ahora no diré nada, pero me parece que no vamos a volver a ser la oficina de arquitectura que eramos, creo que seremos una pequeña oficina, considerando que el directorio se compone de los arquitectos iniciales de la firma y de los tres inversionistas con los que partió la firma, es más que obvio que para sobrevivir a lo que esta pasando en términos de inversiones, costos y rentabilidad de la empresa, necesitemos replegar la empresa.

Miré la hora, Pedro estaba hablando y la verdad es que tenía tanto sueño que no fui capas de decirle nada sin bostezar, él se rió y me dijo que entendía que estaba cansada, antes solo trabajaba hasta las 6:30, esta era el quinto día consecutivo que estaba trabajando hasta las 8 y sabía que estaba despierta desde las 7 am.

Pedro: Podemos seguir mañana Loreto.
Yo: Por favor, estoy muy agotada.
Pedro: Loreto, si bien te pagan más, no deberías acostumbrarte a trabajar más de lo necesario.
Yo: Si, lo sé, pero hay algo que me preocupa y no sé esto me distrae.
Pedro: Es por la suspensión de los contratos?
Yo: ¿Cómo supiste de eso?
Pedro: El whatsapp de la oficina, estaba muy molesto Dario cuando se supo que era el único arquitecto suspendido.
Yo: Es que es muy saco de peras ese tipo.
Pedro: Si, leí el correo que le pedías los archivos.
Yo: Me interesaba que entendiera que está obligado por ley a entregar todo su trabajo y que no se le puede pedir que haga nada más en sus proyectos. Pero es que creía que iba a quedar todo en pausa a espera de él?... es muy saco peras (bosteso).
Pedro: Loreto, tienes muy buen carácter, cualquier otra persona con lo cansada que estás estaría diciendo es un #$#"%&, pero tu le dices saco de peras.
Yo: Nadie me va a sacar ni arrugas ni canas innecesarias Pedro, te lo doy firmado.
Pedro: Loreto, gracias por no suspender mi contrato, considerando que soy el más nuevo, creí que sería el candidato obvio.
Yo: Nada que ver, has demostrado respeto, consideración, entiendes muy rápidamente lo que te digo, aprendes rápido, me parece que hacemos un buen equipo.
Pedro: Gracias Loreto, por tu consideración. Oye, quería saber ¿qué va a pasar con el proyecto de Marcelo?
Yo: Creo que vamos a tener que prestarle apoyo a Marcelo, pero no sé que tan recomendable es hacer eso. por un lado esta atrasado, por otro la pandemia no tiene cara de ceder, las estimaciones de que en Agosto volveríamos a hacer nuestra vida normal, no parece ser tan veraz...
Pedro: Si tienes un punto, tienes miedo que cuando se presente para pedir los permisos, le pase lo mismo que nos paso con el proyecto actual.
Yo: Creo que sí, es en otra comuna, pero me parece que va a pasar exactamente lo mismo.
Pedro: Entonces espero que me informes.
Yo: Si (bosteso)... de verdad disculpa, este es el ultimo día de horas extras, mañana veamos el tema, por ahora no vamos a hacer más.

Cerré la vídeo llamada y quedé con la sensación de que había algo familiar en la imagen de Pedro, pero no lo pensé mucho, Cris que estaba esperándome en la cocina con la cena, me habló de corrido mientras yo trataba de en serio no quedarme dormida sentada, que cansancio tenía y derrepente fue como un chispaso, el papel mural de Pedro es el mismo papel mural de las vídeo llamadas con Domingo, ¿Cómo era eso posible? 

*Carrete: rumba, fiesta, salida a bailar o salida con amigos a un Pub.
*Co.: abreviatura de Compañía

MGD

jueves, 11 de junio de 2020

Pero por qué?

Pero por qué?- dije y me puse a llorar.

He dicho mil veces que llorar es raro para mí, pero me dolió... y quería gritar de la rabia y ... si lo admito, ando más que emocional y no es por el encierro, es por la sensación de falta de criterio de mi generación y hasta los que recién cumplen la mayoría de edad, Chilenos que hacen que me quede en casa.

Hace poco publique mis desventuras con el asunto mascarilla y los pasajeros que tomaban las apps en las que trabajo. Pues no he podido volver a trabajar manejando por la ciudad y lo cierto es que ni los dos títulos, ni los tres idiomas me han ayudado a encontrar trabajo, en Marzo me excusó la pandemia pero igual llevo más de un año sin sueldo estable. Y el asunto llegó al punto que hoy gracias a una prima pude comprarle pantalones a mi hijo, los zapatos fueron mis hermanas, la ropa de colegio mis otras hermanas (tengo muchos hermanos). 

Resulta que mi hijo creció como 10 cm en un mes y nada que hacer, los niños crecen y hay que comprarles todo y hoy solo tiene el par de pantalones del colegio que le queda bueno y no tengo plata o trabajo y me frusta. 

Me hace hervir la sangre, la sensación de que nadie se toma en serio la pandemia o este virus, hasta ahora he descubierto que están los de la teoría de conspiración creen que el virus lo inventó Piñera para controlar el estallido social, los creyentes de que existe la auto curación porque el virus no les hará nada porque son fuertes o jóvenes o... y los que no son capaces de imaginar que si portan el virus eso puede afectar a otros y salen igual a comprar cuando se les dijo "Debe estar 14 días aislado"...

Que, en serio creen que fue simple decir no salgo más a trabajar. 
Sabía que iba a tener problemas, me llaman todos los días de la VISA, no tengo ni para mis medicamentos (que alguna vez dije son un sueldo mínimo) y la verdad es que no puedo ni comprarle ropa a mi hijo... 

Así que para desahogarme lloro... que voy a hacer... si salgo y me contagio, la dura no hay como evitar pensar que esta vez la muerte no me va a decirme "dale te doy otra oportunidad" y me guste o no, no quiero formar parte del grupo de gente que cree que lo tiene todo por delante y por eso no usa las medidas mínimas de protección en esta pandemia, así que hice lo que creí correcto cuidar de mí salud a costa de mis finanzas...

Entonces, ¿por qué lloro si fue una decisión cociente quedarme en casa a costa de mi economía?

Por la cantidad de gente inconsciente que veo pasar por fuera de casa sin mascarilla por ejemplo. Me supera esto y lloro, por las noticias que hablan de que hay que ver como retomar el año escolar... en serio quieren hacer lo imposible y no entienden que estamos en una pandemia, no hay que ser un genio letrado para entender que lo mejor es no hacer planes hasta que salgamos del problema y entonces reorganicemos las cosas para beneficio de los niños. Porque no sacamos nada con tratar de meterle información a los niños en estas circunstancias, que si como adultos nos damos cuenta que es complicado el encierro, como es que ninguno de estos adulto entiende que no se puede seguir usando el modelo existente en un encierro por pandemia? 

Pronto veremos que los muertos en los sectores más bulnerables son más que en los estratos sociales altos y otra vez no hay que ser un genio para entender que no es lo mismo vivir en una casa pequeña con poco espacio que en una con sala de estar y patio. Si las diferencias sociales no hacen que la gente se quiera quedar mas junta, sólo hace que los que no tengan una casa pequeña y sin patio o un departamento, estén obligados a estar mas juntos y por tanto a exponerse más. 

Si es cierto, la cuidad costera donde vivo, tiene pocos problemas, pero seamos realistas esto es porque es una ciudad pequeña, que pasó esta semana llegamos a los 100 casos de Covid 19 y todo colapsado, me hierve la sangre y me superó ver que unos surfistas publican por Instagran que se vengan a esta ciudad, que no pasa nada no hay controles como en otras ciudades costeras. ¿Donde está la conciencia de esos surfistas de que hay una pandemia? 

Oiga puede que no se muera usted, pero y si pasa junto a un adulto mayor? o si un familiar suyo se enferma por su necesidad de ir a hacer Surf en pandemia? En serio creen que el tema es solo individual. Por el simple hecho de salir sin precauciones, que se supone que los protege a ustedes o a mí o a cualquiera otro de la ciudad de no propagar la enfermedad. En serio no entienden el termino "asintomático", "pandemia", "peligro", "gravedad" o "muerte".

Pero la nota fuerte se la lleva la genial idea de las autoridades, de trasladar los enfermos graves de Santiago a Viña del Mar y Valparaíso, como si no tuvieran suficiente con sus propios enfermos, claro el sistema de salud público esta colapsado por culpa de los capitalinos... ¿Cómo no llorar?... ¿Cómo no pensar en las posibilidades de que todo colapse y que nos pase lo mismo que Italia o España? 

Si admitamos que nos creímos el cuento de que había pasado lo peor en Abril y nos descuidamos porque íbamos bien, los números decían que no era tan grave la pandemia en Chile... los números, me enferma ese termino somos personas no números, tal vez por eso los más jóvenes creen que no les pasará nada porque son pocos los casos que terminan hospitalizados, pero pocos no significa ninguno y tampoco que no les dé o que no sea complicado...

Lloro, porque fue una decisión consciente quedarme en casa a costa de mi economía, que lo admito en medio de la pandemia iba en picada, porque reconozco que nosotros los chilenos no son honestos, no nos cuidamos realmente, sino explíquenme porque veo gente que usan la mascarilla de barba postiza o con la nariz afuera, confían en el alcohol gel y no se fijan ni donde ponen las manos, o creen que no es para tanto el valor de la vida de otros que no sea familiar directo, aunque salga en la TV, no es tan conmovedor. Y lo peor, nos gusta creer lo que dice la publicidad "los chilenos son generosos", "los chilenos siempre ayudamos a los necesitados", "Somos solidarios"... si eso fuera así, no existiría la teletón señores, no sería necesario hacerla.

El caso es que si salgo y me enfermo, lamentablemente tengo un 50% de probabilidades de morir, sumado a que mis padres son población de riesgo, creo que cae de cajón que lo mejor es extremar los cuidados y no salir, porque si enfermo dejaría a mi hijo probablemente sin abuelos y sin madre, realmente creen que vale la pena... ¿por qué? ¿por dinero para pagar deudas? ¿por dinero para comprarle ropa que nunca veré que se ponga?.

No, yo me quedo en casa, me ahorro el juego de especulaciones y escucho los mensajes de la VISA todos los días recordándome (como si no supiera), que tengo una deuda y pido en serio al universo que nos ayude a crear la vacuna que por lo que sé es difícil porque el virus no tiene ADN sino ARN, que es como si descargara en tus células su programa propio y desde allí empiece a atacarte, enfermandote o por qué creen que el "sars" no tiene vacuna?.

Me quedo en casa y cuido a mi hijo, a mis padres y veo que aprenda lo que pueda, porque mientras que no sepamos cuando volveremos a tener la vida que existía hasta enero de 2020 en Chile, honestamente no tengo intención de pretender que esta pandemia tiene que tener sentido, ni tiene que tener un aprendizaje o que se yo. Mientras que la contingencia continúe, lo mejor es ser realistas y admitir que como chilenos no lo hacemos bien, no somos realmente tan competentes y hasta que no seamos realmente buenos compatriotas, seguiremos creciendo en numero de casos, enfermos y muertos.

MGD

martes, 9 de junio de 2020

Y si renuncian todos (P.11)

Salir del caos, entrar al mundo real... veamos que pasara

Seguimos en casa de Cris, las dos nos hemos armado un horario y hemos conseguido casi todas las metas que pusimos para tener una sana convivencia, tener la casa ordenada, tener un horario de comidas, armar las listas de música (no lo duden la mala música y la cuarentena son letales, pelear por la mala música más aún), hemos visto películas malas y otras buenas, la verdad es que hemos visto más por ver las películas que por su contenido. Hemos discutido viejas series de TV, la que más hemos visto y argumentado es "The Mentalist", que en resumen yo opino que es es amoral el personaje principal y que Cris dice que es un descriteriado simplemente, pero que en realidad no es mala la serie, sobretodo si lo que quieres es relajarte y olvidar que no puedes salir de la casa.
Con el resto del grupo de la U, nos reunimos por zoom mínimo 2 veces a la semana, sé que suena extraño, pero nos reunimos el viernes a las 7 de la tarde y los lunes al medio día, ha sido la única manera de evitar mas argumentos y llamadas de alguien molesta porque no se le dijo algo, en especial por el tema de mi asenso, tuve que responder muchas llamadas de malos entendidos, nunca supe cómo Clau creía que me había venido a vivir a casa de Cris, por ejemplo. 
Hace unos días, Pepa nos preguntó si se podría venir a casa de Clau por una semana a quedarse, porque desde que inició la cuarentena en toda la capital y le dieron teletrabajo y se aburre como ostra en su casa, pero lo cierto es que teníamos la duda porque si bien nos hemos acoplado bien con Cris, no es tan simple sumar la personalidad de nuestra amiga, por suerte no hubo nada más que decirle porque nos enteramos que ya no habían más permisos como el que conseguimos hace una semana para ir a ver a Fran a su casa y están sacando multas caras a quienes encuentren sin permiso para circular durante la cuarentena.
Sobre mi amiga Fran, puedo decirle que luego de que fuimos nosotras, fue Clau y no alcanzó a ir Pepa o Pao, por el tema de los permisos, pero fue bueno para Fran recibir una visita después de haber logrado descomprimir un poco su situación familiar.
¿Les conté que sigo trabajando con Domingo?, bueno como no hay un entrenamiento propiamente tal para asumir la Gerencia de la empresa y en estas circunstancias es un poco difícil, opté por la honestidad y hablé por vídeo llamada con Domingo Sunita, Presidente del Directorio de mi empresa, le expliqué que necesitaba entender los cinco proyectos que se están desarrollando, que quería tener claro que espera la empresa que se lleve a cabo o se adelante o se desarrolle considerando la pandemia y las reales posibilidades de llevar a cabo las tareas asignadas.
Me creerán que según me explicó Domingo, la empresa no esperaban que mi proyecto alcanzara a llegar a oficina de permisos de la municipalidad... Esto es hasta extraño, pensar que Claudio me llamó hasta el día del funeral de tía Titi por el proyecto (reconozco que no lo he superado todavía tan desubicado mi ex jefe). En la reunión aproveché de pedir que me dejaran trabajar con Pedro en el proyecto que estábamos trabajando, me parece que hemos formado un buen equipo y lo que venía ahora no era tan complicado, esperar a que nos notificara la Municipalidad si teníamos los permisos o había que corregir algo del proyecto y presentar la carpeta con las modificaciones si eso ocurría, etc.
Celeste, la jefa del otro equipo de arquitectos tenía tres proyectos, así que nos reunimos el segundo día de mi nombramiento, ya tenía una pauta en mano y me fue explicando poco a poco que habían hecho y que esperaban concluir, la felicité realmente era notable su compromiso y me parece que el ritmo de trabajo que adopto era el correcto, le pregunté si quería que la liberara de un proyecto y prefirió no hacerlo, ella estaba acostumbrada a trabajar con los otros dos arquitectos con los que trabajaba y estaban en buena sincronía.
Los otros dos proyectos eran de un sólo arquitecto cada uno, pero no habían tenido un buen ritmo de trabajo. En el caso Dario Morales, le mandé correo porque no respondió la vídeo llamada (tal vez tenga que explicarles que él es uno de mis compañeros de trabajo más pedantes con los que he trabajado jamás), el caso es que me tocó aclararle que cuando le decía que necesitaba que hiciera en esta semana algo, no era una "idea", no podía "pensarlo", ni tampoco responder algo similar, al quinto correo electrónico donde además admitía abiertamente que no quiso responder la vídeo llamada en horario laboral sin excusa, tomé todos los correos electrónicos y remití la situación de Domingo, si no me entienden a mí con palabras amables, quizá entendía a Domingo.
Me causo un poco de conflicto que Domingo me dijo directamente "No vale la pena desgastarse, lo mejor es despedirlo", claro que no es tan simple, me tocó elaborar un informe con las causales de despido para que Priscila las revisara y viera si de acuerdo a la ley se podía hacer la desvinculación, consideremos que han sacado semana por medio una ley nueva y no tenía intención de decirle "Despedido", para que después Priscila me dijera "Cariño, no se puede", creo que hubiera sido peor quedaría sin autoridad.
El otro proyecto lo llevaba Marcelo Paves, un arquitecto que entró el mismo año que yo a la firma y con quien no tuve problemas, durante la vídeo llamada fue amable, propuso maneras de saldar los pendientes de sus proyectos y me mandó un correo electrónico completo con su propuesta de trabajo. Pero había algo extraño en su expresión que no me dejó en paz. Así que hablé con Priscila, me contó que la hermana de Marcelo estuvo en el extranjero en enero, que regresó con el virus, ella lo tuvo pero no fue tan fuerte y al parecer la mamá de ellos estaba en la UCI y su papá había salido de su estado de gravedad, el caso es que la familia estaba destrozada. 
Honestamente no tengo claro si fue eso o la sensación de que Marcelo necesitaba hablar que me motivaron a volver a llamarlo esta vez no como su jefa, hablamos de distintos temas, no quise imponerme o decirle que ya sabía lo que había pasado con su hermana, no imagino lo fuerte que puede ser saber que tus padres están graves por una situación completamente circunstancial, ni su hermana había salido en la cuarentena apropósito, ni ellos hubieran podido evitar que les diera la enfermedad, porque en enero no sabíamos lo que pasaría en Marzo.
Marcelo fue soltándose y mientras nos reímos por los chascarros de los fuimos victimas en nuestro primer año en la firma, me fue contando parte de lo que le había pasado. Hablamos por hora y media por teléfono, me dijo que siempre sintió que debía decir algo a Claudio por los comentarios fuera de lugar, pero que nunca supo que decir exactamente, cuando le conté de mi tía Titi y que me había llamado hasta en el funeral, me dijo sorprendido que con él Claudio había sido completamente distinto, le había dicho que se tomara su tiempo y me habló de lo que le estaba pasando con sus padres y que estaba tratando de continuar, además de tener a sus papas en el hospital y su hermana con problemas de depresión por el tema, la novia de toda la vida decidió que no quería seguir con él cuando declararon la cuarentena y se fue dejándolo solo en su departamento. En fin, da para novela rosa la vida de Marcelo en esta pandemia, así que lo escuché mientras que pensaba, en realidad he tenido suerte. 
Cris me miró hablar por horas, ella no dijo nada, hasta que colgué y me preguntó si estaba buscando novio o qué? Me reí tanto con sus comentarios, es que uno no puede hablar con un compañero de trabajo sin que te crean relacionada sentimentalmente con él?
Las cosas fueron a mejor al día siguiente, Priscila descubrió que no se puede despedir a Dario por ahora, que tendríamos que tener más pruebas en su contra que su falta de seriedad o faltas laborales, pero lo que si hizo, fue pedirme una ficha de evaluación de desempeño, que llené con gusto en 2 segundo, el tipo no hacía nada, no era difícil de llenar. Con esa ficha, envió un correo electrónico avisando a Dario que esta era la primera de 3 evaluaciones de desempeño, que con 2 más de la misma índole, la ley me faculta para desvincularlo de la empresa por incumplimiento de contrato.
Dos horas más tarde tenía en mi correo un plan de ejecución completo y programadas las próximas entregas, marcada en mi agenda una vídeo reunión para discutir temas del proyecto es misma tarde. Si bien estaba contenta, me seguía molestando la actitud y tenía una suerte de conflicto con el proyecto, así que notifique a Domingo, quien me responde por correo una frase que traducía mis sentimientos a cabalidad "A veces hay que asustar a los malos empleados, para que sepan quien manda."
Por esta sinceridad es que no pude evitar responder el correo diciendo que si me pides reducción de personal, ya sabes a quien tengo numero uno en la lista. Me sentí extraña después de enviar ese correo, no me agrada saber que uno tiene este poder, la verdad es que no quiero dejar sin trabajo a nadie, pero es que jamás ni en mis mejores sueños siquiera, pensé en no responder una llamada de mi jefe, menos en horario laboral y tal vez ese era el tema, para Dario seguía siendo Loreto y recién después del correo de Priscila empecé a ser Loreto la Gerente, o algo así.
Mientras avanzaba la semana, fui perdiendo el miedo a mandar, si bien pido todo por favor y doy las gracias siempre, me siento más cómoda y más segura como Gerente, incluso he ido llamando menos a Domingo. Cris dice que es porque ahora entiendo mejor lo que puedo y no hacer, la verdad es que como sea, ahora entre mis amigas me llaman "La Gerente" y no tanto "Mona" como me han dicho siempre, así que no es tan malo.
Nuestra Fran está mejor, ayer nos llamó por vídeo llamada y nos mostró como los niños hacen las tareas de la casa, marcan sus cartulinas y como Pipe hace su propio aporte en el orden y cosas de la casa, su casa se veía mas ordenada a simple vista, ella estás mas tranquila y hasta podría decir que tiene mejor color.
Hoy en la mañana mientras veía el Facebook, que aunque no lo crean es mi radar para saber quienes están infectados de corona virus en mi entorno, veo una foto de Pao con el Pablo, sentados en el balcón del departamento de Pao bebiendo una cerveza tipo 7:30 pm. del día anterior, con Cris quedamos sin palabras. Así que armamos una vídeo llamada por zoom de todo el grupo un miércoles al medio día.
Pao: Si, se está quedando aquí en mi casa por la cuarentena.
Pepa: Me muero, dijiste que no volverías con el por nada del mundo.
Peo: No hemos vuelto.
Fran: Son amigos? Amigos con ventaja? Amigos con derecho? qué?
Pao: Ya, está bien, les diré todo pero por favor tómenlo con calma y deje que termine antes de empezar a interrumpir con preguntas.
Paola nos habló de lo que había estado pasando previo a que renunciara y que había hablado mucho con Pablo, por alguna razón se habían juntado, hablaron de muchas cosas y le contó que después de terminar con ella hace 2 años y algo atrás, había empezado a ir a psicólogo, que él ahora entendía lo que había pasado con ella y como él había contribuido al fracaso de la relación, entre otras cosas. El caso es que estaban "saliendo" solamente, pero los pillo la cuarentena y se quedaron juntos, siguen en plan de salir, ella no sabe si quiere volver, porque es muy pronto para saber si ha cambiado realmente como él dice y lo cierto es que no termina de superar todo lo que les pasó.
Yo: Creo que esta bien, me alegra que hayas tomado la opción de darle una oportunidad.
Pepa: Apoyo, entiendo y creo que eres muy valiente. Lo cierto es que yo con mi ex no nos vemos porque no resisto la tentación.
Nos reímos todas y la conversación se terminó con un abrazo virtual y mucho cariño. Me daba vueltas la idea, en realidad quien resiste la tentación hoy en día? Pero Pao tiene más de una razón para resistirla, la perdida de su bebé en medio de las peleas por terminar o seguir juntos, imagino que hacen que cualquiera resista la tentación. 
Ojalá pudiéramos ir a ver a Pao, si claro que la veo tranquila pero me sentiría mas segura de que está bien mirándola de frente, siempre fue una animal social mi amiga, es capaz de esconder lo que más le duele frente a todos, solo pequeños detalles la delatan y por la cámara web no pude verlos y tengo miedo de que los esté ocultando. Pero en esta realidad, no podemos hacer más y la verdad es que no es mi historia, por eso no puedo hablar con más detalles de todo lo que pasó hace 2 años.